https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Llegan los aumentos de agosto

 

Prepagas, colectivos, expensas y alquileres 

Los precios que no frenan

El índice del mes tendrá un efecto arrastre de la inflación de julio que se estima en 8%. Es clave la calma con el dólar.

Agosto arranca con aumentos y una base alta de inflación con el arrastre que quedará al conocerse la inflación de julio que se estima en 8% y que el Indec dará a conocer el próximo jueves 14.

Agosto estará caracterizado por los aumentos en el transporte público y a la espera de aalquiludiencias públicas para el subte de la Ciudad de Buenos Aires y los taxis. También por alquileres, prepagas, las expensas y las empleadas domésticas.

En cuanto a los alquileres, los aumentos de los contratos van a rondar un 61% este mes en línea con el fuerte repunte de la inflación. Quienes renovaron los contratos en julio sufrieron un ajuste de 57%.

Las prepagas tendrán en agosto un nuevo aumento en las cuotas, superior al 10%, en base a un Índice de Costos que se aplicará en forma bimestral. Y a se comenzó a recibir la notificación en la que se anuncia los aumentos generales, complementarios y acumulativos “con respecto a los autorizados anteriormente para todas aquellas empresas inscriptas en el Registro Nacional de Entidades de Medicina Prepaga”, señala la nota.

Así en agosto la suba será de 11,34%.

En cuanto a las expensas, por el ajuste de sueldos logrado por el Suterh de Víctor Santa María que incluye un súper bono de $134.000 que se pagará en siete cuotas. El aumento, ya homologado por el Ministerio de Trabajo, beneficiará a unos 80.000 porteros y tendría un impacto en las expensas de entre 6 y 10% según las características del edificio.

La novedad del mes es la suba en el transporte público. Hay subas en el boleto de colectivos para el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). El aumento será en torno al 40%. De esta manera, el boleto mínimo de colectivo pasará a costar $25,20, en tanto el de trenes rondará entre $9,50 y $17,50, según el ramal.

En cuanto a los ferrocarriles, el boleto mínimo en el Belgrano Norte será de $9,50; en el Roca y Belgrano Sur, $10,75; en el Urquiza, $11,25; y en el Mitre, Tren de la Costa, Sarmiento y San Martín, $17,25.

Suba de haberes

Las empleadas domésticas a su vez tendrán este mes una nueva suba en los haberes. Varía de acuerdo a la categoría. La más habitual es la de personal con retiro que lleva la hora a $437,50 por hora y $54.612,50 mensuales.

Tras la salida de Martín Guzmán del ministerio de Economía y la disparada del dólar, las consultoras fueron cambiando sus pronósticos de inflación para julio.

La llegada de Sergio Massa como súper ministro calmó a los mercados y provocó una baja en el dólar blue. La pregunta es si esa estabilidad se trasladará a los precios.

Hasta ahora, el Indice de Precios al Consumidor (IPC) más alto de este año, y de toda la gestión de Alberto Fernández, había sido la de marzo de este año, cuando llegó al 6,7%. Tras bajas al 6% y al 5,1% en abril y mayo, respectivamente, el índice repuntó en junio al 5,3%, empujado por la inestabilidad en el mercado cambiario que empezó a escalar en la segunda semana de junio.

Esto llevo a que los pronósticos del mercado para este año y los próximos fuera in crescendo. De acuerdo al relevamiento (REM) del Banco Central este año la inflación se situaría en 76,7%, en el 2023 sería 66%.

Fuente: Clarín