https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"La emisión de este año ya está jugada", el mensaje de Carlos Melconian tras los anuncios de Massa

 

Con agenda cargada del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, los expertos analizan las medidas anunciadas de cerca y ponen el foco en tres variables que presionan la economía: el déficit fiscal, las reservas y el dólar.


Las palabras de Carlos Melconian nunca pasan desapercibidas. Con agenda cargada del nuevo ministro de Economía, Sergio Massa, los expertos analizan las medidas anunciadas de cerca y ponen el foco en tres variables que presionan la economía: el déficit fiscal, las reservas y el dólar.

En medio de la crisis que atraviesa el país, el economista se mostró pesimista sobre la coyuntura: "al día de hoy la síntesis es que no se quebró la dinámica de lo que venía ocurriendo. La dinámica es la tasa de inflación, la de julio ya está dada pero no es asignable al nuevo equipo".

En relación a la política fiscal donde el Ministro de Economía aseguró que no "no habrá más emisión" en lo que resta del año, Melconian afirmó: "Los números fiscales que están detrás de los anuncios todavía señala que el objetivo de que cese la emisión de moneda por el tema fiscal no va a ser cumplible en forma indirecta aunque sea".

"Seguramente va a haber cosas para cubrir el agujero del fisco que tornan irrelevante la definición de no emitir. La emisión del año proyectada que tiene origen en el agujero fiscal por lo menos por este año está jugada. Ahí quiebre no hay. Hay necesidad de aclarar más profundamente los anuncios", aseveró en diálogo con Radio Mitre.

En relación a las famélicas reservas, el economista opinó que aún falta información, "no está claro de dónde se van a conseguir los dólares. Se quiere claramente eludir el tema cambiario para patearlo para adelante. El tema más conflictivo es el del nivel de reservas y el tipo de cambio".

Al mismo tiempo, comparó el número de reservas actual con la gestión de Federico Sturzenegger, primer Presidente del Banco Central en el Gobierno de Mauricio Macri: "Las reservas en Argentina medidas como creo que se ha descubierto ahora que son negativas, son negativas desde diciembre de 2020. Argentina ha convivido con reservas negativas todo el 21 y lo que va del 22. Estamos a un toque de llegar a las reservas negativas de 2015 como las que empezó Mauricio Macri", sentenció.



ambito