https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Hackers mandan a la Justicia de Córdoba a la edad de piedra

 

Hackers produjeron un ataque masivo de bases de datos de la Justicia de Córdoba paralizó la actividad judicial de toda la semana.


Un grupo de hackers pasaron a ser los delincuentes más buscados en Córdoba tras un ataque masivo al Poder Judicial de la provincia durante el fin de semana. El atentado, que tuvo como objetivo las inmensas bases de datos de la Justicia cordobesa, inhabilitó el sistema electrónico, al menos, hasta el próximo fin de semana.

En ese sentido, la Justicia de Córdoba emitió un comunicado detallando cómo continuaría la semana judicial en la provincia, con la posible vuelta al trabajo en papel. “No se perdió información”, fueron las escuetas palabras oficiales que se refirieron al respecto.

Consecuentemente, la Justicia dispuso la extensión de todos los plazos de vencimiento hasta el próximo viernes, dado que durante toda la semana se estará trabajando en el desbloqueo de la base. De hecho, durante este martes (16/8), se pidió “paciencia” a los operadores judiciales que poco podrán hacer.

Al respecto, los hackers habrían completado el ataque mediante la introducción de un virus o ransomware a la base de datos judicial, que habría generado graves problemas y daños que todavía se están relevando, con posible copia de la información resguardada. Desde Estados Unidos, país con el que la Justicia cordobesa trabaja activamente para “desenredar” los archivos dañados, señalaron que se detectó la actividad inusual en red que terminó en el ataque en Córdoba, que se habría producido en simultáneo con otro en otra parte del mundo.


Ese último dato señalaría que se trata de un posible ataque internacional. Por lo general, este tipo de ataques tiene como fin el secuestro de la información y su respectivo pedido de rescate, aunque aún se desconocen los motivos.

En el último tiempo, en Argentina se registraron varias obras de hackers contra diversas instituciones. Los más resonantes del último tiempo fueron los hackeos al Conicet y al Senado, que en abril pasado afectaron la seguridad cibernética del Estado Nacional.

 

Así las cosas, las defensas de las instituciones argentinas parecen estar más que vulnerables ante las intenciones de los hackers anónimos, a quienes la Justicia ya está intentando ubicar. A ciencia cierta, es muy complicado que los delincuentes de la red caigan sin colaboración internacional, desnudando un problema que será cada vez más frecuente en el país ante la falta de inversión.

Los hackers pusieron en jaque a la Justicia de Córdoba. 

Los hackers pusieron en jaque a la Justicia de Córdoba.

Mudanza digital

La mudanza digital del Poder Judicial de Córdoba se realizó, casi por completo, durante la pandemia. Con la aceleración del “home office”, la Justicia de Córdoba dispuso el desarrollo de una base de datos local, que salió a la luz a pocos meses del inicio del evento sanitario.

 

Desde entonces, las actuaciones en papel se descontinuaron progresivamente, hasta un porcentaje del 100% de digitalización. Esto agilizó visiblemente los trámites judiciales, ahorrando valioso tiempo para la Justicia.

 

Ahora bien, a poco tiempo de su lanzamiento, el primer ataque ya reveló que, aunque no parezca, la infraestructura subdesarrollada del nivel informático en el país hace que el desprendimiento del papel no sea completamente posible aún.



urgente24