https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Vialidad Un área bonaerense queda expuesta tras una contratación directa de 35 millones de pesos a una fundación

 Así se desprende de la documentación a la que tuvo acceso REALPOLITIK. El responsable del pago fue el administrador General de Vialidad, Hernán Y Zurieta, quien por contratación directa autorizó el pago de la no despreciable suma de 35.328.000 pesos a la fundación de la Facultad de Ingeniería, que dirige el decano Horacio Frene.


La autorización de Hernán Y Zurieta se dio el 17 de diciembre del 2021. El motivo de tal desembolso se basa en un “acuerdo” con la “fundación de la Facultad de Ingeniería para la transferencia tecnológica y la promoción de bienes y servicios”, a partir del cual se justificó un “acuerdo específico de servicios de asesoramiento y asistencia técnica en el marco del acuerdo de cooperación institucional entre la Universidad Nacional de La Plata y la dirección de Vialidad de la provincia de Buenos Aires”.

La polémica sale a la luz por involucrar a una fundación cuyo trabajo consiste en hacer informes esporádicos de las obras, informes que, en última instancia, no aportan a la realidad que día a día llevan adelante los equipos de personal de obras que posee la repartición provincial.

“Una obra no es correctamente presentada a raíz de un informe publicado cada tres o cuatro meses. Una obra, desde el punto de vista técnico, sale bien con el contralor diario que lleva adelante personal propio de Vialidad”, expresó un profesional de la repartición.

Si el interés de la gestión de Axel Kicillof e Y Zurieta por Vialidad fuera real, este dinero que se autorizó abruptamente y sin justificativo podría haberse reservado para pagar durante todo un año a alrededor de cincuenta ingenieros juniors que por contrato podrían ser incorporados a la repartición, los cuales podrían perfectamente sumarse a los equipos técnicos propios con los que ya cuenta la repartición en las obras, o incluso distribuyéndolos por un lado en obras y por otro para salvar el déficit de personal técnico en proyectos, y permitir así que salgan a licitación proyectos mejor terminados. En ese marco, vale recordar el artículo publicado por este medio titulado Vialidad: Problemas por una gran cantidad de obras sin ejecutar tras errores en los pliegos (realpolitik.com.ar).


El decano y presidente de la fundación, Horacio Frene, junto a la ministra Estela Díaz, en el marco de la firma de un convenio con el ministerio de las Mujeres bonaerense.

Desde el más liso sentido común, resulta evidente que un par de técnicos de la fundación jamás podrán recorrer responsablemente alrededor de las 150 obras que suele tener en ejecución simultánea el área de Vialidad provincial.

La pregunta, entonces, es: ¿Para qué sirve ese acuerdo? ¿Qué hay detrás del mismo? Son algunas de las preguntas retóricas que se hacen algunos trabajadores viales. Preguntas retóricas que dejan entrever que detrás de esto hay algo turbio. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)