https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Semana con nuevas medidas y un dólar tensionado

 Mercado internacional


En una semana con todas las expectativas puestas sobre los balances, Wall Street intentó mostrar indicios de recuperación ante tantas bajas y correcciones que se venían presentando. Hoy los principales índices se mostraron de forma negativa, pero esto no opacó el buen recorrido que tuvieron a lo largo de la semana, debido a que finalizaron con un acumulado positivo en el caso de QQQ (Nasdaq) del 3,47%, mientras que el SPY (S&P500) y el DIA (dow Jones) un 2,59% y 2,06% respectivamente.

De forma sorpresiva, una de las empresas que no presentó buenos resultados fue Twitter, que en medio de tensiones cruciales con Elon Musk (CEO de Tesla), registró una caída de ingresos, lo que generó un recorte de gasto en publicidad. Esto es de suma importancia para la plataforma, en medio de una suba de tasas de interés y una inflación que no cesa.


Sin lugar a dudas, el sector que se destacó durante la semana con una suba del 6,87% fue el de consumo discrecional (XLY), que luego de iniciar un año muy difícil con resultados negativos, comenzó a tomar iniciativa y tornarse positivo. En este ETF podemos encontrar empresas como Amazon, Tesla, Home Depot, Nike, entre otros.

Por parte de los commodities, el trigo continúa en descenso y acumula una baja del 3% luego de darse a conocer el acuerdo de Ucrania con la ONU y Turquía para reanudar la exportación de granos y poder aliviar la crisis alimentaria que afecta al mundo.

Para concluir, la criptomonedas finalizan la semana de forma positiva, en el caso de Ethereum acumuló una suba del 24%, mientras que Bitcoin cierra la semana con una suba acumulada del 8,72%.

Mercado local

La plaza local finalizó una semana con mucha tensión por los dólares financieros que estuvieron desorbitados y con un público inversor en medio de un escenario de especulación e incertidumbre. Además de la vorágine vista durante toda la semana, el BCRA estableció a través del comunicado “A” 7552 nuevas condiciones en los Cedear, con limitaciones de su tenencia para empresas que accedan al mercado de cambios oficial, y también dispuso que estos instrumentos no podrían operarse ni en los 90 días previos ni posteriores si se tuvo acceso al dólar oficial.

Cabe destacar que los dólares financieros no mostraban indicios de tocar techo y acumulan una suba de casi un 30% en lo que va del mes. En este contexto, las nuevas restricciones intentarían controlar el tipo de cambio, sin embargo, el dólar MEP no descendió más de un 1,9%, mientras que el CCL lo hizo con el 1%; variaciones poco significativas a lo que quizás se esperaba.

Por otro lado, y a pesar de los significativos ascensos de los ADR durante la rueda de hoy, en el acumulado semanal no lograron finalizar de forma satisfactoria. Solo pocas obtuvieron un retorno positivo como Edenor y Supervielle o las acciones argentinas de Globant y MercadoLibre,. En el caso del banco Supervielle, hoy registró una suba de 18,80% en dólares a consecuencia de de un plan de recompra de acciones y ADR propios, para disminuir la diferencia entre el valor de la Sociedad sobre la base del valor de sus activos y el valor de la misma, y al precio de cotización de sus acciones.

Por otro lado, en pesos todos las acciones del panel líder desarrollaron alzas, influenciadas en gran medida por la elevada suba del tipo de cambio CCL a lo largo de las jornadas. Asimismo, potenciada por expectativas de devaluación, Aluar consiguió una suba acumulada de 24,22% mientras que hoy realizó un pago de dividendos anticipado. De esta manera, el índice Merval cerró en los 133.851 puntos.





Gissela Avenia

Analista


RAVA