https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Economía Dolar CCL: Precios con diferencias hasta 64 %

 

 
Desde Focus Market realizamos un relevamiento de precios de diferentes bienes durables, artículos de consumo masivo e insumos para diferentes industrias a los efectos de evaluar la implicancias de la brecha cambiaria entre el dólar oficial mayorista que es el que se utiliza como referencia para importar y la cotización del Dólar Contado con Liquidación que es el que se debe salir a conseguir al mercado cuando no se otorgan los dolares en el Mercado Libre y Único de Cambios para realizar una operación comercial importadora que cotiza a $ 325 por Dolar en Contado con Liquidación.
 
En cada sector de la economía hay bienes que se componen de elementos importados. Las últimas medidas para frenar los problemas con la brecha cambiaria entre el dólar oficial y los demás tipos de cambios, fue restringir las importaciones mediante el incremento de productos con licencias no automáticas para su importación, lo que implica un freno de la actividad para las empresas donde sus productos tienen componentes importados.
 
El sector automotriz por ejemplo presenta una problemática de fondo. Si tomamos el caso de un Fiat Mobi 0km que cotizaba antes del cepo a las importaciones en $ 2.609.400 millones de pesos, ahora si este mismo vehículo lo vemos después de las medidas del gobierno veremos lo siguiente. Según el registro histórico sobre la participación de elementos importados en este sector es de un 47%, por lo cual ahora el importador de autos deberá conseguir dólares para adquirir la parte importada, por lo que debería ir hacia su casa matriz para conseguir dólares o ir hacia el mercado financiero mediante el USD Contado con Liqui. Si este último recurre al mercado de capitales que sería la opción más rápida para no quedarse sin stock de autos, veremos que hoy está generando que un auto de 2 millones de pesos se consiga ante la falta de dólares, a 4 millones de pesos, esto sucede ante la nueva brecha cambiaria que supera el 150 % entre el tipo de cambio oficial y el dolar en su cotización paralela.
 
"Es probable que las industrias en muchos casos aún cuenten con niveles de stock por que hubo adelanto de importaciones intentando anticiparse a una potencial devaluación o restricción en los cupos de acceso al mercado único y libre de cambios o brechas en la cotización paralela como estamos viendo. Sin embargo, los precios en el mercado interno comienzan a posicionar más mirando la brecha que el tipo de cambio oficial sobre todo en aquellos insumos que pasaron de licencias automáticas a no automáticas y ven probabilidad de inconvenientes para reponer su stock presente. Es fundamental ir hacia una tranquilidad en el mercado cambiario. Muchas empresas no están otorgando precios nuevamente y tienen paralizadas operaciones" indicó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
 
PRECIO DE MERCADO HOY VS CON DOLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN

 
Fuente: Focus Market
 
Con respecto al sector de productos químicos tiene una gran participación en todos los artículos de limpieza como suavizantes, jabón, detergentes. Estos tienen un 33.9% de componentes importados, por lo cual al no acceder al dólar oficial y tener que recurrir hacia el USD Contado con Liqui también habría afectación en los precios de referencia en el mercado mayorista y minorista.
 
PRECIO DE MERCADO HOY VS CON DOLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN

 
Fuente: Focus Market
 
En el caso de la Industria farmacéutica requiere de un 23.64% de elementos importados en promedio. Se puede ver en el mercado que los fármacos como el Clonazepam que tenía un precio inicial de 1.100 pesos, este se aceleraría a 1454 pesos.
 
"La política económica está intentando correr sobre las causas y no las consecuencias de la inflación. Vamos hacia una camino estanflacionario. Al dejar un cepo para importar menos (y así cuidar las reservas del BCRA), industrias como estas solo tienen dos salidas: elegir no importar porque no logran acceder a los dólares o por supuesto, pagarlas más caras recargando en el precio con los ajustes necesarios para reponer su stock al valor del tipo de cambio paralelo fijado para la operación" expresó Damián Di Pace Director de la Consultora Focus Market
 
PRECIO DE MERCADO HOY VS CON DOLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN

 
Fuente: Focus Market
 
De acuerdo a un Informe de FECOBA (Federación de Comercio de la Ciudad de Buenos Aires) 6 de cada 10 empresas Pymes ha tenido Dificultad en Cadena Producción para obtener Insumo o Materia Prima.
 
Dentro de los sectores con mayores problemas para importar se encuentran: Autopartes Autos y Motos, Papel (Celulosa), Insumos Informática (Audio y Video) , Químicos (Productos Limpieza y Cuidado Personal) , Plásticos para capellanes de PU (Calzado) , Termoplástica para puntera y contrafuerte (Calzado) , Acrílico (Textil) , Vitaminas, minerales y aminoácidos (Alimento Animal) , Barras de acero y válvulas (Maquinaria Agrícola y Petrolero), entre otros.
 
Dentro de los principales inconvenientes de acceso a los dólares para la importación por parte de las Pymes se encuentran: 36,1 % Acceso de los Dolares para la Importación, 15,3 % Permiso de Importación, 9,7 % Falta Financiamiento Interno en Dólares, 5,6 % Falta Financiamiento Externo en Dólares.
 
Si utilizamos la misma lógica para la industria del calzado vemos que teniendo en cuenta un 26% de componente importado en el calzado terminado, veremos que unas zapatillas que inicialmente costaron 17.250 pesos, el nuevo precio que tan solo incluye el componente importado el precio aumentaría en 23.350 pesos.
 
PRECIO DE MERCADO HOY VS CON DOLAR CONTADO CON LIQUIDACIÓN

 
Fuente: Focus Market 
 

Economía

Proyección Inflación 2022: 92 % Internanual