https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 15 AL 19 DE AGOSTO

 Comenzando con los últimos datos de turismo internacional del INDEC, se destaca que en junio el turismo receptivo por vía aérea alcanzó las 114.000 personas, con un aumento interanual del 2.042%, variación que se explica principalmente por la baja base de comparación producto de la tardía apertura de fronteras de Argentina para extranjeros.  Mientras, el turismo emisivo fue de aproximadamente 197.000 personas, con una variación interanual del 431% aproximadamente. En el primer semestre del año, arribaron al país aproximadamente 689.000 turistas, cifra que aún se encuentra un 56% por debajo del turismo receptivo en el mismo periodo de 2019.

Respecto a los precios, se estimó que en julio la canasta básica total aumentó un 6,8% respecto a junio, con un salto interanual del 64,7%. Por su parte, el alza mensual de la canasta básica alimentaria fue del 6,3%, mientras que la pronunciada suba interanual se posicionó en el 70,6%. De esta forma, se estima que una familia necesitó más de $111.000 para no caer debajo de la línea de pobreza. La dinámica de las canastas es alarmante, ya que en lo que va del año las canastas básicas alimentarias y totales subieron 50% y 46% respectivamente.

Continuando con el alza de precios, en julio la inflación mayorista se ubicó en el 7,1%, levemente por debajo de la inflación minorista del mes. Mientras, el alza en el costo de la construcción presentó un incremento mensual del 6,8%. A nivel interanual, el costo de la construcción creció un 58,4%.

En este contexto de preocupante inflación, diversas organizaciones sociales marcharon esta semana en la Ciudad de Buenos Aires en reclamo de un aumento del Salario Mínimo Vital y Móvil que supere la inflación y una quita del 21% de IVA a los alimentos de la canasta básica alimentaria. El próximo lunes podría tratarse uno de estos reclamos, ya que se realizará la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil en el ministerio de Trabajo, donde se buscará definir un nuevo piso salarial y actualizar el monto referido al desempleo.

A su vez, diversos sectores reanudaron sus paritarias para acordar los ajustes salariales próximos. Uno de los sectores que ya ha llegado a un acuerdo fue el de los petroleros de YPF, el cual cerró una recomposición salarial del 80%, pero con posibilidad de lograr nuevos acuerdos según la evolución del índice de precios al consumidor en octubre y enero.

El ministro de Economía adelantó en el Consejo de las Américas avances de nuevas medidas. Una de las medidas, que tiene como objetivo aumentar las arcas del Banco Central, se trata de negociaciones sobre tres mecanismos REPO para el fortalecimiento de reservas, con un banco de Asia, un banco europeo y un banco estadounidense. También, adelantó que a partir de la semana próxima se pondría en marcha un régimen que promueve la inversión privada en materia de construcción a través de la libre disponibilidad de dólares y beneficios impositivos para el sector. Por último, anunció que se acordó con las entidades bancarias el lanzamiento de dos líneas de crédito, una destinada a aumentar la capacidad instalada y bienes de capital, y la otra vinculada a la primera exportación pyme.

Yendo al contexto internacional, la Oficina Europea de Estadística informó que el Producto Bruto Interno (PBI) de la Zona Euro se aceleró 0,6% en el segundo trimestre de 2022, dato que en parte sorprendió dado el complicado contexto que se atraviesa por la guerra en Ucrania. Países Bajos fue el Estado miembro con mayor crecimiento respecto al trimestre anterior, ya que su actividad creció un 2,6%. Le siguieron Rumania y Suecia, mientras que Polonia, Letonia, Lituania y Portugal presentaron caídas en su PBI. Respecto al mismo trimestre de 2021, la actividad de la Eurozona se expandió en 4%. Estos datos contrastan con las contracciones de PBI que se mostraron en Estados Unidos y en el Reino Unido en el mismo trimestre, las cuales alcanzaron el 0,2% y 0,1% respectivamente.




invecq