https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 


Argentina
Ventas de supermercados caen en mayo; el Banco Central anuncia nuevas medidas 

Las ventas de supermercados durante el mes de mayo registraron una caída de 0,6% interanual en términos reales. Por otro lado, los autoservicios mayoristas se redujeron 0,3% respecto al mismo mes del año anterior. De este modo, en el acumulado del año acumularon los supermercados marcaron una suba de 2,6% mientras que en los autoservicios mayoristas la suba escaló a 4,6%.

El Banco Central anunció la creación de un nuevo régimen para los productores que vendan soja. Según el comunicado, los productores estarán habilitados para realizar depósitos a la vista con una retribución diaria que se ajustará a la evolución del tipo de cambio oficial, por hasta el 70% del valor de la venta de granos. En tanto, el 30% restante estará habilitado para la compra de dólares al valor del tipo de cambio oficial, más el impuesto PAIS y las retenciones a cuenta que percibe la AFIP.  

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $130,6 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 1,3% hasta los 334,7 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 156,2%.

El índice de acciones S&P Merval registró una suba del 0,4% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 43,8% en 2021. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 5,2% en el día, acumulando una pérdida de 22% en el año.

El riesgo país cerró en 2.903 puntos básicos al cierre de ayer, disminuyendo 24 puntos básicos respecto al día anterior. de esta manera, acumula una suba de 1.206 puntos en el año y de 1.799 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
El foco del día puesto en la decisión de política monetaria de la Fed 

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 1,1%, el Dow Jones un 0,7%, y el Nasdaq un 1,9%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 17,7%, 12,6% y 26,1%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,80%.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) ajustó sus perspectivas de crecimiento a la baja, considerando que la economía global crecería este año un 3,2% en promedio, en comparación con su informe de abril que estimaba un 3,6%. Asimismo, informaron que la inflación mundial se sitúe en 6,6% en las economías avanzadas y 9,5% en las economías emergentes, revisiones al alza de 0,9 y 0,8 puntos porcentuales, respectivamente.

La compañía Alphabet (GOOG) reportó ganancias que estuvieron por debajo de las expectativas del consenso, y registró ingresos que no alcanzaron a la cifra esperada. Por su parte, Microsoft (MSFT) mostró ganancias e ingresos inferiores a las estimaciones de los analistas. En las jornadas de hoy y mañana continuarán las presentaciones de balances de compañías correspondiente al segundo trimestre del año, dentro de las que destacan Meta, Apple, Boeing, Amazon y Mastercard, entre otras.

En el día de hoy, el foco de los inversionistas estará puesto en la decisión de la Reserva Federal (Fed) sobre la tasa de interés de referencia de Estados Unidos. Vale la pena mencionar que el consenso de los analistas espera un incremento de 75 puntos básicos.

En commodities, el precio del barril de petróleo Brent cayó un 0,7% hasta los USD 104,4 por barril, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) de Estados Unidos retrocedió un 1,8% a USD 95 por barril. A su vez, la onza de oro cayó un 0,1% alcanzando los USD 1.717 por onza.

Latam
México registró déficit comercial en junio debido al fuerte incremento de las importaciones

En México, la balanza comercial arrojó un déficit de USD 3.957 millones en junio, contrastando con el superávit de USD 710 millones. Este desempeño se explica por exportaciones por USD 51.234 millones e importaciones por USD 55.191 millones, lo que refleja subas interanuales de 20,2% y 31,7%, respectivamente, de acuerdo a lo informado por INEGI.

Los mercados de las principales acciones de los países latinoamericanos registraron descensos en la jornada de ayer, entre los que se destacó el IPC de México, con un 1,1%, seguido por el Bovespa de Brasil, con el 0,5% y el IPSA de Chile, con 0,7%.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron a la baja en la tarde de ayer. De este modo, el tipo de cambio en Brasil cedió un 0,1% hasta los 5,35 reales por dólar, el tipo de cambio en Chile un 1,3% y el tipo de cambio en México un 0,08%.