https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

EEUU acusa a Kabul de romper el acuerdo de Doha al cobijar al líder de Al Qaeda

 Cruce de acusaciones por violar los acuerdos de Doha con la ejecución que Estados Unidos ha realizado mediante dron del líder de la banda Al Qaeda, Ayman Al Zawahiri, en Afganistán. Los talibanes creen que los estadounidenses se los han saltado al intervenir en Kabul después del pacto de retirada de tropas.

Mientras que Estados Unidos les acusa en cambio de romper el acuerdo al cobijar al líder terrorista. Además, el propio Biden ha atribuido el ataque a la CIA, lo que evitaría implicar al ejército estadounidense.

"Nuestra unidad de inteligencia localizó a Zawahiri a principios de este año", señaló Biden. "Se había trasladado al centro de Kabul para reunirse con miembros de su familia directa". añadía el mandatario que indicó a su vez: "Después de considerar cuidadosamente las pruebas claras y convincentes de su ubicación, autoricé un ataque de precisión que lo eliminara de una vez por todas del campo de batalla."

Según la Casa Blanca el líder terrorista murió en una operación de precisión en la que solo él fue eliminado algo en lo que el propio Biden había insistido en varias ocasiones y que había puesto como una de las condiciones para proceder con el ataque.

En una comparecencia televisada desde el balcón de la Sala Azul de la Casa Blanca a última hora del lunes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que con la muerte de al Zawahiri "se ha hecho justicia" y que el mundo ya no debe temer a este "asesino despiadado y constante".

El mandatario se dirigió a "todos aquellos alrededor del mundo que quieren dañar a EE.UU." y les aseguró que su país permanecerá siempre alerta y listo para actuar cuando se trate de defender la seguridad de los ciudadanos estadounidenses.

Al Zawahiri fue asesinado en la mañana del domingo en una residencia de Kabul, concretamente a las 6.18 hora local (1.48 GMT), cuando se encontraba en el balcón de la residencia en que se alojaba y un dron le disparó dos misiles Hellfire. 

El médico septuagenario Al Zawahiri llegó a ser la mano derecha de Osama Bin Laden. Después del asesinato de su predecesor en 2011 se convirtió en el líder de la banda. Su última aparición en vídeo fue con motivo del vigésimo aniversario de los atentados del 11S.



euronews