https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Los deportistas también quieren ser cracks en LinkedIn

 Los deportistas de élite siempre han sido un colectivo que ha copado una parte importante de los rankings de personajes más seguidos en redes sociales como Twitter, Instagram, Facebook o TikTok, plataformas que les permiten conectar con sus fans fuera del campo y construir su marca personal.

Sin embargo, a medida que se acercan sus últimos años compitiendo al máximo nivel, muchos empiezan a ver su futuro ligado a otro tipo de proyectos empresariales y recurren a LinkedIn cuando comienzan a dar paso a una nueva carrera desde la gestión.

Normalmente este es un paso que empiezan a dar tarde, por lo que el gap en los volúmenes de seguidores suele ser abrumador. Es habitual en todos los perfiles, pero tenemos incluso casos especialmente curiosos como el de Gerard Piqué, un "genio de las redes" que suma cerca de 70 millones de seguidores entre Twitter, Instagram y Facebook, apenas cuenta con 4.700 seguidores en LinkedIn, por la que no parece que todavía haya apostado de forma decidida y donde tiene mucho trabajo por delante.

¿Qué puede aportar LinkedIn a los deportistas?

Linkedin es la red de networking y los negocios por excelencia, por lo que su potencial en la industria del deporte es muy alta, permitiendo trabajar la marca personal de una manera desligada de los goles, canastas y match points, y construir nuevas relaciones con potencial de ser muy relevantes en la siguiente fase de sus carreras.

Algunos lo han entendido bien y ya trabajan sus perfiles como lo harían otros líderes sobre los que solemos hablar en esta newsletter. Hoy voy a destacar a tres que no solo me gustan, sino que además están reconocidos dentro del programa LinkedIn Infuencer, lo que también denota la apuesta decidida de la propia plataforma por premiar e impulsar a este tipo de perfiles dentro de su red.

Empezamos por Pau Gasol (135.000 seguidores), que se presenta en esta red como Presidente de la Gasol Foundation, miembro de la Comisión de Atletas del COI y exdeportista profesional.

No hay texto alternativo para esta imagen

Si Pau ya fue un ejemplo para todos desde dentro de la cancha, parece que se ha propuesto seguir siéndolo fuera. Su contenido se centra en el compromiso social y en la aplicación de los valores del deporte a la sociedad, dando una gran presencia a la labor de su Fundación. Mención especial a su newsletter "Tiempo muerto", en la que comparte píldoras de inspiración; sin duda un perfil referente en esta ámbito y que merece mucho la pena seguir.

Otro mito del deporte español que ha visto el potencial de LinkedIn es Iker Casillas (56.000 seguidores), que destaca su posición como Socio Fundador en SportBoost, una aceleradora de startups de deporte y alrededor de la que focaliza la mayor parte de su contenido, aunque también señala sus cargos actuales como Directivo de la Fundación del Real Madrid, Presidente de la Fundación Iker Casillas o miembro de LaLiga Icons, otras posiciones a las que a menudo hace referencia en sus publicaciones.

Por último quiero destacar a Andrés Iniesta (27.000 seguidores), que se presenta como "futbolista y emprendedor". El "mago de Fuentealbilla" hace una presentación de si mismo que resume muy bien tanto sus intenciones como los puntos fuertes que puede aportar desde una red como LinkedIn:

El fútbol es mi vida. Es mi pasión. Y lo será siempre.
He cumplido todos los sueños que tuve cuando era un niño, cuando solo quería jugar al fútbol.
Me gusta pensar que, a través del deporte y sus valores, podemos mejorar la vida de las personas.
Estoy enamorado de mi familia y me ilusionan todos los proyectos empresariales en los que estoy involucrado.

Andrés todavía no está retirado, pero hace bien en ir "abonando" el terreno en una red como esta desde ya. Este es quizá el "debe" de muchos deportistas, y es que la mayoría solo ponen sus ojos en LinkedIn cuando su carrera deportiva se apaga, mientras que lo estratégico para no verse como amateurs llegado el momento sería comenzar a trabajar esta red mucho antes de "colgar las botas".

Y vosotros, ¿seguís a algún deportista por aquí? ¿Qué os gusta de ellos y qué pensáis que pueden aportar? ¡Nos leemos y nos vemos en el próximo Follow the leader!