https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

EEUU auditará a Alibaba, JD.com y otras empresas chinas

 Los reguladores estadounidenses han seleccionado a las grandes empresas de comercio electrónico Alibaba Group Holding (NYSE:BABA) Ltd y JD.com (NASDAQ:JD) Inc; entre otras empresas chinas que cotizan en Estados Unidos, para someterlas a una inspección de auditoría a partir del mes que viene; dijeron personas con conocimiento del asunto.

La selección de estas empresas se produce después de que Pekín y Washington llegaran a un acuerdo histórico sobre auditorías; que permite a los reguladores estadounidenses examinar a las empresas de contabilidad de la China continental y Hong Kong; lo que podría poner fin a una larga disputa que amenazaba con expulsar a más de 200 empresas chinas de las bolsas estadounidenses.

Las dos empresas tecnológicas, junto con Yum China Holdings Inc. —propietaria de los restaurantes KFC, Taco Bell y Pizza Hut en China—; han sido notificados de que se encuentran entre el primer lote de empresas chinas cuyas auditorías serán inspeccionadas en Hong Kong por el organismo de control de auditorías de Estados Unidos; la Junta de Supervisión de Contabilidad de Empresas Cotizadas (PCAOB, por sus siglas en inglés), dijeron las personas a Reuters, declinando ser identificadas debido a cuestiones de confidencialidad.

Notificaciones

Las respectivas empresas contables de Alibaba, JD.com y Yum China -PwC, Deloitte y KPMG- también han sido notificadas de la inspección, añadieron las personas.

Alibaba, JD.com, Yum China, KPMG y la Comisión Reguladora de Valores de China no respondieron a las solicitudes de comentarios.

Los portavoces de PwC y Deloitte dijeron que la política de la empresa es no comentar asuntos de sus clientes.

Un portavoz del PCAOB dijo el martes que la junta no comenta sus inspecciones. No fue posible contactar con el organismo de control para que hiciera comentarios fuera del horario de trabajo en Estados Unidos el miércoles.

Las acciones de Alibaba que cotizan en Estados Unidos cerraron el martes con un descenso de casi el 3% tras la información de Reuters; después de haber subido alrededor del 1% en las operaciones previas al mercado.

Sus acciones en Hong Kong redujeron pérdidas a casi un 1% el miércoles por la tarde; después de caer más de un 3% por la mañana.

Acceso a documentos

Los reguladores estadounidenses llevan más de una década exigiendo el acceso a los documentos de auditoría de las empresas chinas que cotizan en Estados Unidos; pero las autoridades chinas se han mostrado reacias a permitir que los reguladores estadounidenses inspeccionen las empresas de contabilidad en China; alegando motivos de seguridad nacional.

Alibaba, que salió a bolsa en Nueva York en 2014 en lo que en su momento fue el mayor debut bursátil de la historia, es la empresa china con mayor capitalización que cotiza en Estados Unidos, con un valor de mercado de 248.000 millones de dólares hasta el martes.

Fuente: Reuters