https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: What Moved Markets (Desayuno de Wall Street: lo que movió a los mercados)

 

Wall Street se recuperó para cerrar fuertemente al alza el viernes con operaciones ligeras antes del fin de semana festivo, luego de que el S&P 500 registrara su peor desempeño en la primera mitad de cualquier año desde 1970. Los inversores se concentraron en las señales de advertencia de varias empresas que redujeron su guía de ganancias. lo que se suma a las preocupaciones de los inversionistas de que la inflación persistente en los máximos de 40 años podría continuar ejerciendo presión sobre los precios de las acciones. Los rendimientos de los bonos continuaron su retroceso reciente, con el Tesoro de referencia a 10 años cayendo 24 puntos básicos durante la semana para cerrar en 2,89%, luego de caer a un mínimo de 2,80%. Durante la semana, los tres principales índices de mercado registraron pérdidas, con el promedio Dow Jones bajando un 1,3%, el S&P se hundió un 2,2% y el Nasdaq cayó un 4,1%.
Economía
Rusia dejó de pagar su deuda externa por primera vez desde la revolución bolchevique después de que expirara un período de gracia de 30 días para desembolsar dos pagos de intereses de eurobonos. Fue un movimiento en gran parte simbólico dado que el Kremlin tiene suficiente dinero para pagar la deuda, pero no puede hacerlo debido a las fuertes sanciones occidentales impuestas al gobierno. El mes pasado, el Departamento del Tesoro de EE. UU. bloqueó efectivamente a Moscú para que no hiciera los pagos después de dejar que expirara una laguna en las sanciones que previamente le había permitido transferir efectivo a los tenedores de deuda a través de bancos estadounidenses.

Cita: "Cualquiera que entienda esta situación sabe que esto de ninguna manera es un incumplimiento", declaró el ministro de Finanzas ruso, Anton Siluanov. "Hay dinero y también está la disposición a pagar. Esta situación, creada artificialmente por un país hostil, no tendrá ningún efecto en la calidad de vida de los rusos".

Si bien un incumplimiento formal (por parte de una agencia de calificación o un tribunal) sería otra señal de aislamiento, en este caso no significa mucho, ya que Rusia actualmente no puede obtener préstamos a nivel internacional. De hecho, no es necesario, gracias a los crecientes ingresos por exportaciones de energía que se han vuelto aún más abundantes desde la invasión de Ucrania. Sin embargo, el sombrío estado podría influir en su posición como un paria económico y financiero, a medida que más multinacionales abandonen el país o desalienten la inversión extranjera directa para el futuro.

Próximos pasos: Es probable que los tenedores de bonos adopten un enfoque de esperar y ver. Los reclamos solo se anularán dentro de tres años y mucho podría cambiar antes de esa fecha en términos del alcance de la guerra o las sanciones. Los tenedores de deuda también pueden tener dificultades para repatriar el efectivo ya que el Kremlin no ha renunciado a su inmunidad soberana y ningún tribunal extranjero tendría jurisdicción allí. Tenga en cuenta que Rusia bajo Boris Yeltsin también dejó de pagar sus deudas internas en 1998, lo que provocó una ola de inflación y un rublo devaluado, pero la economía pudo recuperarse rápidamente debido al aumento de los precios del petróleo y la ayuda internacional. 
Automotor
La Unión Europea acordó un marco para eliminar las emisiones de carbono de los automóviles y camionetas nuevos para 2035, cerrando efectivamente el capítulo sobre el motor de combustión interna. Muchos fabricantes de automóviles ya están en proceso de cambiar a flotas más limpias, pero la industria ahora enfrenta cierta presión para pisar el acelerador. La propuesta del bloque se planteó por primera vez en julio de 2021, pero con el respaldo final en la bolsa, dependerá de los miembros del Parlamento Europeo lograr que el acuerdo llegue a la meta.

