https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Euro por debajo de 1 dólar: qué está pasando

 

El euro perdió la paridad contra el dólar y las alarmas se encendieron. Las diferencias entre la Reserva Federal y el Banco Central Europeo son categóricas. Además, Europa tiene conflictos energéticos graves. Quedate que te cuento todo.

Quiero comenzar dejando el gráfico del par euro/dólar:

No alt text provided for this image

Cayó por debajo de un dólar, logrando niveles no vistos en más de 20 años. En lo que va del año acumula una caída del 12%.

¿Cómo se explica? Hay dos motivos principales: por un lado, la tasa de interés. Por el otro, la crisis energética.

Con respecto a la tasa de interés, el Banco Central Europeo tiene una postura mucho menos agresiva que la de la Reserva Federal. En Europa se subió la tasa después de 11 años al 0,5%. En cambio, en EE.UU ya hubo varias subas de tasas en 2022 y se encuentra en niveles del 2,25%.

Esta gran diferencia genera mayores incentivos para volcarse en el dólar, ya que “el premio” es mayor. Es decir, una Reserva Federal más “hawkish” y un Banco Central Europeo más “dovish” provoca una debilidad relativa del euro frente a la moneda estadounidense.

Aunque la destrucción del euro no es solo una cuestión de tasas de interés. La crisis energética derivada de la guerra entre Rusia y Ucrania también impacta negativamente en el euro.

Rusia anunció la suspensión de tres días del suministro de gas europeo, mediante el gasoducto Nord Stream. Este conflicto pone en jaque al continente, que puede sufrir una gran recesión durante los próximos meses, cuando comience el invierno.

Esta es otra de las grandes diferencias entre Europa y Estados Unidos. Los europeos tienen una dependencia energética muy marcada con Rusia, que los pone en una situación mucho más frágil. Vale destacar que Estados Unidos es exportador neto de energía.

Frente a esto, el mercado se posiciona y prefiere a Estados Unidos antes que a Europa. Veamos los rendimientos del S&P 500 y EWG (ETF de Alemania), durante 2022:

No alt text provided for this image

Mientras que Alemania (EWG) cae un 33%, Estados Unidos (S&P 500) retrocede “tan solo” un 13%. 

Resta saber cómo se desenvolverá el Banco Central Europeo en vistas a enfrentar la inflación. La Reserva Federal parece estar algunos pasos adelante, con una postura mucho más restrictiva. Por eso, el mercado está diciendo que no le gusta lo que está pasando en Europa. A tener cuidado.





Miguel Angel Boggiano