https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Extreme Drought (Desayuno de Wall Street: sequía extrema)

 

Shutterstock

¿Qué tienen que ver entre sí los cierres de fábricas en China, los retrasos en los envíos en Europa y la reducción de la producción agrícola en los EE. UU.? Todos están siendo causados ​​por severas sequías que afectan a las economías más grandes del mundo. Los investigadores dicen que los períodos secos se deben en parte a patrones climáticos estacionales como La Niña, pero también están relacionados con las consecuencias de la degradación de la tierra y el cambio climático.

Instantánea: La provincia china de Sichuan acaba de anunciar que extenderá los cortes de energía industrial y activará su respuesta de emergencia más alta, impactando a varios fabricantes globales como Apple ( AAPL ), Foxconn ( OTCPK:FXCOF ), Toyota ( TM ) y Volkswagen ( OTCPK: VWAGY ). El vital Yangtze, el río más largo de Asia, alcanzó su nivel más bajo registrado en agosto, lo que afectó el suministro de energía hidroeléctrica y provocó una escasez generalizada. Tesla ( TSLA ) incluso ha pedido al gobierno que ayude a garantizar que sus proveedores tengan una cantidad suficiente de electricidad, y más de una docena de ellos actualmente no pueden fabricar a plena capacidad.

En Europa, los buques de carga han tenido que reducir sus cargas debido a los niveles críticamente bajos del Rin . La vía fluvial suele estar ocupada por embarcaciones que transportan materias primas a centrales eléctricas y fábricas, e Italia incluso ha declarado el estado de emergencia a lo largo de su importante río Po. Por otra parte, los pronosticadores agrícolas en los EE. UU. ahora esperan que los agricultores pierdan más del 40% de la cosecha de algodón, mientras que muchos acres de tierras de cultivo quedan sin plantar debido a la escasez de agua. De hecho, la Oficina de Reclamación de EE. UU. ha anunciado que estados como Arizona y Nevada tendrán que recortar sus asignaciones de agua hasta en un 21 % el próximo año debido a la creciente megasequía en el suroeste.

Profundice: la situación podría hacer subir los precios de la energía a medida que se reduzcan las energías hidroeléctrica y nuclear debido a los niveles más bajos de agua (que no pueden enfriar suficientemente los reactores). Los costos de transporte más altos y los enredos de la cadena de suministro también podrían aumentar los precios de los alimentos, lo que se sumaría a las fuerzas inflacionarias y exprimiría un sistema de comercio mundial que ya estaba bajo la presión de la pandemia de coronavirus. 

Cepo
El final de una racha ganadora de cuatro semanas está inquietando a algunos participantes del mercado, ya que los futuros de los índices bursátiles permanecen en rojo esta mañana (ver el movimiento a continuación). Si bien el S&P 500 ha subido un 15 % desde su mínimo a principios del verano, sigue siendo un 11 % más bajo en el transcurso de 2022. El sentimiento está provocando que menos inversores llamen a un fondo total del mercado, aunque todavía hay muchos creyentes. que sienten que el último revés resultará ser más un bache que una turbulencia seria.

Cita: "Estamos chocando contra el promedio móvil y ese es un lugar muy conveniente para que esto se detenga", dijo Jeff Buchbinder, estratega jefe de acciones de LPL Financial. "Francamente, creemos que el mercado se ha adelantado un poco a sí mismo en el muy corto plazo y necesita digerir estas ganancias. Si el S&P puede romper su tasa de 200 días y aguantar, es cuando probablemente haya mucha más gente en este mercado."

En la próxima semana, los inversores tendrán otra oportunidad de ver si el rally de verano tiene piernas. Las ganancias de nombres tecnológicos como Salesforce ( CRM ) y Nvidia ( NVDA ), así como tiendas de descuento como Dollar General ( DG ) y Dollar Tree ( DLTR ), proporcionarán las últimas pistas sobre la salud de la economía en general. La publicación del índice de precios de gastos de consumo personal, el indicador de inflación preferido por la Fed, y el discurso de Jerome Powell en Jackson Hole el viernes también son grandes eventos en el calendario económico.

¿Trampa para osos? Este repunte del mercado de valores se hace eco de los movimientos del mercado bajista que se remontan al inicio de la Gran Depresión, según BofA Securities. La ganancia promedio del S&P 500 en 43 repuntes del mercado bajista de más del 10 % desde 1929 es del 17,2 % durante 39 días hábiles, mientras que en este caso aumentó un 17,4 % en 41 días, lo que lo convierte en un ejemplo de "libro de texto". Esta vez, el 30% de la ganancia del S&P se debe a solo cuatro acciones: Amazon ( AMZN ), Apple ( AAPL ), Microsoft ( MSFT ) y Tesla ( TSLA ), señaló el estratega Michael Hartnett, y agregó que otro riesgo para los alcistas es que ya sea que "la Fed lo sepa o no, no están ni cerca de terminar". 
Bancarrota

Los temores de bancarrota ya se apoderaron de la cadena de teatros la semana pasada, pero Cineworld ( OTCPK: CNNWF ) acaba de confirmar que se está preparando para solicitar el Capítulo 11. Los desarrollos han hecho que las acciones de la compañía se desplomen fuertemente luego de la decepcionante venta de boletos y en noticias que tratan con una gran cantidad de deuda probablemente tendría un gran impacto en los accionistas existentes. Las cosas no se ven mejor en el futuro cercano, ya que se espera que los niveles más bajos de boletos vinculados a una lista limitada de películas continúen hasta noviembre.