Áreas de compromiso: los ministros de medio ambiente extendieron una exención de CO2 otorgada a los llamados fabricantes de "nicho", o aquellos que producen menos de 10K vehículos por año, hasta finales de 2035. Italia, sede de Ferrari ( RACE ) y Lamborghini ( OTCPK:AUDVF ), también abandonó las demandas de un retraso de cinco años en el plan de la UE para que los fabricantes de automóviles limpien su flota. Mientras tanto, las tecnologías alternativas como los combustibles sintéticos y los híbridos enchufables pueden incluirse en el futuro si pueden lograr la eliminación completa de las emisiones de gases de efecto invernadero.

"Este es un gran desafío para nuestra industria automotriz", anunció Agnes Pannier-Runacher, la ministra francesa de Transición Energética que presidió la reunión. "Tengo plena confianza en que la industria automovilística europea se las arreglará", añadió Frans Timmermans, vicepresidente de la Comisión Europea. "Nuestros fabricantes de automóviles se encuentran entre los líderes industriales de Europa y pueden seguir siéndolo a medida que adoptan este cambio global".

Otras noticias sobre vehículos eléctricos: los fabricantes de vehículos eléctricos no han salido ilesos de la reciente crisis de la cadena de suministro, especialmente dado el aumento de los costos de las materias primas como el litio, el níquel, el cobalto y el paladio. El ambiente en deterioro incluso provocó una advertencia del CEO de Tesla (NASDAQ: TSLA ), Elon Musk, el mes pasado, diciendo a los altos directivos que tenía un "súper mal presentimiento" sobre la economía y que la compañía reduciría su fuerza laboral en aproximadamente un 10%. La última ronda de despidos se produjo el martes por la noche, cuando Tesla cerró su oficina en San Mateo, California, y despidió a unos 200 empleados que trabajaban en el sistema de asistente de conductor Autopilot de Tesla.
Eventos
¿Cómo va a hacer frente la economía a una posible embestida de subidas de tipos de interés? Esa es una pregunta que se le hizo a Jay Powell en el Foro del BCE el miércoles, ya que los riesgos de inflación continúan aumentando en todo el mundo. Otros banqueros centrales también asistieron al foro anual en Sintra, Portugal, pero la mayoría pareció indicar que un nuevo régimen de política monetaria podría hacer que un "aterrizaje suave" sea bastante desafiante. Escuchemos lo que tenían que decir:

Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal: "Estamos aumentando las tasas de interés, y el objetivo de eso es desacelerar el crecimiento para que la oferta tenga la oportunidad de ponerse al día. Esperamos que el crecimiento siga siendo positivo. Pero si observa la fortaleza de la economía, los hogares están muy bien financieramente, todavía tienen mucho exceso de ahorro -del ahorro forzoso por no poder viajar y cosas así- y transferencias fiscales. Lo mismo ocurre con las empresas, con muy bajas tasas de incumplimiento y mucho efectivo en el balance general. El mercado laboral también es tremendamente fuerte, aún promediando un crecimiento laboral muy alto por mes. En general, creemos que la economía de EE. UU. está en posición de resistir una política monetaria más estricta".

Christine Lagarde, presidenta del BCE: "No creo que vayamos a volver a ese entorno de baja inflación. Hay fuerzas que se han desatado... a las que nos enfrentamos ahora que van a cambiar el panorama y el panorama". en el que operamos. Ciertamente en esta parte del mundo, el choque energético que hemos sufrido, estamos sufriendo y seguiremos sufriendo ha tenido un impacto importante. Creo que esto no es específico de Europa, pero ciertamente hay una dependencia de los países europeos y la zona del euro al suministro externo de los enemigos. Eso es sin duda una fuerte fuerza impulsora de la inflación en el precio de la energía y los alimentos... así como los shocks de suministro".

