https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Baja el interés en bitcoin y Google lo demuestra: ¿qué significa esto para el mercado?

 

Hechos clave:
De acuerdo a Google Trends, desde mayo el interés por el término “bitcoin” cayó de 52 a 18.
El precio ha caído nuevamente por debajo de la media móvil de 200 semanas.
El mercado de bitcoin ha estado muy tranquilo en los últimos días. Demasiado tranquilo, de acuerdo al trader y analista Scott Melker, quien destaca como una de las razones a la caída del interés que tiene la población en Bitcoin. Esto lo ha podido constatar gracias a las búsquedas del término «bitcoin» en Google, las cuales están en su valor más bajo desde mediados de diciembre de 2020, de acuerdo a data de Google Trends.

Según el boletín diario de Melker sobre el mercado de las criptomonedas, las búsquedas de los términos «ethereum» y «crypto» también muestran mínimos que no se alcanzaban desde mayo y julio de 2021, respectivamente.

Como se aprecia en el gráfico siguiente, el índice que mide el interés en el término «bitcoin» alcanzó su máximo anual de 52, a mediados de junio de este año. En la última semana, este índice ha descendido a 18, el valor mínimo alcanzado en 2022.

gráfico muestra tendencia de busqueda de Bitcoin desde 2017 hasta la actualidad
Interés en bitcoin reflejado en las búsquedas de Google, desde 2017. Fuente: Google Trends.

El máximo histórico del interés por bitcoin llegó al tope de 100 en diciembre de 2017, aunque decreció rápidamente en 2018 para permanecer por debajo de 25 hasta finales de 2020. Su segundo valor más alto, 77, ocurrió a mediados de mayo de 2021.


Precio de bitcoin por debajo de una métrica clave

Esta falta de interés en bitcoin, que también se refleja en el mercado de las criptomonedas, ocurre en momentos en que el precio del activo ha caído de nuevo por debajo de la media móvil de 200 semanas. Esta importante media móvil se ha convertido ahora en un nivel de resistencia, luego de la notoria caída del precio el pasado viernes 19 de julio, como se aprecia en el gráfico siguiente.

grafico del precio de bitcoin con media movil superpuesta
El precio de BTC cruzó en descenso la media móvil de 200 semanas el pasado viernes 19 de agosto. Fuente: TradingView.

La tendencia bajista de la acción de precio de BTC coincide con lo que algunos expertos han calificado como una pérdida de narrativa para bitcoin, tal como lo reportó CriptoNoticias este lunes 22 de agosto. Después de la caída del pasado viernes 19, el precio de bitcoin ha comenzado a lateralizar de nuevo en torno a los USD 21.000, lo cual va en contra de la caracterización de la primera criptomoneda como un refugio contra la inflación o como oro digital.


Relación entre las búsquedas sobre bitcoin y su precio

A finales de marzo pasado, el especialista Jerry Goddard afirmó en un artículo publicado el blog de la bolsa de valores NASDAQ, comentado por CriptoNoticias, que existía una alta correlación entre las búsquedas sobre bitcoin en Google y el precio de esta criptomoneda.


Aunque es lógico inferir que un aumento del precio de bitcoin llevará a un crecimiento de las búsquedas sobre esa criptomoneda, Goddard afirma que un aumento de búsquedas en Google sobre bitcoin podría probablemente preceder el repunte de su precio.


En las circunstancias del mercado actual, se puede inferir que la acentuación de la tendencia bajista de bitcoin en los últimos días, estaría provocando una disminución de las búsquedas sobre la criptomoneda pionera, como se constata en el gráfico de Google Trends al inicio de esta nota.






criptonoticias