Cita: "Cineworld está en conversaciones con muchas de sus principales partes interesadas, incluidos sus prestamistas garantizados y sus asesores legales y financieros", dijo la compañía en un comunicado. "Como se anunció anteriormente, cualquier transacción de desapalancamiento, sin embargo, resultaría en una dilución muy significativa de los intereses de capital existentes en Cineworld".

Mientras tanto, los teatros globales de la firma están "abiertos para los negocios como de costumbre y continúan dando la bienvenida a invitados y miembros". Si bien la operación incluye cines Cineworld y Picturehouse en el Reino Unido, así como un puñado de marcas en Europa del Este, más de dos tercios de sus 751 ubicaciones se encuentran en los EE. UU., donde posee Regal Cinemas. El COVID-19 y la dura competencia de los servicios de transmisión han afectado a la segunda cadena de cines más grande de Estados Unidos, que tenía una deuda neta de $8900 millones a fines de 2021 frente a ingresos de $1800 millones.

No hay APE aquí: la posición de Cineworld (una crisis de efectivo y un negocio cinematográfico que no ha vuelto a los niveles de 2019) no es diferente a la de la principal cadena estadounidense AMC Entertainment (NYSE: AMC ), cuyas acciones de memes han bajado un 32 % YTD y de otro 34% antes de la comercialización (pero eso se debe principalmente a la combinación con unidades de capital preferencial que comienzan a cotizar hoy). 

MAMÁ
¿Lo hará o no lo hará? La especulación gira en torno a si Berkshire Hathaway ( BRK.B ) de Warren Buffett hará una oferta por el control total de Occidental Petroleum ( OXY ) después de recibir la aprobación regulatoria para comprar el 50% del perforador. La Comisión Federal Reguladora de Energía dijo que su autorización era "consistente con el interés público" y estaba sujeta a varias condiciones. Tras la noticia, las acciones de Occidental cerraron con una subida de casi un 10% a 71,29 dólares el viernes, lo que sigue a un repunte del 146% hasta la fecha que lo convierte en el mejor actor del S&P 500 este año.

Telón de fondo: Buffett parece estar redoblando su apuesta por el petróleo y el gas -también tiene una participación en Chevron ( CVX )- en un momento en que muchos en la industria lo consideran un negocio muerto. Los movimientos también lo ayudarán a diversificar una cartera de energía que incluye varias empresas de servicios públicos y distribuidores de electricidad, así como proyectos de energía renovable. Berkshire comenzó a acumular su participación en Occidental en abril después de leer el informe anual de la compañía. La participación actual del 20,2% de la empresa incluso aumentaría a casi el 27% si ejerciera las garantías acumuladas durante un acuerdo de 2019 que ayudó a financiar la compra de Anadarko Petroleum por parte de Occidental.

"No hay duda de que Buffett pasa al 50% a partir de aquí", declaró Bill Smead de Smead Capital Management, señalando que los movimientos se parecen cada vez más a 2009-10, cuando Buffett acumuló una participación significativa en el ferrocarril Burlington Northern Santa Fe antes de comprar la totalidad empresa. Los profundos recortes de gastos, el pago agresivo de la deuda y las capacidades de generación de efectivo de Occidental (4.200 millones de dólares en flujo de efectivo libre en el segundo trimestre) han convertido a la compañía en un objetivo atractivo para Buffett, agregó Neal Dingmann de Truist Securities, diciendo que las acciones son "un gran tipo de cobertura contra muchos de sus otros negocios para poseer un negocio de flujo de caja tan alto".

Puntos de vista diferentes: Otros sienten que es poco probable que Buffett intente obtener el control total de la compañía a los precios actuales, ya que generalmente se le conoce como un cazador de valor, aunque puede considerar hacer una oferta por todo el perforador si los precios del petróleo caen y las acciones de Occidental caen. significativamente.
Mercados de hoy
En Asia, Japón -0,5% . Hong Kong -0,6% . China +0,6% . India -1,5% .
En Europa, al mediodía, Londres -0,3% . París -1,3% . Fráncfort -1,6% .
Futuros a las 6:30, Dow -0,9% . S&P -1,1% . Nasdaq -1,4% . Crudo -0.3% a $90.20. Oro -0.9% a $1747.80. Bitcoin -0.7% a $21,275.
Rendimiento del Tesoro a diez años -1 pb a 2.98%
Calendario económico de hoy