https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

¿Calma antes de la tormenta? El entusiasmo del público por las acciones se mantiene cerca de máximos históricos

 A pesar de la marcada debilidad de los mercados bursátiles mundiales en lo que va de 2022, la exposición de los hogares estadounidenses a las acciones se mantiene significativamente por encima del pico observado durante la burbuja de Internet a principios de siglo.

Si bien la exposición de los hogares disminuyó levemente desde los máximos históricos a finales del primer trimestre (consulte el gráfico adjunto), el fuerte repunte desde los mínimos de junio ha mantenido la exposición a la renta variable cerca de máximos históricos.

El gráfico adjunto (que se remonta a 1952) demuestra que los picos en la exposición a la renta variable de los hogares a menudo preceden a las recesiones. Esto es lógico, dado que el desempeño de los mercados de capitales está ligado al ciclo económico y es sensible a cambios en la política monetaria y las tasas de interés.

El aumento más reciente en la euforia de los inversores (que eclipsó a todos los demás) fue impulsado por una confluencia de factores, incluidos los estímulos monetarios y fiscales, las tasas de interés históricamente bajas y la popularidad de las estrategias de inversión "pasivas" que sirvieron para canalizar el capital en un relativamente pequeño número de acciones líderes (FAANG+) con grandes ponderaciones en el índice. Los grandes flujos de fondos hacia estas acciones fuertemente ponderadas sirvieron para impulsar los índices al alza, atrayendo aún más capital.

La historia, representada en el gráfico, sugiere fuertemente que podemos esperar una disminución significativa en la exposición de los hogares a las acciones ordinarias antes de que se toque fondo en el mercado. Dado el nivel de exposición aún cercano al récord de los hogares, existe un riesgo real de caídas adicionales sustanciales en los mercados bursátiles.

Es probable que la presencia de una serie de catalizadores económicos y geopolíticos para la volatilidad de los mercados de capitales sea una característica constante de la década de 2020, como hemos escrito anteriormente. La volatilidad que anticipamos creará un riesgo de inversión sustancial, pero también grandes oportunidades para los inversores preparados. Esta es una era que castigará a los inversores pasivos y recompensará a los inversores activos e informados.



capitalbolsa