https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Las 3 medidas urgentes para el dólar que recomienda Rubinstein, flamante viceministro de Massa

 La designación de Rubinstein fue ratificada el domingo por Massa. En uno de sus análisis económico recomendó qué medidas había que tomar con el dólar


FInalmente, Gabriel Rubinstein fue confirmado como secretario de Programación Económica, el segundo cargo de importancia dentro de la estructura que lidera el ministro de Economía, Sergio Massa. La designación estuvo frenada tras la difusión de tuits ofensivos contra Cristina Kirchner y el kirchnerismo.

De esta forma el consultor económico, que fue representante del Banco Central y asesor de Roberto Lavagna entre 2002 y 2005, se incorpora al equipo de trabajo del Palacio de Hacienda como viceministro de Economía.

En su anuncio a través de la red social, Massa atribuyó la demora en el nombramiento a "un tema familiar" que Rubinstein debía resolver, sumado a la necesaria desvinculación de "sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública".

"Hace algunos días empezamos el trabajo en el Ministerio de @Economia_Ar. Para confirmar el secretario de Programación Económica debimos esperar a que quien elegimos resolviera un tema familiar y disolviera sus responsabilidades contractuales incompatibles con la función pública", explicó el ex titular de la Cámara de Diputados.

"Finalizados estos trámites y gestiones, desde mañana se integra formalmente al equipo del ministerio de @Economia_Ar, Gabriel Rubinstein como nuevo secretario de Programación Económica", confirmó.

Desde mañana se incorporará al equipo de trabajo del Palacio de Hacienda como viceministro de Economía

Las tres medidas de Rubinstein recomendó tomar con el dólar

A comienzos de junio, cuando aún estabal Martín Guzmán en el ministerio de Economía, Rubinstein publicó en iProfesional un análisis sobre las medidas que debía tomar el Gobierno para apagar el incendio.

En ese momento, advertía que si bien los problemas no eran nuevos, "se han acelerado los tiempos. En consecuencia, el Gobierno deberá ponerse las pilas y actuar con premura".

"Aun con las enormes limitaciones que tiene (falta de un buen plan, falta de credibilidad, cascoteo incesante de Cristina, etc.), el Gobierno puede y debe actuar ante los problemas creados en forma inmediata. Por ejemplo, podría/debería: comprar bonos hasta restaurar valores anteriores a las corridas últimas y definir nuevas reglas de juego cambiarias", argumentaba el economista.

En cuanto al dólar, recomendó al Gobierno tomar estas tres medidas:

1.Reforzar el cepo al dólar

"Empezar por desactivar al menos una parte de la gran cantidad de importaciones truchas que estarían sucediendo, subir impuesto PAIS, restringir más los viajes y compras de particulares en el exterior, encepar más el dólar ahorro, buscar limitar las importaciones suntuarias. etc. Si hace todo, esto, podría retener el BCRA muchos más dólares de lo que hace ahora. ¿Los costos? Un poco menos de PIB, más suba inicial de brecha (demanda de dólares que el BCRA ya no satisfaría por el oficial e iría al paralelo), más mal humor en clase media, un poco más de inflación (algunas importaciones se harían en CCL, etc.)", advertía. 

2. Virar hacia un desdoblamiento del mercado cambiario

"Con un mercado comercial y otro financiero, una buena demanda de dólares que presiona hoy al oficial iría al financiero. El BCRA retendría muchos más dólares pero, nuevamente, al menos en un primer momento, subiría la brecha. Habría problemas que resolver: a) ¿se puede, sin más, obligar a empresas que entraron dólares por el MULC al dólar oficial, a cancelar deudas por el CCL?, b) lo mismo para intereses y c) lo mismo para dividendos", señalaba el economista.

Rubinstein se desempeña como consultor privado en Economía y Finanzas

3. Unificar el mercado

"Prácticamente imposible para este Gobierno, que no tiene ni la convicción ni la capacidad política para eliminar el déficit fiscal, que no tiene reservas, etc. El dólar subiría muy disruptivamente", indicaba Rubinstein.



iprofesional