https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El Senado sesiona para tratar el Consenso Fiscal y proyectos sobre salud

 La reunión plenaria es conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y es la primera luego del receso de julio. Se tratan temas consensuados entre el oficialismo y la oposición.

El Senado sesiona esta tarde, tras más de un mes sin plenarios, con temas consensuados entre el oficialismo y la oposición entre los que se destacan el Consenso Fiscal firmado entre las provincias y la Nación, el proyecto que prorroga el incentivo a la construcción y una iniciativa para que los antibióticos deban ser prescriptos con receta archivada.

La reunión plenaria se lleva a cabo desde las 14.30, conducida por la vicepresidenta Cristina Fernández de KIrchner y es la primera luego del receso de julio.

Entre los primeros temas a tratar, los senadores rindieron homenajes a Eva Perón y al marino Luis Piedrabuena, y mociones de preferencia vinculados a la designación de conjueces en la ciudad de Rosario (Santa Fe) y proyectos pendientes de resolución.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos



Consenso Fiscal

Fue firmado el 27 de diciembre del año pasado por los gobiernos opositores de Jujuy, Corrientes, Mendoza, Córdoba, Neuquén, Misiones y Río Negro, además del resto de las provincias gobernadas por el oficialismo.

Las únicas jurisdicciones que no adhirieron fueron San Luis, La Pampa y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires gobernada por el dirigente de PRO, Horacio Rodríguez Larreta.

Se trata de un acuerdo federal que busca la instrumentación de una política y administración tributaria articulada entre todas las jurisdicciones partícipes, de modo que las distintas decisiones se adopten en un marco de estabilidad jurídica a la vez que aseguren una armonización tributaria.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos



Otros proyectos

Además, los legisladores debatirán un proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece modificaciones al régimen disciplinario en las cárceles del país.

La iniciativa enviada en 2021 al Senado surgió a partir de una recomendación recibida por el Estado argentino de parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que marcó que la regulación nacional en la materia presenta "un sensible atraso" en el contexto internacional.

Finalmente, los senadores debatirán dos asuntos vinculados con la salud pública: la declaración del 23 de junio de cada año como Día Nacional del Síndrome de Dravet y un proyecto que exige receta archivada para adquirir antibióticos.

Foto Pepe Mateos
Foto: Pepe Mateos


Incentivos a la construcción

El Senado convirtió en ley un proyecto que prorroga la vigencia de un blanqueo de capitales para activar de manera específica al sector de la construcción con incentivos impositivos para quienes declaren bienes y que incluye parte del programa “puente al empleo” referido a la conversión de los planes sociales en trabajo genuino.

La iniciativa obtuvo 35 votos a favor y 26 en contra, ya que fue apoyada por el Frente de Todos y sus aliados, mientras Juntos por el Cambio votó negativamente.

El proyecto es uno de los cuatro expedientes que se encuentran en estudio en el Congreso y que fueron requeridos por el actual ministro de Economía, Sergio Massa.

Los otros tres son el de bionanotecnología, el de agroindustria y el de la industria automotriz (dictaminado ayer en un plenario de Comisiones de la Cámara alta) que contemplan beneficios impositivos.

La iniciativa, que en la Cámara baja fue consensuada entre el oficialismo y la oposición, establece un impuesto especial sobre el valor de la tenencia que se declare, expresada en moneda nacional al momento de ingreso a la cuenta especial.

En base al esquema previsto, para los bienes ingresados desde la fecha de entrada en vigencia de esta ley y hasta transcurrido el plazo de 90 días corridos, la alícuota que deberán tributar será del 5 por ciento.

En tanto, los ingresados desde el día siguiente de vencido primer plazo y hasta transcurrido otros 90 días, la tasa será del 10 por ciento. Los declarados desde el día siguiente de vencido el segundo plazo y hasta transcurrido 180 días corridos, abonarán una alícuota del 20 por ciento.


La presidenta de la Comisión de Infraestructura, la oficialista formoseña María Teresa González, aseguró que “la orientación de este proyecto está basada en cuatro objetivos que son fundamentales”.

En ese sentido, enumeró la de “continuar con repunte de la industria de la construcción como motor dinamizador economía”, la “generación de nuevos empleos registrados y capacitados”; el “aumento de la recaudación a través de la regularización impositiva” y, por último, “el ingreso genuino de divisas”.

Además, mencionó que “el 63 por ciento de las empresas que realizan obras privadas prevén que el nivel de actividad se mantendrá en los próximos tres meses” y que “el 23 por ciento de estas empresas espera el aumento de sus planteles para el mismo trimestre”.

En cambio, el radical chaqueño Víctor Zimmermann dijo que Juntos por el Cambio no iba a apoyar el proyecto porque “estamos debatiendo la prórroga de un blanqueo que les hace un favor a aquellos que evadieron y llevaron la plata afuera”.

“Les estamos dando beneficios para los que evaden. No incentiva el comportamiento fiscal, es un nuevo parche que beneficia a un sector que fue claramente beneficiado por los costos de la construcción”, afirmó Zimmermann.

“Este proyecto de ley incentiva la industria de la construcción porque tiene un efecto multiplicador en la actividad y el empleo”Ricardo Guerra


La senadora Alejandra Vigo por Córdoba Federal, dijo que iba a apoyar el proyecto, pero cuestionó la “falta de cordura que impera en esta gestión”.

“Nos tienen sometidos a una incertidumbre permanente. En menos de un mes cambiaron a tres ministros de economía y la sociedad sigue en estado de zozobra”, remarcó.

Finalmente, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el oficialista riojano Ricardo Guerra, indicó que “esta norma incentiva la construcción y el acceso a la vivienda” y que “crea un programa de blanqueo para contribuyentes que tengan fondos no declarados”.

“Este proyecto de ley incentiva la industria de la construcción porque tiene un efecto multiplicador en la actividad y el empleo”, aseveró Guerra.


Entrada y salida de tropas para ejercicios militares


El Senado de la Nación aprobó por unanimidad la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida fuera de él de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios contemplados en el Programa de Ejercitaciones Combinadas a realizarse entre septiembre y agosto del año próximo.

Durante la sesión de esta tarde, los senadores del oficialismo y de la oposición avalaron la autorización solicitada por el Poder Ejecutivo que se encuadra en el artículo 75 inciso 28 de la Constitución Nacional.

La norma establece, entre las facultades correspondientes al Congreso de la Nación, la de permitir la introducción de tropas extranjeras en el territorio de la Nación y la salida de las fuerzas nacionales fuera de él.



telam