https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Diputados se prepara para una sesión muy cargada

 Si bien oficialmente aún no ha sido cursada la convocatoria para la sesión especial de este miércoles, se da por descontado que la misma tendrá lugar este miércoles y que incluirá una extensa lista de temas. Así las cosas, lo que en principio era la fecha reservada para la visita del jefe de Gabinete, será una sesión bien extensa, pues varios de los temas incluidos corresponden a cuestiones que generarán intensos debates.

Originalmente se hablaba de una sesión con un eje de cuatro temas para debatir, que incluían el proyecto agrobioindustrial, la ley de enfermería, alcohol cero y algunos parques nacionales. Así trascendió el 12 de agosto pasado, cuando se sabía que la nueva presidenta de la Cámara estaba negociando con las autoridades de los bloques para organizar un temario lo más consensuado posible.

Después el Senado le dio media sanción al Consenso Fiscal, un tema que viene siendo demorado desde que se suscribió con una veintena de gobernadores el 27 de diciembre pasado, y se reactivó la premura por su tratamiento, que se dará sin dudas este miércoles pues urge su aprobación. El dictamen fue suscripto el pasado 17 de agosto, con 24 firmas a favor y 20 en contra, correspondientes a los bloques Pro, Evolución Radical y Coalición Cívica, mientras que los diputados de la UCR se dividieron a la hora de firmar, anticipando una radiografía de lo que sucederá este miércoles a la hora de votar.

Preanunciando a su vez que el oficialismo conseguirá aprobar el proyecto correspondiente.

Fue incorporado a esta sesión un megaproyecto que será el que concite la principal atención este miércoles: el que establece la prórroga de seis impuestos, y para el cual la oposición ya anticipó su rechazo. Al menos así lo anticiparon desde Juntos por el Cambio y los libertarios.

La iniciativa, que ingresó el pasado 1ro. de agosto, establece la extensión de la vigencia hasta el 31 de diciembre de 2027 del impuesto a las Ganancias; el impuesto sobre los Bienes Personales; el impuesto sobre los créditos y débitos en cuenta corriente bancaria, más conocido como impuesto al cheque; el impuesto adicional de emergencia sobre el precio final de venta de cigarrillos; los impuestos del régimen de monotributo; y el de Capital de Cooperativas. Además, se prorrogan las asignaciones específicas del IVA.

Desde el viernes que diversos voceros de Juntos por el Cambio se ocuparon de confirmar que van por el rechazo, particularmente de dos de esos proyectos: Bienes Personales y Cheque. Por eso insistieron siempre con la necesidad de que el oficialismo permitiera abrir el proyecto, para votar ley por ley, cosa que fue rechazada por las autoridades del Frente de Todos.

En esas discusiones que se generaron desde la oposición, se generó incluso un contrapunto entre José Luis Espert (Avanza Libertad) y Mario Tetaz (Evolución Radical), porque este último interrogaba al libertario sobre el destino de su voto: habida cuenta del rechazo común, le preguntaba si se inclinaría por un proyecto propio o se sumaría al dictamen de JxC. “La pregunta, estimado José Luis, es si vas a votar el dictamen nuestro de minoría, que baja BBPP y DDy CC, o si vas a ir por una opción testimonial atractiva para tu tribuya, pero que en la práctica no baja ningún impuesto”, le tiró el radical.   

“Ya que es ley la de promoción de la industria del cannabis, podés fumar del bueno. No me jodas a mí con cómo tengo que votar ¿Otra vez con el fascismo de ‘tribunero’ o ‘plateísta’ como en 2015-2019? Yo te podría decir cagón por no querer bajar el gasto para eliminar impuestos”, le replicó Espert.

Consultados algunos representantes de los “bloques del medio”, como los rionegrinos, adelantaron que votarán a favor del proyecto del Gobierno. En cambio en el interbloque Federal no tomaron aún una resolución. Recordemos que el cordobés Ignacio García Aresca no firmó ningún dictamen en la Comisión de Presupuesto, y según pudo saberse, lo definirán a principios de  esta semana.

