https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Vestas es pionera en el mundo por propulsar el primer buque de servicio marítimo con hidrógeno

Vestas, como parte de su compromiso para convertirse en carbono neutral para el 2030,- sin el uso de offsets- es pionera en la implementación de soluciones innovadoras para reducir las emisiones de carbono de sus propias operaciones.

 

En colaboración con Windcat Workboats, la compañía danesa lanza un programa piloto para explorar – por primera vez en el mundo- la propulsión por hidrógeno de un buque de traslado de tripulación (crew transfer vessel-CTV- por sus siglas en inglés), ayudando así a reducir las emisiones de carbono de sus operaciones de servicios en alta mar.

 

El CTV funciona con una solución de combustible dual capaz de propulsarse con hidrógeno en una combinación con diesel marino. Al no tener carbono el combustible de hidrógeno, se puede reducir significativamente el índice de emisiones de carbono manteniendo la misma potencia de salida.

 

La solución se probará como parte de un programa piloto en el parque eólico Norther, en el Mar del Norte, y su puesta en marcha está prevista para el 15 de julio de 2022; con el objetivo de recopilar información sobre oportunidades y mejoras de los barcos propulsados ​​por hidrógeno en las tareas diarias, en pos de explorar los potenciales enfoques más escalables para incorporar el hidrógeno en su configuración operativa.

 

“Los sectores difíciles de reducir emisiones, como el de transporte marítimo, serán la meta en nuestro objetivo global hacia la descarbonización. El hidrógeno es una tecnología crucial para avanzar en este recorrido, razón por la cual en Vestas estamos expectantes y deseosos por probar su potencial en la reducción de emisiones para nuestras operaciones de servicio. Una aplicación más amplia de las tecnologías de descarbonización solo puede progresar con el apoyo de los líderes de la industria, motivo por el cual estamos orgullosos de llevar adelante este programa piloto”, mencionó Christian Venderby, vicepresidente ejecutivo de servicio de Vestas.

 

Actualmente, las emisiones de carbono asociadas con las operaciones en alta mar representan un tercio del alcance 1 y 2 de Vestas, por lo que el despliegue de barcos potenciados con hidrógeno será clave para el desarrollo del plan de sustentabilidad de la compañía.

 

El nuevo CTV tiene el potencial de generar ahorro de CO2 de 158 toneladas, lo que significa que dicha propulsión por hidrógeno tiene un 37% menos de emisiones de carbono en comparación con un barco tradicional. Dicho ahorro será validado durante el piloto, así como también se explorará cómo se logra escalar la solución si se demuestra un impacto en las emisiones de alcance 1 y 2 de Vestas.

 

Se espera que el barco funcione principalmente con hidrógeno gris debido a la falta de disponibilidad de hidrógeno verde en las cantidades necesarias. A través del programa piloto, Vestas pretende madurar un camino hacia el hidrógeno verde, en sus operaciones en alta mar, cuando este haya alcanzado el nivel de madurez requerido.

 

Este buque, desarrollado con nuestra empresa hermana CMB.TECH, ofrece a la industria una solución rentable para reducir significativamente las emisiones de los buques de servicio, que se puede aplicar a cualquier parque eólico actual. Mediante el uso de motores de combustión de combustible dual, podemos hacer que la tecnología del hidrógeno sea operativa en la industria y poner en marcha un mayor desarrollo tecnológico, regulación, cadena de suministro, etc.

Colaboraciones como estas son lo que se necesita para escalar aún más en esta tecnología y agradecemos a Vestas por dar este primer paso”, afirmó Willem van der Wel, CEO de Windcat Workboats.

 

Además, Christophe De Schryver, CEO de Norther, parque eólico, agregó: “la operación de un CTV en el Mar del Norte que también funciona con hidrógeno creará la demanda necesaria para inversiones en el suministro de hidrógeno. Norther se siente honrado de que Vestas esté impulsando esta cadena de valor al operar este buque en el parque eólico marino de Norther y satisfecho de que estemos contribuyendo a la reducción de emisiones de esta manera.