https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Una vida prendida del estado La única experiencia privada de Batakis fue como niñera y vendedora de perfumes

 Desde sus comienzos como asistente de ventas en una perfumería y niñera durante casi cuatro años, la flamante ministra de Economía de la Nación no dejó de recibir puestos en el ámbito público desde hace tres décadas. Preocupación en el sector privado.


Tras una tarde telenovelesca de idas y vueltas, en las que la ausencia de un ministro de Economía durante más de treinta horas protagonizó la jornada, asumió finalmente Silvina Batakis a la cabeza del Palacio de Hacienda. Su nombramiento, al menos por ahora, tendría el visto bueno de los espacios que componen la coalición de gobierno.

Ex ministra de Economía de la provincia de Buenos Aires durante la gestión de Daniel Scioli, recordada negativamente por el grueso de los proveedores del estado, que se vieron obligados a esperar largos meses para cobrar sus expedientes, Batakis tuvo un pintoresco pasado que la llevó finalmente al frente de un ministerio de Economía en serios problemas.

De acuerdo a la presentación que hace de sí misma en la red laboral Linkedin, Batakis asegura haber trabajado como asistente de ventas en Corallo y durante un extenso período, compuesto de tres años y diez meses, se desempeñó como niñera.

Desde entonces, la actual ministra de Economía ingresó a trabajar en el riñón del estado como practicante rentada del ministerio de Obras Públicas de la provincia de Buenos Aires en el mes de marzo de 1992, y desde entonces no volvió a tocar un empleo en el sector privado.

El dato no es menor. La flamante titular de la cartera de Hacienda no conoce de primera mano al sector privado desde hace treinta años, y sus desafíos más acuciantes afectan, efectivamente, a ese sector. El perfil de Batakis despertó el recelo en amplios espacios del campo y, especialmente, en el mundo financiero, en donde esperaban un nombre de mayor peso, capaz de maniobrar el complejo horizonte del tipo de cambio.

En efecto, a diferencia del resto de los candidatos cuyos nombres danzaban en el día de ayer por la Quinta de Olivos, Batakis tiene una escasa experiencia en lo que a los avatares de los emprendedores privados respecta.

Licenciada en Economía por la Universidad Nacional de La Plata y magíster en Economía Ambiental, Batakis ascendió desde asistente en el ministerio de Obras Públicas bonaerenses a la reciente titularidad de la cartera de Economía sin despegar un pie del empleo público.

Durante gran parte de la debacle de la década del 90 y la posterior crisis del 2001, Batakis fue directora y coordinadora de Estudios Económicos en el ministerio de Economía bonaerense. De allí fluctuó, durante casi treinta años entre la cartera de Producción, el Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS), Zona Franca y el ministerio de Economía de la Nación.

En total, algo más de tres décadas ininterrumpidas sorteando los avatares de la política y los gobiernos de distintos tonos y colores. Treinta años que para el arco político kirchnerista son entendidos como una trayectoria política sólida, mientras que para el sector privado se trata de una persona desnaturalizada con la idea de pelear día a día con las dificultades de la economía nacional, acostumbrada a tener el sueldo depositado en los primeros días de cada mes y lejos, muy lejos, de conocer lo que significa tener llevar adelante una pyme. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)