https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

5 cosas a vigilar en los mercados esta semana

 Con la Reserva Federal firmemente comprometida a subir las tasas de interés para controlar la inflación, incluso a costa de un descenso del crecimiento económico, los inversores se centrarán en el informe de empleo de agosto de este viernes para obtener una señal de la fortaleza del mercado laboral.

En la Eurozona se publicarán los datos sobre la inflación, que serán muy vigilados, ya que los funcionarios del Banco Central Europeo están convencidos de que hay que subir las tasas de interés el mes que viene. Mientras tanto, se espera que los datos del PMI chino apunten a la debilidad actual de la segunda economía del mundo. Esto es lo que hay que saber para empezar la semana.

  1. Nóminas no agrícolas

El último informe sobre el empleo antes de la reunión de la Reserva Federal del 20 y 21 de septiembre será muy esperado por los observadores del mercado que intentan averiguar si el banco central puede lograr una desaceleración económica sin desencadenar una recesión mientras lucha por controlar la inflación.

El riesgo de recesión ha aumentado a medida que la Reserva Federal sube las tasas de forma agresiva, lo que pesa sobre la demanda de los consumidores y el mercado inmobiliario. El banco central estadounidense ha subido su tasa de interés oficial 225 puntos básicos desde marzo.

Aunque algunas áreas de la economía se están enfriando, el mercado laboral se ha mantenido hasta ahora robusto. En julio, la economía añadió 528,000 empleos, el mayor aumento desde febrero.

Los economistas esperan que la economía haya añadido 285,000 puestos de trabajo en agosto. Se espera que la tasa de desempleo se mantenga en el 3.5%, el nivel más bajo de las últimas cinco décadas, y que los ingresos medios por hora aumenten con fuerza.

  1. Otros datos

Antes de los datos de empleo del viernes, el martes se publicará un informe sobre las ofertas de empleo JOLT de julio, y los economistas esperan que las ofertas de empleo sigan siendo elevadas, lo que apunta a una demanda todavía sólida en el mercado laboral.

El miércoles se publicará el nuevo informe de nóminas no agrícolas ADP, que cubre la contratación en el sector privado, e incluirá nuevos datos sobre el crecimiento del empleo y de los salarios. A continuación, el jueves se publicarán las cifras semanales sobre las solicitudes iniciales de subsidio de desempleo.

El calendario económico también incluye el índice manufacturero de agosto del Institute for Supply Management, así como una actualización de la confianza del consumidor del Conference Board.

  1. Volatilidad bursátil

Wall Street terminó el viernes con los tres índices de referencia bajando más de un 3% mientras los inversores asimilaban el discurso del presidente de la Fed, Jerome Powell, en Jackson Hole.

El S&P 500 se encontraba en un mercado bajista tras desplomarse en la primera mitad del año, ya que los inversores ponían en precio las agresivas subidas de tasas de la Fed, pero el índice ha repuntado desde junio, recuperando la mitad de sus pérdidas en el año.

El rebote se ha visto impulsado por una combinación de fuertes beneficios empresariales y el optimismo de que la inflación puede haber tocado techo, lo que permitiría a la Reserva Federal ralentizar las subidas de tasas.

Sin embargo, las esperanzas de que la Reserva Federal adopte un giro moderado se han congelado, por lo que los mercados podrían tener que enfrentarse a una situación complicada de cara a septiembre.

  1. IPC de la Eurozona

El miércoles se publicarán las cifras del IPC de agosto en la Eurozona, y se espera que la inflación anual se acelere hasta el 9,0% desde el 8,9% de julio, muy por encima del objetivo del 2% del BCE.

Los datos probablemente aumentarán la presión sobre el BCE para que suba las tasas de forma agresiva en su próxima reunión de septiembre, incluso en medio del creciente riesgo de recesión.

El BCE subió las tasas un 0,5% en julio y se espera una subida similar o mayor el mes que viene, en parte por el aumento de la inflación y en parte porque la Reserva Federal también está realizando grandes subidas.

El sábado, en Jackson Hole, Isabel Schnabel, miembro de la junta directiva del BCE, François Villeroy de Galhau, jefe del Banco Central de Francia, y Mārtiņš Kazāks, gobernador del Banco Central de Letonia, se mostraron partidarios de adoptar medidas políticas contundentes o significativas para hacer frente a una inflación incómodamente alta.

  1. PMIs de China

China publicará el miércoles los datos oficiales de los PMI de agosto, tras una inesperada contracción de la actividad empresarial en julio, provocada por las medidas drásticas de las políticas chinas de "cero-COVID".

Al día siguiente se publicará el PMI del sector privado Caixin, que también corre el riesgo de entrar en territorio de contracción.

Este no es el único reto al que se enfrenta la economía china: la actual crisis inmobiliaria en China ya ha afectado a la confianza de los consumidores y las empresas, mientras que se espera que una ola de calor récord afecte al sector agrícola.

El banco central de China ha recortado las tasas de interés de los préstamos en las últimas semanas para ayudar a apuntalar el crecimiento y el gobierno anunció la semana pasada medidas para reforzar el mercado laboral.

--Reuters contribuyó a este informe

Contenido relacionado:

  • México: eventos económicos clave en los mercados financieros esta semana
  • Mercados al rojo vivo tras la alerta de Powell: Esto es lo que viene




investing