https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw

RESUMEN SEMANAL: DEL 25 AL 29 DE JULIO

 Comenzando con los datos sobre actividad comercial, el INDEC informó que en mayo las ventas de supermercados a precios constantes registraron una caída del 0,6% interanualmente. Mientras, las ventas en los shoppings a precios constantes tuvieron un aumento del 284%, y están un 6% por debajo respecto a los niveles de mayo de 2019.

En la última licitación de julio, el Ministerio de Economía obtuvo financiamiento de aproximadamente $515.861 millones a través de la colocación de 5 bonos en pesos, algunos a tasa fija, otros ajustados por inflación y otros atados a la evolución del dólar. De esta manera, julio cierra con un financiamiento neto positivo de $318.200 millones, lo que se debe a las altas tasas de hasta el 70% que ofreció el Tesoro para los bonos. El segundo semestre del año llega con vencimientos de deuda pública abultados, por lo que habrá una mayor exigencia sobre el mercado de deuda en pesos, para que de esta manera se logre evitar la emisión del Banco Central para asistir al Tesoro. 

Frente a la suba de tasas que impulsó el Tesoro para los intereses por sus títulos en pesos, el Banco Central dispuso un fuerte aumento en su tasa de política monetaria, ya que la misma pasó del 52% al 60%. A pesar de esta fuerte suba, la tasa real continúa siendo negativa, frente a una inflación interanual del 64% y proyecciones que van por encima del 90% para fin de año.

En un contexto de escasez de dólares en las reservas del Banco Central, el Banco Central aprobó esta semana un nuevo instrumento que busca incentivar a los productores a vender su cosecha de soja. Desde el Banco Central no lo definen como un desdoblamiento del tipo de cambio o un “dólar soja”, ya que la cosecha se sigue liquidando al dólar oficial. La “novedad” de este nuevo sistema radica en que del 100% del valor de venta de los granos, un 30% podrá ser convertido al dólar solidario, mientras que el otro 70% podrá depositarse con una cobertura frente a la devaluación. Este régimen especial estará disponible hasta el 31 de agosto.

A través del Boletín Oficial, el Gobierno oficializó por decreto la prohibición de designaciones y contrataciones en el sector público, con una serie de excepciones que abarcan el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología, el cuerpo diplomático, guardaparques, el Sistema Nacional de Manejo del Fuego, profesionales de hospitales, personal penitenciario, de fuerzas armadas y de seguridad.

En Estados Unidos, ante un escenario de inflación alcanzando el 9,1% anual en junio y un mercado laboral extremadamente ajustado, la Reserva Federal anunció un aumento de tres cuartos de punto porcentual en sus tasas de interés de referencia. La entidad también dejó en claro que podría haber más subas de tasas si la inflación no cede, pero probablemente sean de menor magnitud.

La Oficina de Análisis Económico de Estados Unidos informó que la economía norteamericana se contrajo nuevamente en el segundo trimestre del año, ya que el PIB cayó 0,2%, luego de haber caído 0,4% en los primeros tres meses del año. Biden declaró que esta desaceleración no fue una sorpresa en absoluto, ya que luego del rebote de actividad y empleo de 2021, es esperable que la economía se contraiga a medida que la Reserva Federal toma acciones para reducir la inflación. Ante dos trimestres consecutivos de desaceleración económica, la sociedad en general se mostró preocupada por la constitución de una recesión. Frente a esto, el gobierno estadunidense explicó que no sólo se deben tener en cuenta los avances del PIB para determinar la entrada en una recesión, sino que también se deben observar, entre otros, datos relacionados con el mercado laboral, el cual evoluciona sólidamente. 



invecq