https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Alerta, minas a la deriva en el Mar Negro | Nos sumergimos con los buzos que las neutralizan

 El Mar Negro se ha convertido en un campo de minas desde que comenzó la guerra en Ucrania. Las corrientes desplazan algunos de estos peligrosos artefactos hasta las aguas de otros países ribereños, que han hecho de la localización y neutralización de estos explosivos un objetivo prioritario.Hoy seguimos el entrenamiento de los buzos rumanos y nos sumergimos en el Mar Negro en busca de esas minas capaces de hundir un buque y que se han convertido en un peligro para la navegación.

Hasta el momento han sido localizadas 22 minas en el Mar Negro, dos de ellas en aguas de Rumanía. En este país, después de aparecer la segunda mina junto a una localidad costera, probablemente desprendida de una presa ucrania, los buzos militares emprendieron misiones de entrenamiento. Tienen que estar muy preparados para las situaciones reales, porque las minas pueden estar por todas partes en el Mar Negro.

"Estas minas son peligrosas; fueron diseñadas para destruir y hundir barcos. Por eso pedimos que notifiquen inmediatamente de la presencia de cualquier artefacto en el agua o en la costa que parezca sospechoso. Las corrientes y las olas pueden desplazar la mina en cualquier dirección", afirma el capitán Mihai Iordache, jefe adjunto de la Sección de Buzos de Combate. 

Desde el comienzo de la guerra en Ucrania y la aparición de minas flotantes, los militares de las Fuerzas Navales de Rumanía han cambiado sus escenarios de entrenamiento. Los buceadores rumanos entrenan estos días junto a colegas de Bulgaria, Georgia, Estados Unidos y Turquía.

Los submarinistas reciben las consignas y se ponen el equipo de buzo para sumergirse a 50 metros de profundidad. Desde el comando central siguen su misión. Todos sus movimientos son grabados y las comunicaciones con ellos son continuas.

"Las fuerzas navales rumanas llevaron a cabo misiones de cartografía, identificación y localización de las minas en esa presa histórica, aquí hemos desarrollado nuestros procedimientos de formación para situaciones reales", dice el coronel Corneliu Pavel, portavoz de las Fuerzas Navales de Rumanía. 

Hasta ahora han sido localizadas 22 minas en el Mar Negro, dos en aguas territoriales de Rumanía, tres en Turquía, dieciséis en Ucrania y una en Bulgaria.



euronews