https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

Causa corrupción en Obra Pública: la UIF pidió la absolución de Cristina Kirchner y de todos los acusados

 Los representantes de la Unidad de Información Financiera consideraron que las acusaciones debieron retirarse en 2017.


Los abogados del organismo, que es querellante en el caso, iniciaron su exposición ante el Tribunal Oral Federal 2 advirtiendo que la UIF debió haber desistido de su rol acusador en la causa que asumió la administración anterior en 2017, porque no se investiga "lavado de activos".

“Corresponde la absolución por fraude”, dijeron los abogados Irachet y Ventura en la etapa de alegatos ante el Tribunal Oral Federal 2.

La vicepresidenta se conectó de manera remota al Zoom del Tribunal Oral Federal 2 para escuchar el inicio del alegato de la UIF, al igual que otros acusados como el exministro de Planificación Julio De Vido, el empresario Lázaro Báez y el exsecretario de Obra Pública José López.

Causas por corrupción: la etapa final de un juicio clave contra Cristina Kirchner

Desde la sede de Comodoro Py 2002, el juez Jorge Gorini del TOF2 dio por abierta la primera audiencia de alegatos a las 9.30, tras comprobar que los 13 acusados estuvieran conectados con cámaras prendidas al juicio que, a raíz de la pandemia, se realiza de manera virtual desde agosto de 2020.

El Tribunal está integrado por los jueces Jorge Gorini, Rodrigo Giménez Uriburu y Andrés Basso.

En el juicio se debate si el acusado empresario Lázaro Báez resultó beneficiado de manera anómala con la adjudicación de 51 obras públicas viales en Santa Cruz durante las gestiones kirchneristas y si hubo sobreprecios, demoras injustificadas o trabajos inconclusos.

Además de la vicepresidenta, Báez, De Vido y José López, otro de los acusados por supuesta asociación ilícita y defraudación es el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Además de la vicepresidenta, Báez, De Vido y José López, otro de los acusados por supuesta asociación ilícita y defraudación es el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti.

Además de la vicepresidenta, Báez, De Vido y José López, otro de los acusados por supuesta asociación ilícita y defraudación es el exdirector de Vialidad Nacional Nelson Periotti. También son juzgados exfuncionarios de Vialidad Nacional y de la delegación de Santa Cruz de ese organismo, entre ellos Carlos Kirchner, Mauricio Collareda y Abel Fatala.

Causa Obra Pública: la UIF pidió la absolución de todos los acusados

La UIF tampoco pedirá condenas para los otros 12 imputados. De esta manera la única parte acusadora será la fiscalía, ya que la Oficina Anticorrupción dejó su rol de querellante el mes pasado.

“El coloquio profundizó las dudas y debilitó la certeza, dejando huérfana la acusación en este sentido”, dijeron los abogados al criticar la tarea de los peritos que analizaron un muestreo de 5 de las 51 obras viales bajo sospecha.

Causa Obra Pública: la UIF pidió la absolución de todos los acusados

Causa Obra Pública: la UIF pidió la absolución de todos los acusados

En ese sentido, dijeron que ante un peritaje que dijo que “no hubo sobreprecios. Por lo tanto ni la pericia oficial ni la de la fiscalía pudieron revertir sus fundamentos”.

“No ha resultado posible para sostener”, dijeron los abogados, luego de analizar los dichos de “los peritos” en cuanto a los que también realizó la Corte Suprema de Justicia.“Esas dudas nos impide tener como certeza los sobreprecios”, por lo que dieron por descartado esa acusación, y eso es un “elemento esencial” de la acusación.

"Queda descartado el perjuicio, que es un tipo penal de lavado”, señalaron, y criticaron la gestión anterior de la UIF durante el macrismo. “Ante dudas sería irresponsable avanzar en una acusación”, concluyeron.


a24