https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿BTC perderá la marca de USD 21,000? 5 cosas a tener en cuenta sobre bitcoin esta semana

 Las mineras son un rayo de esperanza en un paisaje estéril de bitcoin esta semana antes de un evento clave de la Reserva Federal en Jackson Hole.

Bitcoin (BTC) comienza una nueva semana con un nuevo mínimo de varias semanas en medio de un retorno del sentimiento nervioso.

Tras caer por debajo de los USD 21,000 durante el fin de semana, la mayor criptomoneda se consolida en torno a un 10% menos que hace una semana, y el miedo en los mercados de criptomonedas es claramente visible.

Mientras algunos piden nuevos mínimos y otros advierten que se avecinan unos meses difíciles, los alcistas tienen mucho con lo que lidiar tanto a corto como a largo plazo.

El simposio anual de la Reserva Federal de los Estados Unidos en Jackson Hole se celebrará esta semana, mientras que el mes de septiembre ya se convertirá en una especie de enfrentamiento en lo que respecta a la inflación y a los desencadenantes de los precios macroeconómicos asociados.

Esto podría significar una nueva volatilidad en los activos de riesgo tanto durante como antes, algo que los cansados inversores sin duda no agradecerán después de las escapadas de la semana pasada del par BTC/USD.

Al mismo tiempo, los mineros están dando fuertes señales de que lo peor ha pasado, y la tasa de hash que comienza a recuperarse de una rara fase de "capitulación"

Con esto en mente, Cointelegraph echa un vistazo a cinco temas que mueven el mercado y que son pertinentes para los traders de bitcoin en los próximos días y más allá.

Todos los ojos están en Jackson Hole

La Reserva Federal de los Estados Unidos vuelve a estar en el punto de mira esta semana en lo que respecta a los posibles desencadenantes de precios macro para los activos de riesgo.

Tras la reunión del Comité Federal de Mercados Abiertos (FOMC) de la semana pasada, los funcionarios de la Reserva Federal, junto con figuras de la banca de todo el mundo, se reunirán en el simposio anual de Jackson Hole del 25 al 27 de agosto.

La reunión de este año llega en un momento crítico para los mercados de Estados Unidos y de otros países. La inflación bajo la jurisdicción de la Reserva Federal parece haber comenzado a enfriarse, mientras que en otros lugares sigue ocurriendo lo contrario.

Todavía faltan semanas para conocer los últimos datos de inflación en Estados Unidos, pero eso no podría impedir que el presidente de la Fed, Jerome Powell, dé fuertes pistas sobre cómo reaccionará la Fed, así como para posicionar las expectativas respecto a la futura política económica.

Teniendo esto en cuenta, la volatilidad podría repuntar fácilmente tanto antes como durante el evento, lo que hace que Jackson Hole sea un punto clave a seguir en el radar de los operadores.

Están tan centrados en hacer esto, en parte, porque metieron la pata el año pasado con todo el asunto de la "transitoriedad", y se dan cuenta de que lo único que pueden hacer ahora es endurecer la política, y eso ralentizará la inflación", le dijo a Bloomberg Kevin Cummins, economista jefe de Estados Unidos en NatWest Markets en Stamford, Connecticut.

Con ello, queda por ver si el mercado se inclina por otra subida de los tipos de interés de los fondos de 75 puntos básicos en septiembre o gravita hacia una subida menor de 50 puntos.

En un avance de sus comentarios de Jackson Hole que circula por Internet, Bank of America dijo que "seguiría buscando subidas de tipos de 50 puntos básicos en septiembre y noviembre, más una subida adicional de 25 puntos básicos en diciembre".

Las subidas de tipos en sí mismas presentan vientos en contra para los activos de riesgo y, a su vez, suponen un reto para bitcoin y su apuesta por escapar de la fuerte correlación con clases de activos como la renta variable estadounidense.

Gráfico de los tipos de interés de la Fed (captura de pantalla). Fuente: Reserva Federal

BTC se enfrenta a seis meses "feos"

Bitcoin consiguió evitar una mayor volatilidad durante el fin de semana, pero aún así registró un nuevo mínimo en agosto, ya que las condiciones de negociación del fin de semana, de escaso volumen, acentuaron los movimientos del mercado.

Después de la repentina caída del 19 de agosto, el par BTC/USD pasó los días siguientes haciendo un mínimo en un patrón de consolidación general, que continuaba en el momento de escribir este artículo.

El mínimo se produjo en forma de una visita a los USD 20,770 en Bitstamp, y bitcoin luego ganó USD 1,000 antes de volver a operar aproximadamente en el medio de los dos valores.

El cierre semanal en USD 21,500 fue problemático, marcando el más bajo desde la semana del 18 de julio después de que la vela de la semana pasada les costara a los alcistas casi USD 3,000 o un 11.6%.

Con el miedo a un nuevo mínimo palpable entre los comentaristas, otros argumentaron que las condiciones no apuntaban inequívocamente a una mayor miseria.

Para el colaborador de Cointelegraph Michaël van de Poppe, el par BTC/USD puede poner un tope a cualquier caída en el cierre de los futuros de CME del 19 de agosto, que se sitúa en torno a los USD 21,200. Más difícil para la mayoría del mercado, insinuó, serían las ganancias, dado el sesgo general de entrada a la baja.

"Probablemente alrededor de la apertura de CME, veremos que los mercados caen hasta los USD 21,200, ya que ese es el cierre del viernes, y luego todo está bien", dijo a sus seguidores de Twitter durante el fin de semana:

“Todavía no nos inclinamos a ver nuevos mínimos. El período general de acumulación y la fuerte corrección del viernes provocan pánico. El dolor es al alza.”
Gráfico de velas de 1 hora del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Sin embargo, Brian Beamish, fundador de la suite educativa The Rational Trader, dejó las redes sociales sin ilusiones sobre cómo debería configurarse el resto de 2022 para el Bitcoin.