El gobernador del Banco de Inglaterra, Andrew Bailey: "Creo que la economía del Reino Unido probablemente se esté debilitando bastante antes y un poco más que otras. Desafortunadamente, habrá un nuevo aumento en la inflación del Reino Unido a finales de este año porque eso es producto de la forma en que el El tope del precio de la energía interactúa con los precios de la energía que hemos observado en los últimos meses. Me imagino que eso pondrá un poco más de persistencia [en la tasa de inflación del Reino Unido] y tendremos que explicarlo". 
Ganancias
Micron Technology ( MU ) informó ganancias después de la campana del jueves, brindando pistas sobre los últimos acontecimientos en la industria de chips. Sin embargo, las cosas no se ven mejor que hace unos meses, con el fabricante de memorias publicando resultados mixtos del FQ3 y emitiendo una guía que estaba muy por debajo de las previsiones de consenso. Se esperan ingresos de $6.800 millones a $7.600 millones en el próximo trimestre, en comparación con las estimaciones de los analistas de $9.050 millones, lo que provocó que las acciones de Micron cayeran un 5 % en las operaciones extendidas.

Cita: "Recientemente, el entorno de demanda de la industria se ha debilitado y estamos tomando medidas para moderar el crecimiento de nuestra oferta en el año fiscal 2023", declaró el director ejecutivo, Sanjay Mehrotra. "Estamos bien preparados para emerger más fuertes del otro lado de esta recesión, por lo que realmente estamos funcionando bien, trabajando en estrecha colaboración con nuestros clientes para comprender las últimas tendencias de demanda y varios segmentos del mercado final, y ajustando nuestros planes según sea necesario y según sea necesario". tan rápido como podamos".

Micron se especializa en DRAM, que se usa en PC y servidores, así como en memoria NAND, que se usa en dispositivos más pequeños como teléfonos inteligentes y unidades USB. Los precios de los chips aumentaron durante la pandemia en medio de una gran demanda de productos electrónicos para el hogar, pero la industria está comenzando a ver signos de relajación a medida que aumentan los inventarios y las empresas planean una disminución en el gasto de los consumidores. También ha habido esfuerzos para reorientar una mayor parte de la cadena de suministro crucial a los EE. UU., con legislación para apoyar las fundiciones e incentivos para la fabricación de semiconductores y la I+D.

Proyecto de ley de competencia de China: la medida, que incluye $ 52 mil millones para la industria nacional de chips, enfrenta incertidumbre en el Congreso en medio de la controversia sobre su vinculación a un paquete de gastos más amplio. “Permítanme ser perfectamente claro: no habrá USICA bipartidista mientras los demócratas busquen un proyecto de ley de reconciliación partidista”, tuiteó el líder de la minoría del Senado, Mitch McConnell. “Los republicanos del Senado están eligiendo literalmente ayudar a China a superar a Estados Unidos para proteger a las grandes compañías farmacéuticas”, respondió la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre. “Esto lleva la lealtad a los intereses especiales sobre los trabajadores estadounidenses a un nivel nuevo e impactante. No vamos a retroceder ante esta escandalosa amenaza”.
En movimiento
Las cosas parecían bastante inestables en el criptoverso a medida que un flujo continuo de titulares dañinos continuaba sacudiendo el sector. Los creyentes acérrimos lo llaman un "invierno criptográfico" antes de que las cosas vuelvan a calentarse, mientras que los detractores apuntan a la desaparición final de la "manía de los tulipanes" sobre la que han estado advirtiendo durante años. Los que están en el medio reconocen que se está produciendo una reorganización, pero sienten que solo los jugadores más fuertes sobrevivirán de manera similar a las secuelas del colapso de las puntocom. Bitcoin ( BTC-USD ) se negoció nuevamente por debajo de $ 20,000 en los desarrollos, y solo el tiempo dirá qué campo prevalece.

