https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Riesgo país quiebra un nuevo récord y supera los 2.700 puntos

 

Este indicador del banco JP Morgan venía de un máximo de 2.652 unidades el martes. La renuncia de Martín Guzmán profundizó el malhumor en un mercado jaqueado por la debilidad del peso y la brecha cambiaria.


El nivel del riesgo país de Argentina parece no encontrar techo y superaba este miércoles los 2.700 puntos básicos, récord desde el canje de 2020, debido a la creciente desconfianza sobre la golpeada economía y las consecuencias de las peleas en la coalición de Gobierno.

Este indicador del banco JP.Morgan venía de un máximo de 2.652 unidades el martes, cuando los bonos soberanos se desplomaron un 3,6% por los cambios en la conducción económica.

Silvina Batakis reemplazó a Martín Guzmán el domingo tras la intempestiva renuncia del funcionario a cargo del Ministerio de Economía, lo que profundizó el malhumor en un mercado financiero jaqueado por el salto de los dólares paralelos y una brecha cercana al 100%.

En ese marco, los bonos soberanos en dólares renovaban este miércoles niveles mínimos históricos, y caían hasta 4%, en momentos en que se esperan señales de la nueva ministra de Economía.

"Son ruedas difíciles para los activos argentinos. Esto responde a la expectativa generada por el cambio en el Ministerio de Economía y habrá que ver la dirección de las medidas que se tomen de ahora en más", dijo Santiago Abdala de Portfolio Personal Inversiones.

Batakis asumió el cargo el lunes tras la intempestiva renuncia de Martín Guzmán, quien dejó la cartera el fin de semana aduciendo una fuerte oposición a su gestión.

"Silvina Batakis cuenta con un perfil más heterodoxo y se enfrenta a un mercado que pide una solución más ortodoxa para corregir los desequilibrios actuales", dijo Research for Traders, y señaló que "la nueva ministra tendrá que afrontar una inflación superior al 70% anual, un elevado déficit fiscal y un estancamiento de la economía mientras mantiene el diálogo con el Fondo Monetario Internacional (FMI)".

Argentina debe cumplir metas trimestrales pactadas con el FMI, en medio de una elevada inflación, desaceleración de la actividad económica y presiones cambiarias que complican el rol del Banco Central (BCRA) y la acumulación de reservas, lo que derivó en recientes restricciones al sector importador.

"A mediano plazo, los incentivos distorsionados que ofrece la economía argentina generan la reaparición de los problemas cambiarios y un círculo vicioso donde se implementan nuevas restricciones", dijo un informe de asociación de empresarios agropecuarios CREA.

Operadores señalan que entidades oficiales como el BCRA y la Anses (ente de jubilaciones) continúan operando en el mercado de bonos en pesos para atenuar el derrumbe de los activos.

Por su parte, el índice bursátil S&P Merval perdía un 1,2%, a 91.585,74 unidades, encabezado por la merma anotada en acciones energéticas, luego de mejorar un fuerte 4% en la víspera.


ambito