https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Wall Street Breakfast: Slippery When Upset (Desayuno de Wall Street: Resbaladizo cuando está molesto)

 

Shutterstock

Apenas unas horas después de decir en una cumbre energética en Abuja que la industria petrolera estaba "bajo asedio" por años de inversión insuficiente, el secretario general de la OPEP, Mohammad Barkindo, murió a la edad de 63 años. Barkindo había ocupado el cargo desde 2016, aunque su No es probable que su paso sacuda demasiado el petróleo turbulento, ya que debía renunciar a fines de este mes. Los temores de recesión golpearon los precios del petróleo el martes, con el crudo cayendo un 8% a menos de $ 100 por barril, ya que los inversores estaban preocupados por un dólar en alza y una recesión que podría afectar la demanda .

Instantánea: El Secretario General de la OPEP está en contacto constante con los organismos internacionales y convoca las reuniones del grupo, que antes se realizaban dos veces al año, pero ahora incluye sesiones extraordinarias casi mensuales. Haitham al-Ghais, un veterano de la industria petrolera y exgobernador de Kuwait ante la OPEP, sucederá a Barkindo, a quien se le atribuye haber guiado la unidad entre los miembros del grupo. Barkindo participó específicamente en cerrar un trato con países que no pertenecen a la OPEP, energizando al grupo al traer a Rusia y otros productores clave a bordo para una serie de recortes de producción desde 2017. Ese acuerdo reforzó el mercado luego del exceso de oferta y la caída del petróleo de 2014. El 16 de enero, mientras también mantuvo la alianza unida durante la pandemia de coronavirus, cuando el precio del petróleo se desplomó e incluso se volvió negativo brevemente.

Eso no quiere decir que no haya habido críticas. Además de la guerra en Ucrania, EE. UU. y otros países han acusado a la OPEP de crear una "estrechez artificial" en los mercados energéticos mundiales, y Washington coordinó una liberación de la Reserva Estratégica de Petróleo y tomó otras medidas después de que la OPEP se negara a impulsar agresivamente la producción. Por su parte, grandes productores como los saudíes y los Emiratos Árabes Unidos han dicho que están cerca de la capacidad máxima de producción , mientras que el empeoramiento de las crisis políticas en Libia y Ecuador han dificultado que el grupo cubra sus cuotas.

Movimiento de precios: las acciones de energía cayeron ayer con el precio del petróleo cuando el sector de energía del S&P 500 terminó la sesión con una caída del 4% . Los mayores perdedores incluyeron a Halliburton ( HAL ), APA Corp. ( APA ) y ConocoPhillips ( COP ), que cayeron un 8,1% , 7,6% y 7% , respectivamente. Los pronósticos del petróleo para el resto del año están por todas partes, con Goldman Sachs todavía pidiendo que el crudo alcance los $140 o más, mientras que Citi prevé que los precios caigan a $65/bbl si la economía cae en recesión. 

Banca Central
Hace tres semanas, el Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal fue noticia cuando anunció su mayor aumento de tasas desde 1994, en un esfuerzo por mostrar a los mercados que se toma en serio el control de la inflación. Hoy, el banco central publicará las actas de la reunión de política del 14 y 15 de junio, lo que brindará a los inversores una ventana al proceso de toma de decisiones del FOMC. Los detalles podrían proporcionar más pistas sobre cómo tomó la Fed su decisión de ir con el aumento de tres cuartos de punto porcentual, triplicar su aumento estándar de 25 pb, y si optará por otro a fines de julio.

Panorama general: la tasa de política de la Fed es importante porque se abre camino a través del sistema financiero para aumentar las tasas de interés para todo, desde las tasas de las tarjetas de crédito hasta las hipotecas. Con tasas de interés más altas, tanto los consumidores como las empresas serán más cautelosos a la hora de endeudarse, lo que probablemente modere la demanda y reduzca la inflación. También es importante tener en cuenta que las actas solo reflejarán el pensamiento de los funcionarios de la Fed de hace tres semanas y no tendrán en cuenta los datos publicados desde entonces u otras tendencias del mercado, como la última inversión de la curva de rendimiento que ocurrió el martes.

Lo que sabemos: Además del IPC inflacionario de mayo, que muestra que la inflación general había aumentado un 8,6 % interanual, la confianza del consumidor figuraba en el cálculo de la Fed en 75 pb. Específicamente, la lectura de Sentimiento del Consumidor de la Universidad de Michigan indicó un aumento de las expectativas de inflación a largo plazo, según el presidente de la Fed, Jerome Powell, lo que aumenta la posibilidad de una espiral de salarios y precios. La presidenta de la Fed de Kansas City, Esther George, también fue la única funcionaria que votó a favor de un aumento de 50 puntos básicos, aunque las minutas mostrarán si hubo otros que expresaron la opinión pero finalmente votaron por el aumento de 75 puntos básicos.

