https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Jubilaciones, impuestos provinciales y piquetes: un día intenso con mensajes políticos y económicos

 Será un miércoles político intenso. El Gobierno anunciará la actualización del Índice de Movilidad de los haberes de jubilados, pensionados y prestaciones sociales, que se estima entre 15,3% y 16%, y un posible bono o aumento adicional permanente del haber mínimo. En un guiño a los gobernadores, el Senado dará media sanción al Consenso Fiscal que le permite a las provincias aumentar impuestos para cubrirse de un ajuste. Mientras tanto, las organizaciones sociales de izquierda amenazan con realizar el primer acampe contra el nuevo ministro Sergio Massa.

El Ejecutivo evaluaba hasta este miércoles cómo encarar el anuncio de jubilaciones. En principio se estimaba que el presidente Alberto Fernández –que busca dar señales de centralidad pese a su enorme pérdida de poder– junto a Sergio Massa encabezaran un acto.

Sin embargo, este martes, a pesar de la confirmación previa en la agenda oficial, el flamante ministro de Economía no estuvo presente en el acto que el Presidente encabezó en Lomas de Zamora, bajo el argumento oficial de que debía monitorear el canje de títulos públicos que se concretó por la tarde.

 En su reemplazo, tomó la palabra el Secretario de Comercio Interior, Matías Tombolini, quien transmitió que Massa «se moría de ganas» de participar de la actividad presidencial. No obstante, cerca del líder del Frente Renovador indicaban que se ausentó para evitar participar de un “acto político” en medio de la crisis.

Hoy habrá anuncios sobre las jubilaciones, deterioradas frente a la inflación. La Ley de Movilidad establece que el incremento se basa en el cálculo que actualiza los montos en base a un coeficiente elaborado en partes iguales por la recaudación previsional y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Con un aumento del 15,3%, el haber mínimo de $37.525 subiría a $43.266. La PUAM (Pensión al Adulto Mayor) de $30.020 aumentaría a $34.613. Las pensiones no contributivas treparían de $26.267 a $30.285. Y el haber máximo de $252.507 a $291.140.

Por otra parte, mientras el nuevo ministro de Economía proyecta un ajuste fiscal, el Senado avanza con una norma para permitirle a los gobernadores cubrirse ante una posible reducción de los discrecionales Aportes del Tesoro Nacional (ATN) a las provincias.

La Cámara Alta votará este miércoles el Consenso Fiscal que firmaron todos los mandatarios provinciales menos Horacio Rodríguez Larreta (PRO), que faculta a las provincias a aumentar impuestos como Ingresos Brutos, Sellos, e inmobiliarios, y habilita el impuesto a la herencia. Se espera una jornada de tensión en el Senado, en la primera sesión luego de dos cambios de ministros de Economía.

La aceleración de este proyecto se debe a un pedido de los jefes provinciales del PJ, que fue canalizado en rápidas conversaciones con Cristina Fernández de Kirchner. La oposición de Juntos por el Cambio se muestra dividida, por las necesidades de sus gobernadores.

La tensión también se trasladará a la calle. La Unidad Piquetera –que integran el Polo Obrero y Barrios de Pie- realizará una marcha hacia la Plaza de Mayo, donde pedirá una audiencia con Sergio Massa. Las organizaciones ya advirtieron que permanecerán frente al Palacio de Hacienda hasta que el ministro dé una respuesta, y amenazaron con realizar un acampe.