https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PAÍS QUE DECEPCIONA - No llores por mi Argentina: 8 de 10 jóvenes quieren emigrar

 

Si los jóvenes que desean emigrar tuvieran recursos para hacerlo ya, la Argentina sería un país casi de ancianos: investigación social de Fundación Colsecor.


Por 3er. año consecutivo la Fundación Colsecor hizo su medición de Calidad de Vida en Pueblos y Ciudades de Argentina. El resultado es un indicador de la crisis, de la ausencia de esperanza y de la decepción que provocan todos los gobernantes (presentes y futuros): Casi 8 de cada 10 jóvenes se quieren ir del país. No mañana ni pasado. Emigrar hoy. Dramática la conclusión de la investigación que lideró Mario Riorda.

El ambiente social agitado provoca pesimismo en los jóvenes. Por ejemplo, muchos de ellos crecieron con niveles de inflación y pobreza más reducidos, no conocieron las hiperinflaciones de sus padres y/o abuelos contra lo que algunos comparan el presente para concluir "Ya lo vivimos y salimos". Y no son contenidos por sus mayores, en especial la sociedad.

Este año 2022 se consultó a la sociedad argentina acerca de qué tipo de estrategias tenía frente a la inflación. La respuesta fue: buscar ofertas y reducir el consumo.

Muy importante: se rompe una tendencia histórica en Argentina: el mercado es mejor valorado que el Estado. El Estado ha sufrido una baja en su valoración muy significativa. Paralelamente la valoración con respecto al mercado permanece igual.

El Estado ha fracasado, según percibe la mayoría del universo encuestado.

El Estado no cumple con sus promesas.

 

El Estado provoca la inflación que destruye, no sólo es incapaz de contenerla.

 

El mercado, quizás, es una opción a explorar. Al respecto, hay muchísimo para trabajar entre quienes irán a las urnas en 2023.

 

Temas que requieren dialogar con Mario Riorda, el mencionado prestigioso politólogo e investigador oriundo de Villa Ascasubi, provincia de Córdoba.

 

Algunas otras conclusiones:

  • El cansancio pandémico generalizado sigue presente. Se detectaron estados individuales menos graves (menos soledad, menos percepción de tristeza y depresión), pero menos vitalidad y energia, especialmente en ciudades grandes
  • La mayoría declaró -64%- que disfruta de la vida, pero con una leve caída comparada al 2021. Hay más disfrute en localidades menores.
  • Cuando se comparan los indicadores de servicios educativos, de salud y de transporte, se evidencia una caída significativa en la percepción de satisfacción con la vuelta a la presencialidad.
  • Otro tema sensible es el acceso al crédito. Ante la consulta “¿Y qué tan satisfecho/a se siente con las posibilidades de acceso al crédito en la localidad donde vive?”, este año respondió afirmativamente el 36% contra el 46% del año pasado.
  • Pasada la crisis pandémica, el valor de la libertad puntea: supera a la solidaridad y al orden. Esto representa un cambio respecto al 2021 donde la solidaridad era el valor más elegido.
  • Aumento en la confianza pública y el compromiso comunitario con vecinos. Sin embargo, si se afirma que hay mayor confianza pública, mayor compromiso comunitario, podría aseverarse que descendió bruscamente la confianza institucional ya que resalta en este año la desconfianza en el vínculo entre sociedad y su participación en diferentes instituciones.

Fundación Colsecor es una organización no gubernamental que desde 2018 es una herramienta para la integración y el fortalecimiento del sector cooperativo. Su presidente es José Néstor Lino, titular de la Cooperativa de Electricidad, Servicios Públicos y de Crédito Villa Huidobro Ltda. (General Roca, Provincia de Córdoba).

 

Fundación Colsecor designó presidente honorario a José Mujica, el frenteamplista ex Presidente de Uruguay.



urgente24