https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Tras la decisión de Rusia, Alemania descarta elevar el nivel de emergencia y garantiza suministro de gas

 "Por el momento no se plantea declarar el próximo nivel y no podemos especular sobre lo que pasará después del día 21", declaró Susanne Ungrad.


El Gobierno alemán descartó por el momento elevar el nivel de emergencia a la espera del restablecimiento del flujo del gas ruso una vez acaben las tareas de mantenimiento en el gasoducto Nord Stream, al tiempo que aseguró que el suministro actualmente está garantizado.

"Por el momento no se plantea declarar el próximo nivel y no podemos especular sobre lo que pasará después del día 21", declaró Susanne Ungrad, portavoz adjunta de Economía en una rueda de prensa ordinaria.

Señaló que una vez finalizadas las tareas de mantenimiento de Nord Stream que comenzaron hoy el gas ruso "debería volver a fluir de manera regular, sea en la cantidad que sea", aunque reconoció que a este respecto llegan diferentes señales de Rusia. En todo caso, aseguró que "a fecha de hoy la seguridad del suministro está asegurada". "Pero naturalmente la situación es tensa, muy seria, la observamos literalmente cada día", afirmó.

Rusia anunció en junio pasado dos reducciones consecutivas de los suministros de gas a través del Nord Stream, primero una de un 40 % y luego otra adicional del 33 %, que el gigante gasístico ruso Gazprom justificó con problemas con las revisiones técnicas de las turbinas de la empresa alemana Siemens que se emplean en las estaciones de bombeo.

Canadá ha accedido a enviar a Alemania una turbina que se encontraba en reparación para no tener que entregarla directamente a Gazprom y no violar así las sanciones impuestas a Moscú.

La portavoz adjunta del gobierno, Christiane Hoffmann, señaló por su parte que Alemania ha eliminado el argumento por el cual Rusia redujo el flujo del gas a través del Nord Stream 1 al acordar con Canadá el suministro de esta turbina, que ahora volverá a Rusia.

La portavoz celebró la decisión de Canadá con la que "de hecho queda eliminada la razón por la cual no debiera fluir más gas", reiteró.

La portavoz de Economía precisó que Siemens ha comunicado estar "en la planificación" para que el transporte y el uso de la turbina puedan llevarse a cabo "lo más rápido posible".

En cuanto a las protestas por parte de Ucrania respecto a la entrega de la turbina de Canadá a Alemania, la portavoz del gobierno dijo haber tomado nota de ello, pero recordó que "las sanciones de la Unión Europea no afectan al tránsito del gas".

La razón, agregó, es que las sanciones contra Moscú no debe perjudicar más a la UE y a Alemania que a la propia Rusia.


diario26