https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Incertidumbre en los mercado globales

 Mercado internacional

En las dos primeras ruedas de la semana, Wall Street mantuvo el entusiasmo de las últimas tres semanas, esto pudo deberse a los buenos datos económicos que se conocieron al principio del mes, ya que no hubo noticias de extremo impacto de política monetaria ante una Reserva Federal en receso de verano.

En esta línea, el miércoles se conocieron las minutas de la FED de julio en las que se habló de la subida de tasas en 75 puntos básicos que se adjudicó ese mes. Asimismo, se mencionó que todas las decisiones se tomarían en torno a las próximas publicaciones de datos económicos. Sin embargo, cabe recordar que, a pesar de que las cifras de julio fueron positivas, el objetivo de la Reserva Federal es que la inflación sea del 2% y la actual está muy por encima de ese número, por eso mismo será necesario convalidar con nuevos informes positivos sobre el IPC antes de confirmar una FED más laxa.

Con relación al contexto global, un dato que la Fed tendrá muy en cuenta es la inflación de la zona euro que se informó el jueves, la cual alcanzó un nuevo máximo del 8,9% interanual, siendo el máximo en 40 años e inyectando nuevamente temor a una recesión.

De esta manera, los principales índices estadounidenses desde el miércoles hasta hoy se mostraron en terrenos negativos. Hoy finalizaron el S&P500 en 1,29%, el Dow Jones en 0,86% y el Nasdaq en 2,01%, este último reflejó la indecisión del público y una toma de ganancias sobre los activos de mayor riesgo. Asimismo, la tasa de los bonos del Tesoro a 10 años se mostró al alza a lo largo de la jornada.

En cuanto a los sectores, finalizaron la semana con bajas generalizadas en la variación acumulada, a excepción del sector energético que, si bien hoy cerró negativo por los temores a una recesión económica, en el acumulado semanal finalizó con alzas. Esto se debe a que en la jornada del miércoles y jueves tuvieron fuertes aumentos propiciados por los sólidos datos de consumo de combustible en EE. UU.

Mercado local
Finalizó una semana corta y con gran volatilidad que incluyeron cierre de ejercicios para los activos locales. El lunes feriado, las acciones argentinas que cotizan en el exterior en su formato de ADR mostraron un inicio muy entusiasta; principalmente YPF que presentó subas superiores al 5%. De todas formas, —para quien opera a corto plazo— los ADR podrían estar mostrando una sobre compra en los principales indicadores.

Asimismo, el martes, en la plaza local, se pudo notar la incertidumbre del público inversor sobre los futuros anuncios del Ministro de Economía, y las decisiones que se tomarán de aquí en adelante. Esto se trasladó a precios a lo largo de las ruedas, mostrando una mayor volatilidad.

En la misma línea, en los próximos días Sergio Massa anunciará quién será su viceministro; los rumores apuntan a Rubinstein, quien tiene una mejor imagen en los mercados ante otros nombres.

De esta manera, en la última jornada de la semana los activos que componen el panel líder finalizaron de forma mixta: con la mayor suba (2,88%) se destacó Ternium Argentina (TXAR) y con el mayor descenso (3,2%), Cresud (CRES). Así, el índice Merval finalizó con una leve baja del 0,4% hacia los 131.009 puntos.

En relación con la renta fija, los bonos soberanos en dólares, tanto la legislación local como extranjera finalizaron con bajas generalizadas por tercera rueda consecutiva. En este contexto, el riesgo país subió 0,9% y se ubica en los 2.468 puntos.

Para finalizar, los dólares financieros, finalizaron la jornada con subas generalizadas, el MEP cerró con un ascenso de 1,4%, la cotización que se obtiene por el bono GD30 cerró en $292,03, mientras que el se obtiene por AL30 finalizó en $292,11. Por su parte, el contado con liquidación se posicionó en torno a los $300 con una suba del 2,2%.






Priscila Bruno

Analista

RAVA