https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

RESUMEN SEMANAL: DEL 22 AL 26 DE AGOSTO

 Comenzando con el nivel de actividad, el informe del INDEC dejó ver que durante el mes de junio la actividad económica avanzó un 1,1% mensualmente. De esta manera, según este estimador la actividad económica acumuló un incremento del 1,3% en el primer semestre del año, mientras que el incremento interanual se ubica en el 6,4%. El rubro de Hoteles y Restaurantes fue el de mayor incremento interanual, ya que el mismo se ubica en el 39,2%, debido al efecto compensación luego de la pandemia. Sin embargo, el sector continúa un 28% por debajo de sus niveles registrados en 2019. El sector de Comerio mayorista, minorista y reparaciones, que presentó una variación interanual de 8,4%, fue el de mayor incidencia en la variación interanual del EMAE, seguido por Industria manufacturera (+6,2% i.a) y Transporte y comunicaciones (+10,8% i.a). Para los próximos meses, se espera que los datos reflejen el impacto del escenario de altísima incertidumbre producto de la salida del ministro de Economía, y de la crisis cambiaria de las semanas subsiguientes.

Continuando con datos del sector turístico, el INDEC estimó que en junio de 2022 las pernoctaciones en establecimientos hoteleros y para hoteleros alcanzaron las 2,28 millones aproximadamente, lo que implicó un incremento de 356% respecto al mismo mes de 2021. En junio, las pernoctaciones totales fueron casi un 4% más bajas respecto al mismo mes de 2019, y la subdivisión de no residentes continúa un 34% por debajo de esos niveles. Debido a la competitividad del tipo de cambio para los extranjeros y a la reapertura de la mayor parte de las actividades el turismo receptivo está mostrando una considerable recuperación, aunque todavía está lejos de alcanzar los niveles previos a la pandemia. En los primeros 6 meses del año, 689.400 turistas internacionales ingresaron al país, con un repunte interanual del 922,5%, pero con una variación respecto al mismo periodo de 2019 del -55%.

Por otro lado, el intercambio comercial mostró para julio un escenario de déficit comercial, por segundo mes consecutivo, de US $437 millones. El flujo de exportaciones fue de $ 7.773 millones, con una variación interanual del 7,2%. Esta variación fue impulsada por la suba de precios internacionales, que aumentaron en 13,4%, y frenada por la contracción en las cantidades, que fue del 5,6%. Por su parte, el flujo de importaciones alcanzó los US$ 8.210 millones, con una variación interanual del 44%. Como hace varios meses, el rubro con mayor ascenso fue el de combustibles, alcanzado una variación interanual del 218%, explicada por la pronunciada suba de precios (111%) pero también por un considerable incremento en las cantidades (50,8%). Se espera que la importación de combustibles se mantenga elevada hasta septiembre debido a la estacionalidad, por lo que, el resto de los rubros de importación sufren y sufrirán el ajuste dada la escasez de divisas, lo que presentará consecuencias directas sobre la actividad interna.

En el plano comercial, el INDEC informó que en abril las ventas de supermercados a precios constantes registraron un aumento del 2% interanualmente. También, se dieron a conocer los datos sobre ventas de electrodomésticos, y revelaron que en junio las cantidades vendidas fueron un 15% más altas respecto al mismo mes del año anterior. Los rubros que presentaron mayores subas en cantidades vendidas fueron equipos de audio (+155%), y cocinas eléctricas, hornos eléctricos y microondas (+63%). Esta importante alza en la venta de este tipo de artículos está estrechamente ligada a la falta de confianza en el peso, y a las restricciones para ahorrar en moneda extranjera, ya que las personas optan por consumir artículos que consideran ligados al dólar para mantener el valor de sus ahorros.

Durante la semana, en el Consejo del Salario sindicalistas y empresarios acordaron una actualización del salario mínimo del 21% en tres tramos del 7% para el trimestre septiembre-noviembre. Por lo tanto, el haber mínimo será de $51.200 en septiembre, de $54.550 en octubre y de $57.900 en noviembre, mes que cuenta con una clausula de revisión.





invecq