Lo último: el fracaso del proyecto "stablecoin" de TerraUSD en mayo conmocionó al criptomercado, mientras que Celsius Network congeló las cuentas y ahora se prepara para una posible bancarrota. El popular fondo de cobertura centrado en criptografía Three Arrows Capital también recibió la orden de liquidación el miércoles y el criptointercambio CoinFLEX emitió nuevos tokens de "Valor de recuperación USD" en un intento de reanudar los retiros. Mientras tanto, Coinbase (NASDAQ: COIN ) y BlockFi han dicho que reducirían su fuerza laboral en una quinta parte, aunque otros no se desaniman, como Michael Saylor de MicroStrategy (NASDAQ: MSTR ), quien obtuvo otros 480 Bitcoins por $ 10 millones a pesar de sufrir pérdidas masivas no realizadas. .

Las crecientes preocupaciones sobre la industria incluso llevaron a la SEC a denegar una solicitud para convertir Grayscale Bitcoin Trust ( OTC:GBTC ), que tiene $ 13 mil millones de activos bajo administración, en el primer ETF al contado. La medida habría llevado potencialmente a una mayor inversión institucional, pero en cambio se convirtió en otro titular negativo que rodea al sector. Grayscale está demandando a la SEC en respuesta, después de que la agencia sintiera que su producto no cumplía con los requisitos "diseñados para prevenir actos fraudulentos y manipuladores... y proteger a los inversores y el interés público".

Perspectiva de DeFi: Sam Bankman Fried, el multimillonario fundador de FTX de 30 años, cree que se avecinan más fallas entre los intercambios de cifrado en medio de la caída en curso que ha eliminado $ 2T en valor de mercado desde noviembre. "Algunos intercambios de tercer nivel ya son secretamente insolventes", dijo a Forbes en una entrevista. Las crecientes preocupaciones también están envolviendo a la industria DeFi en general, como los criptoprestamistas cuyos préstamos están respaldados por pocas garantías y carecen de acceso a la liquidez en caso de una recesión. “Es solo una estructura riesgosa”, dijo Eric Budish, economista de la Escuela de Negocios Booth de la Universidad de Chicago. "Me parece tan diversificado como se diversificaron las carteras de hipotecas en 2006. Todo era vivienda, aquí todo es cripto". 
Índices de EE. UU.
Dow -1,3% a 31.097. S&P 500 -2,2% a 3.825. Nasdaq -4,1% a 11.128. Russell 2000 -2,2% a 1.728. Índice de Volatilidad CBOE -2.% a 26.7.

Sectores S&P 500
Consumo básico +0,3% . Servicios públicos +4,1% . Finanzas -1,5% . Telecomunicaciones -4,5% . Sanidad +0,4% . Industriales -0,8% . Tecnologías de la Información -4,5% . Materiales -3,1% . Energía +1,3% . Consumo Discrecional -4,7% .

Índices mundiales
Londres -0,6% a 7.169. Francia -2,3% a 5.931. Alemania -2,3% a 12.813. Japón -2,1% a 25.936. China +1,1% a 3.388. Hong Kong +0,7% a 21.860. India +0,3% a 52.908.

Materias Primas y Bonos
Petróleo crudo WTI +0.8% a $108.46/bbl. Oro -1.% a $1,812.9/oz. Gas Natural -9,7% a 5,62. Rendimiento del bono a diez años -0,2 pb a 2,889.

Forex y criptos
EUR/USD -1,2% . USD/JPY +0,02% . GBP/USD -1,34% . Bitcoin -10,6% . Litecoin -13,4% . Etéreo -15,8% . XRP- 15.% .

Principales ganadores del S&P 500
Himno (ANTM) +9% . General Mills ( SIG ) +7% . DaVita ( DVA ) +7 % . Exelon ( EXC ) +6 % . Energía Xcel ( XEL ) +6 % .

Principales perdedores del S&P 500
Carnival Corporation & plc ( CCL ) -19% . Cruceros Royal Caribbean ( RCL ) -15% . Microdispositivos avanzados ( AMD ) -15 % . NVIDIA ( NVDA ) -15% . Norwegian Cruise Line Holdings ( NCLH ) -14% .