Con todo, un legislador de los bloques del medio consultado por parlamentario.com advirtió que no ve “una posición monolítica” en el seno de JxC, y citó el caso de Ricardo López Murphy diciendo que no va a votar las prórrogas de Cheques y Bienes Personales, mientras que el interbloque tiene el proyecto alternativo citado.

Recordó lo sucedido en diciembre del año pasado, cuando la principal oposición forzó una sesión sobre Bienes Personales, “terminamos votando al revés”. No sea cosa, sugirió alguno, que el oficialismo vote con la izquierda y termine aumentando impuestos.

Enfermería, no

Si bien todo indicaba que el proyecto sobre enfermería era número puesto para esta sesión, no sería tan así. Así se desprende del adelanto formulado por el diputado Rubén Manzi (Coalición Cívica – Catamarca) el viernes pasado. En diálogo con Diputados TV, quien es además uno de los vicepresidentes de la Comisión de Salud contó que no creía que se tratara en esta sesión, porque “me parece que hay un intento de que lleguemos a un acuerdo antes, porque hay dos dictámenes. No nos han dicho que haya voluntad de tratarla, pero en unos días la situación puede variar”.

En efecto, existen dos dictámenes sobre este proyecto, donde hay más coincidencias que disidencias, razón por la cual todo indicaría que van a buscar hasta último momento acercar posiciones cuestión de alcanzar algo cercano a la unanimidad, y eso podría implicar una postergación.

En cambio no habría problemas para convertir en ley la prórroga hasta el 31 de diciembre de 2023 del Programa Nacional de Entrega Voluntaria de Armas de Fuego. El pasado 24 de agosto se alcanzó el dictamen, que tuvo algunas disidencias como la expresada por la diputada de la CC Mónica Frade, que hubiera querido que antes de avanzar con el proyecto hubiera sido citada la titular de la Agencia Nacional de Materiales Controlados, Natasa Loizou.

El temario incluirá también la creación de tres universidades, cuyos dictámenes se aprobaron también el 24 de agosto. Hablamos de las universidades del Delta, de Pinar y Saladillo.

Un día antes se emitió dictamen para otro proyecto que será incluido este miércoles y será ley: el que autoriza la entrada de tropas extranjeras al territorio nacional y la salida del mismo de fuerzas nacionales, para participar en los ejercicios del programa de ejercitaciones.

No alcanzó a tener dictamen para llegar al recinto el proyecto de alcohol cero, como así tampoco todavía está listo el proyecto de ley de agrobioindustria, uno de los que pidió especialmente el ministro de Economía, Sergio Massa.El 17 de agosto pasado el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Juan José Bahillo, fue a defender el proyecto al plenario de comisiones de Agricultura y de Industria, y también irá esta semana al Senado. Pero todavía no tiene dictamen para llegar al recinto.

Una sesión extensa

Con estos temas, a los que podrían sumarse algunos más, se augura una sesión extensa. Además, porque hay muchos temas acumulados que no han llegado al recinto.

Descontándose que en las bancas del oficialismo aparecerán carteles referidos a la situación judicial de Cristina Fernández de Kirchner, habrá seguramente cuestiones de privilegio sobre ese tema en uno y otro sentido. Y sobre otros, como así también homenajes.

La Cámara baja no sesiona para tratar proyectos desde el 5 de julio pasado, y la sesión del 2 de agosto solo estuvo dedicada a tratar la renuncia de Sergio Massay la asunción de su sucesora, Cecilia Moreau. Por acuerdo de todos los bloques, se decidió postergar ese día cuestiones de privilegio o apartamientos de reglamento.

Una alternativa que seguramente se analizará será la de que ese espacio de “catarsis” quede reservado para promediando la sesión, dividido en un par de tramos, como ya se ha hecho en otras reuniones.

Tratarán Consenso Fiscal y la prórroga de seis impuestos, como temas más destacados para una reunión, en la que en cambio no se tratarán temas con los que se especulaba.


parlamentario