https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Sorpresivo aumento de tasa en Europa aviva temores de recesión: Mercado cae

 El aumento más alto de lo esperado, aplicado hoy por el Banco Central Europeo a las tasas de interés, sorprendió a los mercados y avivó las posibilidades de recesión en la zona euro, despertando aversión al riesgo y desviando la tendencia al alza que reflejaron los principales índices de Wall Street en la jornada de ayer. 

El organismo aplicó su mayor alza desde el año 2000, con un ajuste de 50 pb, en lugar de los 25 pb esperados, el primer aumento desde 2011. Si bien se esperaba que el BCE comenzara finalmente a recoger liquidez, las expectativas apuntaban a un tono menos agresivo. 

Los principales índices de Wall Street reflejaban tendencia de “venta fuerte” a una hora de la apertura, con el Dow Jones cayendo 312 puntos o 0.98%, el S&P 500 bajando 20 puntos o 0.52% -después de varios intentos por subir- y el Nasdaq retrocediendo 52 puntos o 0.44%, luego de abrir al alza, impulsado por Tesla (NASDAQ:TSLA). 

En efecto, la fabricante de vehículos eléctricos, dirigida por Elon Musk, sube 5.3%, luego de un reporte con mejores ganancias de lo esperado, alentando las expectativas positivas de esta temporada de resultados que, hasta ahora, han sido más sólidas de lo que se estimaba. 

Aunque reflejó el impacto de la inflación y la golpeada cadena de suministros: El margen bruto automotriz llegó a 27,9%, por debajo del 32,9% del último trimestre y del 28,4% hace un año. Sin embargo, logró gestionar la escasez de chips, y los cierres de sus plantas en China, para alcanzar ingresos de $16,930 millones, por encima de los $16,520 millones. 

El mercado sigue atento a los reportes por publicar, para evaluar si en efecto el impacto de la inflación se manejó mejor de lo esperado, con un impacto menor en la rentabilidad corporativa, a pesar de la desaceleración proyectada. Mañana Twitter (NYSE:TWTR) publicará su reporte, y la próxima semana será el turno de las principales tecnológicas: Alphabet (NASDAQ:GOOGL) (Google), Microsoft (NASDAQ:MSFT), Meta (Facebook (NASDAQ:META)), Apple (NASDAQ:AAPL) y Amazon (NASDAQ:AMZN).  

“Solo las ganancias realmente importan; otros problemas son simplemente barras laterales de esa narrativa principal. Los precios de las acciones reflejan fundamentalmente la mejor suposición del mercado de ganancias corporativas futuras sostenibles”, citó YahooFinance de un análisis de Nicholas Colas, cofundador de DataTrek Research. 



investing