https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

PUENTE - CLAVES DEL DIA

 

ver onlinecompartir
Argentina
La inflación se acelera en junio al alcanzar el 64% interanual, el registro más elevado en 30 años

El índice de precios al consumidor volvió a acelerarse en junio, al registrar una suba de 5,3% mensual, en línea con las expectativas del mercado. En este sentido, los rubros de mayor incidencia dentro de la canasta relevada por Indec que presentaron los aumentos más significativos fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (4,6%), Salud (7,4%), Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (6,8%) y Prendas de vestir y calzado (5,8%).

Con este desempeño, la inflación interanual alcanza el 64%, el registro más elevado desde 1992; mientras que el acumulado del primer semestre del año es del 36,2%. Por su parte, la medición núcleo mostró un incremento de 5,1% mensual y un 35,4% frente a junio de 2021.

El Banco Central implementó un corredor de tasas de interés para llevar adelante la política monetaria y financiera. El mismo se conforma por la tasa de interés de las Letras del Tesoro a corto plazo, la tasa de referencia representada por la Leliq a 28 días y la tasa de pases a 1 día. Según informó la autoridad monetaria, la tasa de pases funcionará como límite inferior y la de Letras del Tesoro como superior, atendiendo la necesidad de alcanzar tasas de interés reales positivas y fortalecer el mercado de deuda pública en pesos.

El tipo de cambio mayorista aumentó 0,2% en la jornada de ayer, llegando hasta los $128 por dólar, mientras que el tipo de cambio implícito en bonos subió 1,6% hasta los $298,8 por dólar. Esto dejaría la brecha entre ambos en 133,4%.

El índice de acciones S&P Merval registró una baja del 1,7% al cierre de la jornada de ayer, acumulando un incremento de 20,4% en 2022. Por su parte, el índice medido en dólares cayó 3,3% en el día, acumulando una pérdida de 17,6% en el año.

El riesgo país cerró en 2756 puntos básicos al cierre de ayer, incrementándose 22 puntos básicos respecto a la jornada anterior. De esta manera, acumula una suba de 1059 puntos en el año y de 1652 puntos desde el canje de deuda soberana de septiembre de 2020.

Internacional
Inflación mayorista en Estados Unidos por encima de lo esperado; actividad en China cae en el 2T

Los futuros de los principales índices de acciones en Estados Unidos operaron al alza en la mañana de hoy. En la rueda de ayer, el S&P 500 cayó un 0,3% y el Nasdaq subió un 0,03%, mientras que el Dow Jones perdió un 0,5%. En lo que va del año acumulan retrocesos de 20,5%, 28,1% y 15,7%, respectivamente. Por otro lado, el rendimiento del bono a diez años cerró en 2,96%.

En Estados Unidos, la inflación mayorista correspondiente al mes de junio fue mayor a lo esperado por el consenso de analistas, en línea con la inflación minorista. En términos interanuales registró una suba de 11,3%, mientras que respecto al mes anterior la suba alcanzó 1,1%.

Paralelamente, las solicitudes de desempleo mantuvieron la tendencia de la semana anterior y se ubicaron en 244.000 registros. De este modo, se sumaron 9.000 nuevas solicitudes respecto a la semana anterior, superando lo esperado por el consenso de analistas (235.000 solicitudes).

En China, el Producto Bruto Interno (PBI) correspondiente al segundo trimestre mostró una desaceleración y registró una suba de 0,4% interanual y una caída de 2,6% trimestral. Los datos fueron menores a lo esperado, en parte explicado por los nuevos confinamientos en algunos puntos del país por los rebrotes de Coronavirus.

Latam
Actividad económica en Brasil sorprende al mercado, al descender un 0,1% mensual en mayo

En Brasil, la actividad económica se contrajo un 0,1% mensual en mayo, en contraste con el incremento de 0,5% proyectado por el consenso de analistas. De este modo, en lo que va del año muestra una expansión del 2,1% respecto a igual período de 2021. Por su parte, la medición interanual anotó una suba del 3,7%.

Los mercados de acciones de los países latinoamericanos operaron mixtos en la jornada de ayer, destacándose la suba del IPSA de Chile, con 0,4%. En contraposición, el Bovespa de Brasil y el IPC de México anotaron bajas de 1,8% y 1,5%, respectivamente.

Por su parte, las cotizaciones de las principales monedas latinoamericanas operaron mixtas en la tarde de ayer. En este sentido, el tipo de cambio en Brasil avanzó un 0,6% hasta los 5,4 reales por dólar y el tipo de cambio en Chile un 4%. Por su parte, el tipo de cambio en México aumentó un 0,3%.