https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

No empieces a invertir sin tener esto

 

Quienes se convencen de la importancia de empezar a invertir muchas veces se saltean un paso que es indispensable para empezar. Hoy te cuento ese primer paso que todo inversor principiante debería dar.


Algo que se ve muy frecuentemente en quienes se inician en las inversiones es que empiezan a invertir con el primer dinero que logran ahorrar. Parece cuestión de ver qué activo es más prometedor y empezar a comprar.

¿Pero, y si te dijera que tenés que hacer algo antes de comprar cualquier activo para que tu primer paso en inversiones no se convierta en tropiezo?


No inviertas sin estar protegido

Es increíble la cantidad de gente que no tiene un fondo de emergencia para hacer frente a gastos imprevistos. Empezar a invertir sin tenerlo es como hacer equilibrio en una soga sin tener una red de contención abajo. Ante un problema financiero inesperado, vas a tener que liquidar tus inversiones para hacer frente a esos gastos, pudiendo causar un daño importante a tus finanzas.

Pensemos en la crisis de la pandemia del 2020, que fue acompañada por una fuerte baja del mercado. Quien a su vez perdió su fuente de ingresos, pudo haber tenido que malvender sus inversiones en un mal momento, asumiendo una pérdida que luego se revirtió muy rápidamente. De ahí la importancia de contar con un fondo de emergencia para dormir tranquilo.

Si aún no lo tenés constituido, previo a comprar cualquier activo, es muy importante que destines los primeros ahorros que tengas disponibles a eso. Debería ser en algún instrumento que no tenga grandes fluctuaciones para que sepas que podés usar los mismos en caso de necesidad. No es conveniente sólo comprar dólares como fondo de emergencia ya que el dólar puede tener bajas circunstanciales por lo que es aconsejable contar con un mix entre instrumentos en pesos y dólares que posean cierta estabilidad.

No se recomienda incluir en el fondo de emergencia instrumentos de renta variable ya que poseen una mayor volatilidad por lo que no son adecuados para este objetivo. Por eso la importancia de tener estos fondos aparte y saber que son la reserva con la que contás para hacer frente a imprevistos.

Una pregunta que suelo recibir es, ¿cómo determino cuánto debe tener mi fondo de emergencia? Por supuesto que es una decisión muy personal, que depende de las circunstancias de cada uno. Tener muy poco te dejará desprotegido ante situaciones inesperadas. Y, por el contrario, tener un fondo de emergencia demasiado grande puede hacer que estés perdiendo oportunidades de invertir en instrumentos con mayor potencial.

Sin embargo, como mucha gente se paraliza ante la pregunta de cuánto tengo que apartar como fondo de emergencia previo a poder invertir, abajo te dejo algunos consejos para que tengas en cuenta:

No hay texto alternativo para esta imagen

Luego tu fondo puede ser menor o mayor de acuerdo a tu situación particular. En ningún caso recomiendo menos de 3 meses de tus gastos mensuales, pero tampoco caer en el error de sólo armar este colchón y nunca dar el paso de convertirte en un inversor de verdad, dejando de lado la posibilidad de multiplicar tu capital.

Que quede claro, el fondo de emergencia es para estar tranquilo y no tener que tocar tu cartera de inversión ante imprevistos. No estamos pensando en obtener grandes rendimientos dado que para eso está tu cartera de inversión a largo plazo. 

Invertir sin fondo de emergencia es como manejar un auto sin seguro. Estás tomando un riesgo inaceptable para tus finanzas. Y eso va más allá de si sos conservador o agresivo. Es simplemente que necesitás contar con fondos de fácil acceso ante contingencias de la vida diaria. Contar con esa protección te preparará para arrancar con mayor éxito tu camino como inversor.


 

Matías Daghero

Presidente de Closing Bell Advisors

Agente Asesor Global de Inversión CNV Matrícula 1.117