https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

"La ruina financiera está al acecho", el duro editorial del Financial Times sobre la Argentina

 El medio británico especializado en economía critica al gobierno argentino por la falta de metas claras. Afirma que pese al acuerdo con el FMI, el futuro es complejo.


"Es hora de que el FMI le muestre a Argentina un poco de amor duro", es el título de otro artículo de Financial Times (FT), que volvió a realizar un severo cuestionamiento sobre la actualidad económica argentina, al "acecho de la ruina financiera". La nota es especialmente relevante porque está realizada por el Consejo Editorial del medio.

Financial Times: de la Argentina en auge a "la ruina financiera"

La nota comienza marcando lo que se señala como un profundo contraste de la realidad del país. Que no consigue aprovechar circunstancias externas para el beneficio de sus potencialidades.

"Argentina debería estar en auge", señala en sus primeras líneas para detallar los motivos que sustentan esa afirmación: "La nación sudamericana se asienta sobre algunas de las reservas de gas y petróleo de esquisto más grandes del mundo".

El FT también destaca el sector tecnológico vibrante y que generó el gigante de comercio electrónico más exitoso de la región (por Mercado Libre). Su enumeración de elementos positivos de la Argentina concluye con que es uno de los principales exportadores internacionales de granos y posee abundantes reservas de litio en un momento en que la demanda de ambos se ha disparado debido a la guerra de Ucrania y al impulso mundial por la electrificación. Pero los elogios de la potencialidad nacional terminan ahí. Luego hace un crudo análisis de la realidad económica actual.

La Argentina, de las posibilidades a la cruda realidad

"La Argentina, en cambio, se tambalea hacia uno de sus colapsos periódicos" pronostica el Financial Times. Describe que la inflación alcanzó el 64% en junio y puede llegar al 90% a finales de año. También se ocupa de la brecha financiera: "En el mercado negro, el dólar se cotiza a más del doble de la tasa oficial, mientras los argentinos se apresuran a deshacerse de los pesos".

Posteriormente, el diario británico pasa al complejo panorama de la deuda, pese a la reestructuración (con privados y el FMI). En ese aspecto, destaca que la deuda soberana, reestructurada hace menos de dos años, "vuelve a cotizar a niveles de dificultad mientras los inversores se ponen a cubierto".

Señala que el país se encuentra aislado internacionalmente en materia financiera luego del incumplimiento de 2020 y los problemas para conseguir fondos. Allí el Financial Times, hace una de sus duros descripciones: "Está emitiendo copiosas cantidades de deuda interna a tasas de interés cada vez más altas, la mayoría vinculadas a la inflación, y alentando al Banco Central a imprimir más y más pesos para llenar el vacío".

El duro momento de la Argentina

Es entonces que el comité de editorialistas afirma que "con la ruina financiera al acecho, el papel del Gobierno es menos atractivo".

Destaca la "novedosa" opción para los bonos del Tesoro para intentar poner un piso a los precios, pero enseguida advierte que "los estrictos controles de cambio, las restricciones a la exportación de granos, los subsidios a la energía y las congelaciones de precios impuestas por el Estado completan un panorama sombrío".

Argentina: mal en política y en economía

Para el Financial Times, ambas cuestiones van juntas y se retroalimentan. "Si la economía es mala, la política podría decirse que es peor", remarca la nota. Pone de manifiesto las luchas internas del Gobierno entre el sector kirchnerista y el presidente Alberto Fernández. Como prueba más acabada anota la salida de Martín Guzmán como ministro de Economía, pese a la reestructuración de la deuda con privados y el FMI.

El panorama, para el medio británico, es más complejo con la designación de su sucesora: "Su salida le robó al Gobierno su única figura creíble". Sobre el papel de Silvina Batakis, "su reemplazante poco conocida", para el FT, pese a prometer continuar las metas del compromiso con el Fondo Monetario Internacional, "las probabilidades, tanto políticas como financieras, están en su contra".

Desafíos peligrosos para la Argentina, según el Financial Times

Para el Financial Times, todo este panorama obliga a revisar lo pactado con el FMI tras el préstamo de 44.000 millones de dólares al gobierno anterior (el de Mauricio Macri). Al mismo tiempo, menciona la investigación interna del organismo multilateral, que descubrió que ese programa de 2018 era "demasiado frágil" para tener éxito y se basaba en suposiciones demasiado optimistas.

Entonces, llega lo más duro del artículo, que "la historia puede estar a punto de repetirse. Aunque el Fondo y Batakis creen que Argentina aún puede cumplir sus objetivos este año". Esto incluye el déficit fiscal del 2,5% del PBI antes del pago de intereses, pero acota que pocos están de acuerdo en que eso vaya a suceder.

Tras consultar a economistas de la City porteña, señala que se cree como muy probable que Buenos Aires no logre frenar la impresión de dinero del Banco Central, aumentar las reservas de divisas y recortar el déficit lo suficiente como para tener éxito.

Definido como el "villano perenne de la política argentina", el Financial Times dice que el FMI intentó cambiar su imagen, pero el resultado, sin embargo, no será diferente. "El programa número 22 del Fondo con la Argentina, descrito como “pragmático y realista” recién en marzo, ya está en problemas", remata.

La nota termina con una crítica a la labor del FMI. Un papel más duro del organismo habría sido más útil para la economía nacional, señala, para agregar que frente a un gobierno débil atado al populismo peronista y políticas económicas fallidas, la resolución del FMI debió ser otra: "Amor duro, más que el yeso, es lo que necesita la Argentina".