"Las próximas 12-19 semanas van a ser feas", decía parte de un tuit.

“Una vez hecho esto, el mínimo de este ciclo debería estar desplegado, y entonces empezaremos todo de nuevo.”

Beamish se basó en la experiencia de dos mercados bajistas anteriores de criptomonedas; un gráfico comparativo de la acción del precio sugiere que el mínimo macro real estaba lejos de llegar para el par BTC/USD.

Sin embargo, el analista Matthew Hyland se mostró confiado en una recuperación a largo plazo, argumentando que los traders no deberían perder la fe.

"La estructura de bitcoin en las próximas semanas/meses no debería asustarte. Se formará un mínimo superior, un doble fondo o un mínimo de ciclo", resumió.

“El final está cerca.”
Gráfico de velas de 1 semana del par BTC/USD (Bitstamp). Fuente: TradingView

Las cintas de hash muestran a los mineros fuera de la fase de capitulación

Un grupo de participantes de la red Bitcoin para el que el fin de los tiempos difíciles parece claramente cercano es el de los mineros.

A pesar de la última caída de precios, los datos on-chain muestran que los mineros de bitcoin han salido en masa de un periodo de "capitulación" que duró más de dos meses.

Según la métrica de las cintas de hash, que utiliza dos medias móviles de la tasa de hash para determinar las tendencias de participación de los mineros, ahora se está produciendo un repunte.

Este movimiento se esperaba desde hace tiempo. A principios de agosto, la empresa minera Blockware predijo que la fase de capitulación de las cintas de hash terminaría este mes o el próximo.

El último cambio fue señalado por Charles Edwards, CEO de la gestora de activos Capriole, que comparó la capitulación de este año con otras en la historia de Bitcoin.

"La capitulación de los mineros de bitcoin ha terminado oficialmente hoy, convirtiéndola en la tercera capitulación más larga de la historia, con 71 días"escribió en un hilo de Twitter:

“Esta zona de capitulación fue más larga que la de 2021, y solo dos días más corta que la de 2018, donde el precio tocó los USD 3,100.”

Un vistazo a las estimaciones de la tasa de hash del recurso de monitorización MiningPoolStats muestra que un repunte por encima de los 200 exahas por segundo (EH/s) probablemente comenzó en los últimos días.

"Históricamente, las capitulaciones de los mineros de bitcoin han capturado los principales mínimos de precios y han sido grandes señales de compra", continuó Edwards, haciéndose eco del clásico mantra del mercado de Bitcoin, "el precio sigue la tasa de hash":

“Las capitulaciones de los mineros que se producen al final del ciclo (al menos 2 años después del halving) y después de los máximos del ciclo han sido las señales más rentables a largo plazo (por ejemplo, 2012, 2015, 2018).”
Gráfico de cintas de hash de bitcoin. Fuente: LookIntoBitcoin

Los saldos de los exchanges alcanzan nuevos mínimos de 4 años

Las luchas de precios en marcos temporales cortos han demostrado ser algo así como un problema para los compradores esta vez.

Entre bastidores, los inversores, en lugar de huir de la exposición a BTC, han entrado en el mercado a un ritmo notable en los últimos días.

Según los datos de la plataforma de análisis on-chain CryptoQuant, desde el 18 de agosto, el bitcoin disponible en 21 de los principales exchanges cayó de 2,342,662 BTC a 2,309,727 BTC el 22 de agosto.

En cuatro días, los usuarios de los exchanges retiraron más de 30,000 BTC de sus cuentas.

Gráfico de las reservas de los exchanges de bitcoin. Fuente: CryptoQuant

La firma de datos compañera Glassnode, por su parte, añadió que el saldo actual combinado en todos los exchanges que monitorea alcanzó un nuevo mínimo de cuatro años el 22 de agosto.

A modo de comparación, en agosto de 2018, el par BTC/USD estaba subiendo hacia los USD 7,000, pero todavía a varios meses de su fondo de mercado bajista de USD 3,100.

Gráfico de balance de los exchanges de bitcoin. Fuente: Glassnode/ Twitter

El indicador de sentimiento cae un 40% en una semana

En comparación con antes de la caída del precio, el sentimiento no es lo que era respecto a las criptomonedas.

Incluso cuando los exchanges ven una aceleración en la salida de BTC de sus libros, el panorama general ahora es firmemente uno de "miedo" cuando se trata de inversores de bitcoin y altcoins.

Según el Índice de Miedo y Avaricia de las criptomonedas, que utiliza una cesta de factores para dar una puntuación normalizada del sentimiento del mercado, el "miedo extremo" está a un paso de reinar.

Con un 29/100, el índice está a cuatro puntos de volver a su nivel de miedo extremo, tras haber alcanzado el 27/100 durante el fin de semana.

Esto último representa una caída del 40% en una sola semana. Siete días antes, el Índice estaba en 45/100, registrando sus niveles más optimistas desde abril.

Índice de miedo y codicia de las criptomonedas (captura de pantalla). Fuente: Alternative.me

Aclaración: La información y/u opiniones emitidas en este artículo no representan necesariamente los puntos de vista o la línea editorial de Cointelegraph. La información aquí expuesta no debe ser tomada como consejo financiero o recomendación de inversión. Toda inversión y movimiento comercial implican riesgos y es responsabilidad de cada persona hacer su debida investigación antes de tomar una decisión de inversión.

Las inversiones en criptoactivos no están reguladas. Es posible que no sean apropiados para inversores minoristas y que se pierda el monto total invertido. Los servicios o productos ofrecidos no están dirigidos ni son accesibles a inversores en España.




cointelegraph