https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Insólito: El régimen chino realiza testeos a peces, almohadas, teléfonos móviles y cualquier otra cosa que se les ocurra

 Por Romina García – BLes.com

La ciudad costera de Xiamen, provincia de Fujian, fue noticia por la polémica orden del Partido Comunista chino (PCCh) de realizar testeos de ácido nucleico a peces, cangrejos y camarones recién capturados para detectar Covid-19. La medida causó burlas en internet y críticas de expertos que advierten que es un desperdicio de recursos.

La orden de las autoridades del PCCh de Xiamen se inició tras un brote de Covid en una pescadería en la isla de Hainan.

Varios videos circularon en internet donde se puede observar a trabajadores de la salud, con trajes protectores de covid, introduciendo hisopos de algodón en la boca de peces y cangrejos.

En julio, los funcionarios del distrito Jimei de Xiamen, publicaron un comunicado que informaba que tanto “los pescadores como sus capturas” tendrían que someterse a pruebas covid.

Pero este no fue el único caso de pruebas de ácido nucleico en peces, en Shanghái, en marzo, durante el aumento de número de casos y el cierre de ciudades, los peces del mercado de mariscos también fueron sometidos a pruebas covid.

Desde el inicio de la pandemia, el PCCh ha realizado pruebas PCR a una variedad de animales, incluido pollos, gatos, perros, pandas y hasta hipopótamos.

Sin embargo, Jin Dongyan, profesor de la Facultad de Ciencias Biomédicas de la Universidad de Hong Kong, le dijo a CNN, que hacer PCR a los peces es un desperdicio de recursos.

“Deberían centrarse en las personas y no en los peces”, dijo Jin Dongyan.

El experto explicó que hacerle testeos a los peces es “completamente inútil” .

“Es 100 o 1000 veces más posible que estos pescadores hayan sido infectados por otros pescadores. No hay evidencia de que los peces puedan transmitir el virus”, agregó

Aun así, las autoridades de Xiamen sostuvieron que el covid fue transmitido por mariscos congelados, lo que sugiere que las personas podrían haberse enfermado después de manipular envases contaminados.

Pero varios estudios demuestran que es imposible la transmisión a través de envases, superficies contaminadas y a través de animales.

Al respecto, el Centro de Salud y Bienestar Animal de la Universidad de la Ciudad de Hong Kong dijo que el riesgo de contraer el covid de animales es “insignificante”.

Por otra parte, Chen Chunqi, profesor de la Facultad de Ciencias de la Vida de la Universidad de Hubei dijo que el nuevo coronavirus no puede infectar a los peces. Los peces no son mamíferos y, aunque también tienen receptores ACE2, tienen una estructura muy diferente de los receptores ACE2 de los mamíferos superiores. El nuevo coronavirus no se une al receptor ACE2 de los peces, por lo que es imposible que los peces se infecten, y no hay evidencias de que pueda ocurrir.

Sin embargo, el PCCh ha persistido con pruebas PCR a animales e incluso a objetos,  dejando de lado importantes investigaciones científicas mundiales que demuestran lo contrario.

Prueba de ácido nucleico a teléfonos móviles

Recientemente, tras las pruebas PCR a peces, un reportero extranjero en China expuso que el 19 de agosto, un inspector de saneamiento realizó pruebas de ácido nucleico a su teléfono móvil, almohada y maletas.

Daniel Rechtschaffen,  un  analista de riesgos en China y en el noreste de Asia, publicó un video el 19 de agosto, donde muestra cómo   su maleta, almohada y teléfono móvil  están  siendo analizados por un miembro del personal de la salud que usa un  traje protector covid. El sanitario analizó con un hisopo de algodón la almohada, la maleta y por último la pantalla de su teléfono móvil.

El joven tuiteó: “Además de probar peces, nuestro hotel de cuarentena de Xiamen también prueba nuestras almohadas, teléfonos y maletas”.

Twitter se llenó de comentarios sobre el video de Rechtschaffen, manifestando críticas contra el accionar irracional del PCCh.

Los internautas se burlaron de las nuevas medidas anti covid del PCCh

Los ciudadanos chinos en Internet dejaron miles de comentarios sobre las pruebas PCR realizadas a peces, algunos usuarios en las redes sociales chinas se burlaron y sugirieron que  lo más  apropiado sería hacer pruebas a mosquitos, siendo el peor transmisor de enfermedades a humanos. Otro sugirió, en tono irónico, que se podrían usar los datos de los peces para restringir sus movimientos en el océano.

Un usuario dijo: “¿Pensé que los peces no tenían pulmones?”.

Un internauta opinó que esta noticia deja en claro que el coronavirus “no afecta los pulmones sino el cerebro”. 

Algunos también se sintieron mal por los peces: “Todavía tienen que pasar por esto antes de que los maten”.

 “Los peces deberían estar agradecidos por recibir una prueba de covid gratis”, escribieron otros.

Algunas personas se preguntaron si partes del mar se cerrarán, si algunos peces dieran positivo por covid. 

Otra persona en Weibo escribió: “No puedes contagiarte de covid si no tienes pulmones, y mucho menos si vives en el mar”, mientras que otra preguntó: “¿Nos hemos vuelto todos locos?”.

Al parecer, nadie puede escapar a la política cero covid del PCCh ni siquiera los peces.

Prueba PCR usada de forma irracional

 La estricta política “Cero Covid” ha llevado a un uso irracional del PCR , al punto de analizar, peces, animales, objetos, superficies, e incluso la piel de las personas fue analizada colocando un hisopo sobre el cuerpo expuesto.

En Chengdu a finales de julio, cuando la ciudad fue cerrada por 8 días, durante ese período le realizaron, constantes pruebas de ácido nucleico a los ciudadanos.

Del mismo modo en  varios lugares, por la escasez de ácido nucleico, la prueba PCR se realizó cada 24 o 48 horas.  En otras zonas  la ausencia de  PCR,  deja a la gente inhabilitada para poder circular, pues  sin el código QR del celular en verde nadie puede salir de su hogar.

Por ejemplo, la ciudad de Shenzhen, casi normalizó el PCR, creando una especie de dependencia social, por la necesidad del QR en verde, que se exige incluso para poder tomar el metro. 

A este descontento social por  la estricta política  de Cero Covid que viene implementando el  PCCh  se suma la nueva orden de  inspección denominada,  “humano + cosa”, generando el total rechazó del pueblo chino al gobierno.   ¿Hasta cuándo perdurará la terquedad del Partido Comunista chino  en sostener decisiones que desafían la realidad, la ciencia, e incluso la lógica?



tierrapura