https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 1 AL 5 DE AGOSTO

 Sergio Massa juró como ministro de Economía, Producción y Agricultura, y dio anuncios que quedaron por debajo de las infundadas expectativas. Uno de los tópicos que desarrolló el nuevo ministro en su alocución fue el de orden fiscal, y aseguró que se cumpliría la meta del 2,5% de déficit primario establecida por el Presupuesto, prometió que no se utilizarán adelantos del Tesoro en lo que resta del año, ratificó la medida impuesta por Batakis sobre el congelamiento de la planta estatal y mencionó la segmentación de tarifas.  A su vez, habló de su interés por mejorar el superávit comercial, y anunció que se llevará a cabo una política de reordenamiento de planes sociales, entre otras cuestiones. Se puede decir que los anuncios fueron más que nada promesas, pero sin sustancia, ya que no se explicó ninguna medida concreta nueva para llegar a los objetivos. En la rueda posterior a estos anuncios, el tipo de cambio blue registró una caída de $7, mientras que los financieros se mostraron al alza. Se podría decir que el mercado está operando con cautela, le está dando al nuevo equipo económico una ventana de un par de días o semanas para ver si se concretan o se siguen desarrollando las nuevas medidas económicas.

La incertidumbre económica y el desorden político del mes de julio, que inició con la renuncia de Guzmán, le siguió la acotada gestión de Batakis y culminó con Massa como nuevo ministro de Economía, se vieron reflejados en las mediciones de confianza llevadas a cabo por la Universidad Di Tella. El índice de confianza en el gobierno cayó 20,3% respecto al mes anterior, y se encuentra 44% por debajo de la última medición del gobierno de Mauricio Macri, por lo que se ubica en el momento más bajo del gobierno de Alberto Fernández. A su vez, la confianza del consumidor cayó 11,1% mensualmente en julio, lo que muestra que el humor social se está deteriorando cada vez más, más que anda en el interior del país.

Por otro lado, el informe de precios y cantidades de comercio exterior del INDEC destacó que en el segundo trimestre de 2022 los precios de exportación aumentaron un 22,5% interanualmente, mientras que los precios de importación lo hicieron en un 23,8%. Respecto a las cantidades, las exportaciones crecieron levemente en 2,3% interanualmente, mientras que la suba de importaciones fue mucho más pronunciada, ya que se ubicó en un 19,7%. El rubro de exportación con mayores aumentos en el trimestre fue Combustible y Energía, en el cual los precios subieron un 72,8% anualmente, mientras que las cantidades lo hicieron en un 21%. Por el lado de importaciones, el sector de Combustibles y lubricantes también lideró la suba de cantidades importadas con un 39,6%, mientras que los precios aumentaron un 106,8%. Por lo tanto, en el primer semestre del año, las importaciones de energía crecieron un 190% respecto al mismo periodo de 2021. De esta forma, las compras de energía, especialmente de gas licuado, se disparan a los niveles más altos en 30 años, al representar más de US $6.600 millones en el primer semestre. Esto se debe en parte al aumento de precios internacionales producto de la invasión a Ucrania, pero también cobra notable importancia la caída de la oferta local de gas y el incremento de la demanda doméstica, la cual está incentivada por el abaratamiento de tarifas en términos reales.

A su vez, el Ministerio de Trabajo informó que en mayo la remuneración imponible promedio de los trabajadores estables (RIPTE) alcanzó los $141.289, por lo que mostró una aceleración del 67,2% anual nominal, y una real del 1,9% aproximadamente. También, ACARA dio a conocer que los patentamientos de autos alcanzaron las 38.561 unidades en julio, lo que mostró un aumento de casi el 9% respecto al mes pasado. Interanualmente, los patentamientos están 16,8% por encima.




invecq