Lo que no sabemos: a) Si algún funcionario abogó por vender valores del balance de la Fed (una medida que le permitiría endurecer aún más la política sin la necesidad de mayores aumentos de tasas), b) Qué riesgos les preocupan más a los políticos y qué tan seguros se sienten de lograr un aterrizaje suave (al mercado le preocupa que la economía de EE. UU. se dirija hacia una recesión), c) Si los miembros del FOMC están discutiendo para suavizar las alzas subsiguientes (la herramienta FedWatch de CME ahora asigna una probabilidad del 85.6% para una subida de tipos de 75 pb en julio). 
Automotor
Tesla ( TSLA ) ya no es el fabricante de vehículos eléctricos más grande del mundo, ya que el pionero de los vehículos eléctricos pasa a un segundo plano frente a BYD ( OTCPK:BYDDY ). El fabricante de automóviles chino, que cuenta con el respaldo de Warren Buffett, vendió 641.350 vehículos de nueva energía en los primeros seis meses de 2022, lo que representa un aumento del 315 % con respecto al mismo período del año pasado. Tesla, por otro lado, solo entregó un total de 564,743 vehículos en el primer semestre, ya que se enfrentó a problemas en la cadena de suministro, cierres de fábricas e interrupciones en las ventas en China.

Letra pequeña: las cifras de BYD incluyen vehículos eléctricos e híbridos enchufables, mientras que las de Tesla solo incluyen autos eléctricos de batería (no produce un híbrido). Los números aún resaltan la trayectoria del crecimiento de BYD, en comparación con la compañía dirigida por Elon Musk, que acaba de romper una racha de dos años cuando las entregas cayeron un 18 % el último trimestre . Los desarrollos también se han destacado en los precios de sus acciones, con acciones de BYD subiendo un 15% desde el comienzo del año y Tesla cayendo un 42% YTD.

"El desempeño parece impresionante", dijo Jeff Chung, analista de automóviles de Citi, refiriéndose al crecimiento de las ventas de BYD. La firma también superó a LG de Corea del Sur como el segundo mayor productor mundial de baterías para vehículos eléctricos, detrás del líder de la industria Contemporary Amperex Technology, conocido como CATL.

Vaya más profundo: si bien BYD también se encuentra en China, el fabricante de automóviles ha resistido los bloqueos regionales de coronavirus mucho mejor que Tesla. Esto se debe a que sus fábricas están ubicadas en gran medida lejos de los puntos críticos de COVID como Shanghái, que es la ubicación de la Gigafactory 3 de Tesla. La instalación representó la mitad de la producción global de Tesla en 2021, pero estuvo cerrada durante 22 días en mayo y desde entonces ha luchado por alcanzar pre -niveles pandémicos debido a la continua escasez de piezas.
divisas
La libra esterlina tuvo un pequeño paseo ayer, cayendo a un mínimo de dos años frente al dólar antes de recuperarse. El movimiento vino junto con una nueva crisis para el gobierno del primer ministro británico, Boris Johnson, y ejerció más presión sobre una moneda que ya estaba afectada por los temores de una recesión y un dólar fuerte. El ministro de Hacienda, Rishi Sunak, y el secretario de Salud, Sajid Javid, presentaron sus renuncias con minutos de diferencia, lo que representa un serio desafío para la capacidad de Johnson de mantenerse en el poder.

¿Qué sucedió? A ambos legisladores les preocupa que el primer ministro del Reino Unido esté conduciendo al país en la dirección equivocada, especialmente en lo que respecta a la economía y el conservadurismo fiscal. Sunak ha estado preparado para aumentar los impuestos para equilibrar los libros del gobierno, en comparación con Johnson, quien está ansioso por comenzar a reducir los recortes de impuestos. El riesgo del punto de vista de Sunak es que si el gobierno recortara impuestos en medio de una crisis inflacionaria, la economía puede terminar en una situación aún peor.

Varios otros legisladores conservadores también hicieron declaraciones públicas anoche, incluidos ministros subalternos que dijeron que ya no podían permanecer en el gobierno debido a una serie de escándalos que han arruinado la administración. Johnson aún mostró determinación para aferrarse al poder al nombrar a Nadhim Zahawi, anteriormente ministro de Educación, para el puesto de Canciller de Hacienda (ministro de finanzas), además de ocupar otras vacantes. Recuerde, Johnson ya sobrevivió a un voto de confianza hace un mes, y aunque las reglas del partido significan que no puede enfrentar otro desafío similar durante un año, algunos legisladores buscan cambiar esas políticas.

Próximamente: las divisiones quedarán al descubierto hoy cuando Johnson comparezca para su sesión semanal de preguntas en la Cámara de los Comunes, seguida de un interrogatorio de dos horas frente a parlamentarios de alto rango del llamado Comité de Enlace. Ya está bajo investigación por mentir sobre las infracciones del bloqueo de COVID, en un escándalo conocido como partygate, y recientemente intentó reescribir el Brexit y el comercio en Irlanda del Norte.
Mercados de hoy
En Asia, Japón -1,1% . Hong Kong -1,2% . China -1,4% . India +1,2% .
En Europa, a mediodía, Londres +1,5% . París +1,6% . Fráncfort +1,4% .
Futuros a las 6:20, Dow Jones -0,1% . S&P -0,1% . Nasdaq -0,1% . Crudo +0.3% a $99.78. Oro plano a $1763.60. Bitcoin +2.2% a $20,176.
Rendimiento del Tesoro a diez años sin cambios en 2.81%
Calendario económico de hoy