https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

El dominio del Bitcoin corre peligro ante un cruce de la muerte

 En los últimos meses dado el contexto mundial como lo ocurrido con Rusia, la subida de tipos de interés por parte de la Fed e inclusive la recesión técnica de los Estados Unidos, el mercado de las criptomonedas se ha visto duramente golpeado tras caídas en torno al 50% en el precio de Bitcoin o incluso de más de un 80% en activos aún más volátiles como son las altcoins las cuales son proyectos dentro de la blockchain que prometen mayores ventajas, utilidades, seguridad, y demás... (Solana, FTM, MANA).


De la misma forma que ocurre en los mercados tradicionales, donde en base a la situación económica mundial el dinero rota de un sector económico a otro, en el terreno de las criptomonedas ocurre exactamente lo mismo y es uno de los escenarios que se espera para los próximos días.

Cruce de la muerte en grafico diario en la dominancia de BTC
Cruce de la muerte en grafico diario en la dominancia de BTC

Bitcoin pierde terreno ante las altcoins.

Desde el pasado mes de Junio podemos observar como el interés de los inversores frente a BTC a sido cada vez es menor, mientras que en contraposición, encontramos que el de las altcoins esta subiendo considerablemente luego de haber tocado valores que no se veían desde enero de 2018.

Durante un mercado expansivo, también llamado "Bullruns", el dinero rota desde BTC al sector de las ALTCOINS ya que éstas tienen movimientos más explosivos al alza y por ende, mayores ganancias. Estos periodos se caracterizan por una pérdida en la dominancia de BTC frente a las altcoins.

En contrapartida a lo anteriormente mencionado, en momentos de contracción del mercado, llamado "bear market" el dinero rota desde las altcoins, ya que representan un mayor riesgo, hacia BTC y de ésta forma ganando dominancia en el mercado.

¿Qué es el "cruce de la muerte"?

Es cuando la EMA (media móvil exponencial) de 55 periodos se cruza de arriba hacia abajo con la SMA (media móvil simple) de 200 periodos dando una señal bajista para los inversores y un alerta para retirar su dinero de BTC o directamente del mercado de las criptomonedas.

En los próximos días se avecina un suceso que no ocurría desde el día 08/03/2021 en dónde la dominancia de BTC paso de un 61% a caer a 39% tras un cruce de la muerte en gráfico diario, mientras que en contraposición, el dinero circulante en las altcoins pasó de 576.127 mil millones, a la increíble suma de 1.497 trillones de dólares, dando lugar al siguiente movimiento.

Aumento del interés sobre las altcoins
ins

¿Ésto le daría luz verde a las altcoins?

Si nos basamos con lo ocurrido el día 08/03/2021, podemos observar que activos como "SOLANA" tuvieron una subida del 320% (13.67 - 58.32) o el caso de "FTM" subiendo un 153% (0.3768 - 0.9556). Mientras que el precio de BTC se mantenía totalmente lateral entre los valores de 65.457 y 46.454.

Éste fenómeno duró 71 días, hasta el 14/05/2021 para que luego BTC tenga una caída del 36,94% hasta los 28.947.

¿Qué podemos esperar ante este suceso?

1 - El precio de BTC lateralice entre los 18.900- 22.000 con resistencias en los 24.500 con altcoins teniendo grandes movimientos al alza hasta, aproximadamente, el día 13/10/2022 para luego tener una caída de entre 30%-40% para ubicar a BTC en los valores de 14.000.

2 - Dado el cruce de la muerte podría ser la señal definitoria que haga retirar capital no solo de BTC, si no que del mercado cripto en general viendo caídas aún mayores y acelerando aun más el bear market en el que estamos actualmente.

El dominio del Bitcoin corre peligro ante un cruce de la muerte