https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Inversores se suben al boom de activos argentinos: qué hay detrás del salto de bonos y acciones

 Mejoras sustanciales en las últimas semanas en los activos argentinos que llaman a preguntarse si la tendencia bajista ha terminado


Los activos argentinos venían en el año con una clara tendencia bajista. Tanto acciones como bonos y también el peso (cuando sube el dólar en realidad lo que pasa es que baja el peso) que sufrió una corrida a partir de la mega emisión de junio, mostraron una salida de todo lo que fuera inversión local. Pero este movimiento parece haber cambiado en el último tiempo.

Primero fueron las acciones, medidas por el Merval en dólares, que tocaron piso a mediados de junio y comenzaron tímidamente a revertir la situación.

Luego y de la mano de un movimiento más regional los bonos en dólares que venían super castigados empezaron a tener una recuperación. Y por último el peso que la corrida arrancará con el precio del dólar en $210 y lo llevó hasta $350 tuvo un retroceso con la posibilidad de que Sergio Massa llegara al Ministerio de Economía hasta situarlo por debajo de los $300.

Así desde esos mínimos vemos que los bonos rebotaron hasta un 30% promedio, las acciones un 40% en dólares pero más de 70% si las medimos en moneda local y el dólar bajó un 20%. Todo esto en un lapso de 45 días. Incluso ayer con un mercado americano derrumbándose en sus principales índices entre 3% y 4% las acciones locales lograron recortar más de la mitad de las pérdidas que registraron a media sesión para terminar solamente 1% abajo.

Activos argentinos: ¿cambió la tendencia?

¿Estamos frente a un rebote momentáneo desde el 5to subsuelo de los activos argentinos o se trata de un cambio de tendencia?

La verdad es que la economía local sigue con los mismos desequilibrios que antes, el futuro continúa siendo incierto, con grandes desafíos y su ordenamiento no parece nada sencillo ni se puede dar por descartado. Pero los mercados suelen anticiparse y apostar por el futuro, no siempre aciertan y tienen razón, pero la esta es su esencia.

Mejoras sustanciales en las últimas semanas en los activos argentinos que llama a preguntarse si la tendencia bajista ha terminado
Mejoras sustanciales en las últimas semanas en los activos argentinos que llama a preguntarse si la tendencia bajista ha terminado

Algunos de los datos conocidos recientemente han sido positivos como ser el déficit fiscal de junio que bajó un 98%, un recorte de gasto vía decreto de $120.000 millones, un menor crecimiento en la cantidad de dinero en los últimos 30 días, el BCRA dejó de vender dólares y acumula más de 2 semanas con saldos positivos, escasos, pero ya no pierde y una actividad económica que subió 1.1% en mayo.  

Aun así la medición semanal de la inflación viene siendo muy elevada, el incremento de las naftas dará un nuevo envión, tuvimos el segundo mes de déficit comercial en medio de una falta de dólares preocupante, las altas tasas necesarias para controlar la cantidad de dinero tendrá su impacto negativo en la actividad y nadie sabe cómo resolver el exceso de pesos.

Mejoras sustanciales en las últimas semanas en los activos argentinos, llaman a preguntarse si la tendencia bajista ha terminado

¿Qué anticipan los mercados?

Pero como mencionamos anteriormente los mercados se anticipan. Establecer los pisos del mercado a priori es muy difícil, particularmente yo no puedo realizarlo y cuando veo una tendencia bajista prefiero pagar los activos un poco más caros pero con la tendencia declinante terminada.

El rebote que describimos no puede ignorarse, incluso sabiendo que una toma de ganancias podría darse en cualquier momento. Ya en ocasiones anteriores desde esta columna destacamos la oportunidad que existía en los bonos en dólares por lo deprimido de sus precios, claramente han mejorado pero siguen teniendo recorrido. Lo mismo para las acciones, si estamos frente a un cambio de tendencia se debería comenzar a incorporar a nuestras carteras estos activos, en forma gradual y aprovechando las tomas de ganancias para hacerlo.

El dólar es un caso aparte, su tendencia de fondo seguirá siendo alcista (¿cómo podría ser de otro modo con una inflación del 7% mensual?) pero de comenzar a ordenar las variables podría bajar algo más reduciendo la brecha de los 100% actuales a 60/70% que sería el piso dado la carga impositiva sobre el tipo de cambio.

Claramente hay riesgos, desde lo local obviamente está no poder reducir el déficit, una aceleración mayor de la inflación, un salto cambiario desordenado y la falta de dólares del BCRA. En el plano internacional USA deberá seguir subiendo las tasas para controlar la inflación, el viernes algo dejó trascender el presidente de la Reserva Federal Jerome Powell, lo que terminará afectando la actividad de la economía referente del mundo y un fortalecimiento en el dólar mundial que provocará, entre otras cosas, caída en los commodities (pieza fundamental de las exportaciones Argentinas).

El dólar es un caso aparte, su tendencia de fondo seguirá siendo alcista
Dólar: su tendencia de fondo seguirá siendo alcista

En resumen el movimiento del mercado no puede ser ignorado, los activos no llegan a 0, y el mercado se anticipa a la economía real. Ante la posibilidad de haber tocado los mínimos, algo que sabremos con el transcurso del tiempo, sería interesante incorporar en forma gradual activos en nuestra cartera con vista a su recomposición de precios en el largo plazo.

El rebote que describimos no puede ignorarse, incluso sabiendo que una toma de ganancias podría darse en cualquier momento

Siempre siguiendo de cerca la evolución del mercado para ver si se confirma el rebote y pasa a ser un cambio de tendencia o si volvemos a la flojedad de los activos argentinos. Hasta la semana que viene.



iprofesional