https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Argentina en su rally alcista y desacoplada de Wall Street

 Mercado local


Tras el nombramiento del nuevo secretario de Programación Económica, Gabriel Rubinstein, los activos atraviesan un escenario local que el mercado podría considerar favorable y continúan con la tendencia alcista que mantuvieron durante las últimas ruedas. En este marco, el índice Merval cerró positivo en 3,4%, con un suba acumulada de más del 60% en menos de un mes.

En cuanto a las acciones de YPF, y siendo de las acciones más representativas de la jornada, cerraron nuevamente positivas en 8%, en tanto que el ADR en Nueva York se situó por encima del 8,8%. Asimismo, en un mes de mercado YPF acumula una suba de mayor al 75%.

Las demás ADR que cotizan en la bolsa de Nueva York también registraron subas de más del 3%. Son los casos de Galicia (GGAL), quien lleva una suba acumulada del 45% en menos de un mes, y Banco Macro (BMA) una suba del 42% en el mismo plazo.

Por su parte, los bonos soberanos en dólares operaron con ascensos y cerraron la rueda por encima del 3%. Los más destacados fueron GD46, AL35 y GD30. Las tasas de retorno de los títulos más cortos continúan situadas por arriba del 40%, y si bien los precios continúan alcistas, por el momento el mercado está lejos de recuperar la confianza en la deuda argentina en moneda extranjera.

Finalmente, luego de que el Banco Central engrosara sus reservas internacionales ayer al comprar 140 millones de dólares, el tipo de cambio MEP hoy cerró en $290, lo que representa una variación positiva superior al 1% con respecto al cierre de ayer. Mientras que el dólar contado con liquidación se situó por encima de los $300, ubicando a la brecha superior al 3,5% entre ambos tipos de cambio financieros.

Mercado internacional

A la espera del Simposio Económico de Jackson Hole que se llevará a cabo desde el 25 hasta el 27 de agosto, los índices de Estados Unidos operaron mixtos este martes. Los analistas esperan que la FED endurezca las medidas de política monetaria, incrementando la tasa de interés en 75 puntos básicos. Con los ojos puestos en el discurso de Jerome Powell, el S&P 500 cerró con una baja de 0,2%, mientras que el Dow Jones lo hizo en un 0,4% y el Nasdaq cedió apenas 0,1%. En este contexto, los tres índices acumulan significativas bajas durante el año: el S&P 500 perdió un 14%, Dow Jones casi 11% y Nasdaq más de 20%, siendo éste último el que más terreno cedió.

Con relación a las acciones, Nvidia (NVDA) cerró de manera positiva (0,8%) a la espera de la presentación de los resultados trimestrales de mañana, luego del cierre de mercado. Los analistas prevén que los mismos sean significativamente menores a los anteriores, y en lo que va del año, las acciones cedieron más de un 20%.

Por su parte, el sector energético fue el más destacado de Wall Street, debido a que registró subas en prácticamente todas sus acciones. Las empresas Chevron (CVX) y Exxon Mobil (XOM), las más reconocidas dentro de dicho sector, cerraron con subas del 3,24% y 4,24% respectivamente. Asimismo, el ETF del sector, XLE, acumula una suba del 50% en lo que va del 2022. Si bien había comenzado a dar señales de quiebre de tendencia a principios de junio, parece no dar el brazo a torcer y persiste la tendencia alcista intermedia que lleva casi un mes y medio.

Finalmente, en el terreno del mercado de divisas, el euro volvió a apreciarse con respecto al dólar estadounidense luego de que en la jornada de ayer se situara por debajo por segunda vez en el año. De todas formas, la paridad continúa a favor de la moneda norteamericana (la marca establecida ayer fue la menor en 20 años). Sin embargo, la moneda europea continúa debilitándose a causa de expectativas negativas sobre la economía en el viejo continente.





Mauro Natalucci

Ejecutivo de cuentas


RAVA