https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 


Argentina
La industria cae en mayo, mientras que la construcción registra una suba leve 

La producción industrial durante el mes de mayo registró una caída de 1,1% mensual, mientras que en términos interanuales creció a un ritmo de 11,9%. Dentro del total de los sectores, la mayor incidencia estuvo explicada por Alimentos y Bebidas seguido por Indumentaria.

Paralelamente, la construcción en mayo continuó con la recuperación, aunque más leve respecto al mes anterior, y creció 0,4% mensual. En términos interanuales la suba alcanzó 19,9%, lo que llevó a un crecimiento de 6,3% en el acumulado del año.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $126,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 8,2% hasta los 294,5 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 132,7%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 7,6% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 22,5% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 0,6% en el día, acumulando una pérdida de 17,3% en el año.

El riesgo país cerró en 2.628 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 60 puntos básicos respecto al día anterior y reflejando el rebote de los bonos soberanos en dólares. De esta manera, acumula una suba de 931 puntos en el año y de 1.524 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.
Internacional
El desempleo en EEUU fue de 3,6% en junio, y se crearon más nuevos puestos de trabajo que lo esperado

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron a la baja en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 subió un 1,5% y el Nasdaq un 2,3%, mientras que el Dow Jones avanzó un 1,1%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 18,1%, 25,7% y 13,6%, respectivamente.

Por su lado, el rendimiento del bono del Tesoro americano a 10 años subió hasta 3,06% y el rendimiento del bono del Tesoro a 2 años subió hasta 3,10%. En este sentido se evidencia una tendencia de “inversión de la curva”, donde los rendimientos de los bonos del Tesoro a 10 años están por debajo de los rendimientos de los bonos a 2 años, a pesar de la suba generalizada en los rendimientos al comienzo de la rueda de hoy.

La reciente suba en rendimientos de los bonos del Tesoro de Estados Unidos está relacionada a los datos del mercado laboral. En detalle, la tasa de desempleo se ubicó en 3,6% en junio, resultado en línea de lo estimado por consenso de analistas del 3,6% e igualando al registro de mayo. Asimismo, la creación de nuevos puestos de trabajo (nóminas no agrícolas) cerró en 372 mil en junio, resultado considerablemente por encima de lo proyectado por analistas de 268 mil nóminas.

Si bien este resultado destaca el excelente estado del mercado laboral americano, lo que resta peso a las probabilidades de recesión en el mediano plazo, los futuros de los índices de acciones reaccionan negativamente porque esta dinámica de empleo le da espacio a la Reserva Federal (Fed) de continuar con el proceso de subas en la tasa de interés de referencia, y el retiro generalizado de estímulos monetarios.

Latam
Se acelera la inflación en Brasil y Chile en junio. Perú incrementa su tasa de política monetaria

La inflación en Brasil registró un aumento de 0,7% mensual en junio, apenas por debajo de lo esperado por el consenso de analistas. Con este resultado, la inflación interanual se ubicó en 11,9%, registro que estuvo en línea con lo previsto.

Por su parte, en Chile, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) anotó un incremento mensual de 0,9% en junio, una variación acumulada de 7,1% en lo que va del año y un alza en los últimos doce meses de 12,5%. Entre las divisiones con alzas en sus precios destacaron transporte (2,6%), y alimentos y bebidas no alcohólicas (1,2%).

En la tarde de ayer, el Banco Central de Perú decidió incrementar su tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, llevándola de 5,5% a 6%; resultado que estuvo en línea con lo esperado por el consenso de analistas.