https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Mercados: Cinco claves para vigilar esta semana

 Los datos de la inflación de julio en Estados Unidos del miércoles serán lo más destacado de la semana que se avecina, después de que el informe de empleo del viernes pasado, mucho más fuerte de lo esperado, disipara las esperanzas de que la Reserva Federal pudiera ceder en su agresiva campaña para frenar la mayor inflación en décadas.

Analizando las causas y consecuencias de la inflación, cualquier indicio de que ésta aún no está cerca de alcanzar su punto máximo podría poner a prueba el reciente repunte de las bolsas estadounidenses. Los inversores también podrán escuchar a varios oradores de la Reserva Federal, ya que los responsables de la política monetaria están sometidos a nuevas presiones para que se produzca una tercera subida de tipos de 75 puntos básicos en su próxima reunión de septiembre.

Mientras tanto, la temporada de resultados se está acabando y los datos del PIB del Reino Unido del viernes podrían apuntar al inicio de una contracción después de que el Banco de Inglaterra advirtiera la semana pasada que el Reino Unido se enfrenta a más de un año de recesión.

Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

1. Datos de inflación en Estados Unidos

La inflación lleva meses confundiendo las expectativas de que se suavice, manteniéndose más de tres veces por encima del objetivo del 2% de la Fed.

La atención de los inversores se centrará en las cifras del índice de precios al consumo del miércoles, ya que los economistas esperan que la tasa anual de inflación se modere hasta el 8,7% en julio desde el 9,1% de junio, que fue el mayor aumento desde 1981.

Pero se espera que el IPC subyacente aumente un 0,5% mes a mes, impulsando la tasa anual hasta el 6,1% desde el 5,9% de junio, lo que subraya la dificultad a la que se enfrenta la Reserva Federal para intentar que la inflación vuelva a estar en línea con su objetivo.

Índice de precios al productor se publicarán el jueves, junto con el informe semanal sobre solicitudes iniciales de subsidio de desempleo, mientras que el viernes se publicará el Índice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.

2. Ponentes de la Fed

El presidente de la Fed de Chicago, Charles Evans, el presidente de la Fed de Minneapolis, Neel Kashkari, y la presidenta de la Fed de San Francisco, Mary Daly, hablarán esta semana y sus comentarios serán seguidos con atención.

La cuestión de si la Fed llevará a cabo una tercera subida consecutiva de los tipos de interés en 75 puntos básicos el mes que viene o se relajará ligeramente es actualmente de importancia clave para los inversores.

La fuerza del mercado laboral es un arma de doble filo para la Fed: pueden seguir subiendo los tipos para atajar la inflación sin provocar un fuerte aumento de la tasa de desempleo, pero por otro lado, el mercado laboral tendrá que enfriarse para ayudar a aliviar las presiones sobre los precios.

La gobernadora de la Fed {{noticias-2865809||Michelle Bowman}} dijo el sábado que la Fed debería considerar más subidas de tipos de 75 puntos básicos para que la inflación vuelva a estar en línea con el objetivo del banco central, haciéndose eco de los recientes comentarios de otros funcionarios de la Fed.

3. Prueba de la subida de la Bolsa estadounidense

El repunte de las acciones estadounidenses podría ponerse a prueba en la semana que viene, ya que los datos de inflación del miércoles podrían acabar con las esperanzas de un giro dovish por parte de la Fed, después de que haya realizado subidas de tipos por valor de 225 puntos básicos en lo que va de año.

El S&P 500 y el Nasdaq terminaron julio con sus mayores ganancias porcentuales mensuales desde 2020, impulsados en parte por las esperanzas de que la Fed pueda dar un paso atrás en su agresiva campaña para frenar la inflación.

La continuidad de las ganancias podría depender de si los inversores creen que la Fed está teniendo éxito en su batalla contra la inflación. Las señales de que la inflación aún no ha tocado techo podrían hacer mella en las expectativas de que el banco central pueda dejar de subir los tipos a principios del año que viene, haciendo que las acciones bajen.

«Estamos en un punto en el que los datos de los precios al consumidor han alcanzado un nivel de importancia en la Super Bowl», dijo a Reuters Michael Antonelli, director gerente y estratega de mercado de Baird. «Nos da alguna indicación de a qué nos enfrentamos nosotros y la Fed».

4. Resultados empresariales

Los mercados se encuentran a más de la mitad del período de presentación de informes del segundo trimestre y, hasta el momento, las empresas estadounidenses han presentado noticias mayormente optimistas, sorprendiendo a los inversores que se habían preparado para un panorama más sombrío tanto para las empresas como para la economía.

Alrededor del 78% de los informes de ganancias están superando las expectativas de Wall Street, por encima de la media a largo plazo, según Reuters.

Al entrar en la temporada de resultados, los inversores habían temido que si la alta inflación y la subida de los tipos de interés estaban a punto de llevar a la economía a la recesión, las estimaciones de beneficios para 2022 eran demasiado elevadas.

Disney (NYSE:DIS), el nombre de más alto perfil que informará esta semana, publicará sus resultados después del cierre del mercado el miércoles. Otros nombres que se presentarán durante la semana son Take-Two (NASDAQ:TTWO), Palantir (NYSE:PLTR), Wynn Resorts (NASDAQ:WYNN), Six Flags (NYSE:SIX) y los valores turísticos Norwegian (OL:NAS) Cruise Line (NYSE:NCLH) y Spirit Airlines (NYSE:SAVE).

5. PIB de Reino Unido

Reino Unido tiene previsto publicar el viernes los datos del PIB mensual de junio y del segundo trimestre global, después de que el Banco de Inglaterra advirtiera la semana pasada que espera que la economía entre en una recesión de 15 meses a finales de este año.

Sin embargo, un grupo de expertos del Instituto Nacional de Investigación Económica y Social cree que la recesión puede comenzar en el trimestre actual.

El Banco de Inglaterra dijo que la inflación de los precios al consumidor probablemente alcanzará un máximo del 13,3% en octubre -el más alto desde 1980- debido principalmente al aumento de los costes de la energía tras la invasión de Rusia en Ucrania y el ajuste al Brexit.

El banco central británico ha subido los tipos de interés seis veces desde diciembre.

Fuente: Investing/Reuters