https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Galería de fotos: la megalópolis del futuro, gobernada por algoritmos, toma forma en el Mar Rojo

 

Ciudad utópica sin coches, Neom promete ser la ciudad más habitable del planeta, con taxis voladores y robots domésticos. Se espera que sea habitada por más de 1,2 millones de personas en 2030.


La futurista megalópolis Neom en Arabia Saudita se extenderá sobre 170 km y albergará dos rascacielos cubiertos de espejos, según los extraordinarios planos revelados por el príncipe heredero Mohamed Bin Salman, el impulsor de este proyecto.

Llamados "The Line", los dos enormes rascacielos paralelos de 500 metros de altura formarán el centro de la ciudad sobre el mar Rojo, proyecto emblemático de varios cientos de miles de millones de dólares del príncipe Mohamed, hijo del rey Salman y gobernante de facto del país.

neom arabia saudita

neom arabia saudita

neom arabia saudita

Con taxis voladores y robots domésticos, Neom dio que hablar mucho desde su primer anuncio en 2017, aunque arquitectos y economistas ponen en duda su viabilidad.

El nombre Neom se construyó a partir de dos palabras. Las tres primeras letras forman el prefijo griego antiguo neo- que significa nuevo. La cuarta letra procede de la abreviatura de la palabra árabe mostakbal que significa futuro.

neom arabia saudita

neom arabia saudita

neom arabia saudita

Inicialmente, Neom se presentó como una "Silicon Valley" regional, un centro de biotecnología y tecnología digital que abarca 26.500 kilómetros cuadrados. Pero en la presentación de The Line ahora promete una visión más ambiciosa.

La idea es repensar la vida urbana en una superficie de solo 34 kilómetros cuadrados y responder a la "crisis de la habitabilidad y del medio ambiente", dijo el príncipe Mohammed en la presentación del proyecto The Line.

neom arabia saudita

neom arabia saudita

neom arabia saudita

Aunque Arabia Saudita mencionó en el pasado la cifra de un millón de habitantes en NEOM, el futuro rey fijó ahora el límite en 1,2 millones de habitantes para 2030 y 9 millones para 2045, apostando por un auge demográfico necesario, según él, para hacer de Arabia Saudita una potencia económica capaz de competir en todos los sectores.

A escala nacional, el objetivo es llegar a 100 millones de habitantes en 2040, "cerca de 30 millones de saudíes y 70 millones o más de extranjeros", frente a unos 34 millones de habitantes de la actualidad, declaró Mohammed Bin Salman.

neom arabia saudita

neom arabia saudita

neom arabia saudita

Neom estará compuesta por The Line, la Bahía de Neom, el Aeropuerto de Bahía de Neom, Ciudad Industrial Hexagon (el primer y mayor polígono industrial flotante del mundo), Agricultura y Aeropuerto internacional de Neom.

Con un ancho de solo 200 metros, The Line debe responder a la expansión urbana incontrolada y perjudicial para el medio ambiente, superponiendo casas, escuelas y parques, según el modelo de "urbanismo de gravedad cero".

neom arabia saudita

neom arabia saudita

neom arabia saudita

Será una ciudad sin rutas, autos ni emisiones que solo utiliza energías renovables y en la que el 95% del terreno se respetará la naturaleza. A diferencia de las ciudades convencionales, en Neom el foco no estará en el transporte y las infraestructuras, sino en la salud y el bienestar de los residentes. Sus algoritmos anticiparán y responderán a las necesidades de todos.

Los habitantes tendrán acceso a "todas sus necesidades diarias" en cinco minutos a pie, así como a otras instalaciones como pistas de esquí al aire libre y "un tren de alta velocidad con un viaje de extremo a extremo (de la ciudad) de 20 minutos".

neom arabia saudita

neom arabia saudita

neom arabia saudita

Neom también debería regirse por su propia ley, que está en proceso de elaboración, pero los funcionarios saudíes ya afirmaron que no tienen la intención de levantar la prohibición del alcohol impuesta en este país conservador. 

Otro desafío para Neom es cumplir las promesas de protección del medio ambiente del país, que se comprometió -sin convencer a los defensores del medio ambiente- a alcanzar la neutralidad en carbono de aquí a 2060.

neom arabia saudita

neom arabia saudita

neom arabia saudita

El sitio será totalmente alimentado por energías renovables y presentará un microclima templado todo el año con ventilación natural. Además, NEOM se beneficiará de la energía solar y eólica, y la ciudad debería albergar la mayor planta de hidrógeno verde del mundo.

Arabia saudita, dirigida con mano de hierro por Mohammed desde que su padre comenzó a enfermar en 2017destinó unos 1.200 mil millones de riales saudíes (alrededor de 319.000 millones de dólares) a la creación de Neom, y espera, además, obtener fondos millonarios del sector privado.




perfil