https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Dudas empresarias para el nuevo plan económico

 

Con dudas las medidas van en «la dirección correcta». Primeras reacciones

Celebran la extensión del gasoducto y el reordenamiento. Hay inquietud sobre la actitud de la política.
Desde que se conoció su desembarco en el gobierno como súper ministro los WhatsApp de Sergio Massa con el sector empresario se suceden a cualquier hora del día. Las primeras medidas anunciadas ayer reflejan negociaciones en varios niveles.

Un caso es la extensión del gasoducto para llevar el gas de Vaca Muerta desde la bonaerense Salliqueló a la santafesina San Jerónimo. Marcelo Mindlin, presidente de Pampa Energía: «Celebro el anuncio de avanzar en la segunda etapa del gasoducto. Esta obra cambia la economía argentina. No podemos seguir importando energía que podemos producir localmente». Con su controlada Sacde, Mindlin ganó junto a Techint los principales tramos de la primera etapa del gasoducto.

«Conozco a Sergio Massa hace 25 años y sé que es un trabajador incansable.

Me consta que siempre estuvo abierto al diálogo con todos los sectores productivos y sociales, escuchando y obteniendo las herramientas para estar mejor preparado para buscar las soluciones. Hay que valorar especialmente su decisión de comprometerse con el país en un momento tan difícil. Desde el sector privado tenemos que seguir invirtiendo, acompañando medidas que el país necesita», amplió Mindlin.
Daniel Funes de Rioja también estuvo estos días en permanente contacto con Massa y con el secretario de Industria José de Mendiguren.

Anoche le dijo a este diario: «Tenemos la convicción de que este reordenamiento de las funciones era conveniente teniendo en cuenta el contexto nacional e internacional. En lo nacional porque es clave el encontrar el camino para lograr previsibilidad macroeconómica con una política fiscal que no se resuelva aumentando impuestos sino con una administración eficiente. Todo esto acompañado de una política monetaria y cambiaria que reduzca la inflación».
Eso sí, Funes de Rioja recordó los problemas con el acceso a las divisas. «Todo proceso de desarrollo industrial requiere de divisas para equipamiento e insumos. Por eso esperamos también contar con estrategias de acumulación de reservas».

Gustavo Weiss, titular de la Cámara de la Construcción, soltó: «Son medidas todas en el sentido correcto.

Aún no aparece el plan. Y en lo que hace a la obra pública, esta industria es siempre la variable de ajuste más fácil. El gasoducto sabemos que es prioridad pero, ¿ que pasará con las 5.000 obras en marcha en el país? Para Mario Grinman, presidente de la Cámara de Comercio, las medidas expresan a un «político que ha toma- do una apuesta riesgosa.

Conocemos su capacidad, pero hay muchas incógnitas.

Lo más importante es que la política lo acompañe. Si el Gobierno sigue con sus diferencias internas se le va a hacer muy difícil. En la línea que acaba de expresar, nosotros lo vamos a acompañar. Se lo dije personalmente» recalcó.

En cuanto a los dirigentes agropecuarios, destacaron la convocatoria de Massa. «Evaluaremos con los dirigentes de las otras entidades. Lo que si anticipamos es que no queremos reuniones para una foto, sino encuentros productivos que se toquen temas como la apertura del mercado de exportación de carne y la eliminación de fideicomisos y volúmenes de equilibrio en el mercado de granos», dijo Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural.

El presidente de Federación Agraria, Carlos Achetoni dijo:

«El país viene pasando situaciones muy críticas, por las inestabilidades que generó el mismo oficialismo, así que esperamos previsibilidad, hacia el interior y el exterior del país. Que se pueda reencausar la economía, para que los más débiles no sigamos siendo afectados».

Definiciones

«Celebro la decisión de avanzar en la segunda etapa del gasoducto.
Cambia el país. No podemos seguir importando energía». Marcelo Mindlin

«Tenemos la convicción de que este reordenamiento era conveniente. Es clave el camino de la previsibilidad».

Daniel Funes de Rioja

«Son todas medidas en la dirección correcta.
Aún no aparece el plan, pero es un primer paso importante». Gustavo Weiss

«No queremos reuniones para la foto sino que aborden , por ejemplo, las trabas a exportaciones de carne». Nicolás Pino

Lo importante es que la política acompañe en estas medidas. Si siguen las diferencias será difícil. Nosotros acompañamos».

Fuente: Clarín