https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Irregularidades de la mesa directiva Imputaron a autoridades y accionistas de la Superintendencia de Seguros y Liderar Seguros

Dos funcionarios y un ex funcionario de la Superintendencia de Seguros de la Nación (SSN), y seis directores y accionistas del Grupo Liderar Seguros fueron imputados por el juez Daniel Rafecas en el marco de la causa que investiga una extensa serie de irregularidades de la mesa directiva de la compañía aseguradora.

Según consta en el requerimiento de instrucción firmado por el juez RafecasSergio Maurizio, gerente del departamento de Autorizaciones y Registros de la SSNFlavio Frigerio, subgerente del departamento de Autorizaciones y Registros de la SSN; y Carlos Raúl Fernández Blanco, ex funcionario del organismo, son investigados por abuso de autoridad y violación del deber de funcionario público por no haber impedido que continuara operando la mesa directiva de la compañía Liderar Seguros, a pesar de que se dictó la liquidación forzosa de Liderar ART en el 2018.

Luis Florentino MárquezJosé BuccioniJuan Carlos BugliottiGabriel Alejandro OrtolanoFranco Ortolano Marta Rosa Bugliotti también se encuentran investigados en esta causa, acusados de haber integrado en forma alternada los directorios, sindicaturas y gerencias de Liderar Seguros a pesar de hallarse inhabilitados para ejercer tales funciones según la ley 20.091 que regula la actividad aseguradora.

Para el esclarecimiento de los hechos, el juez Rafecas instruyó a la SSN que informe si Maurizio Frigerio ocuparon, respectivamente, los cargos de gerente y subgerente del departamento de Autorizaciones y Registros del organismo y si se encuentra vigente la autorización de Liderar Seguros para seguir operando. Asimismo, requirió a la Inspección General de Justicia (IGJ) que informe la integración de los órganos de administración de Liderar Seguros. 

LA INVESTIGACIÓN 

Semanas atrás comenzaron a circular versiones que indicaban que la SSN haría cumplir la ley 20.091 de Entidades de Seguros y su Control y el Reglamento General de la Actividad Aseguradora ante la situación irregular en la que se encuentran el directorio y los accionistas de la compañía Liderar Seguros desde que se dictó la liquidación forzosa de Liderar ART en 2018. 

Liderar ART recibió casi 5 mil denuncias que fueron radicadas en Comodoro Py, la Inspección General de Justicia (IGJ) y la SSN por no aplicar el reglamento general de la actividad aseguradora. Entre las irregularidades constatadas se encuentran inconvenientes, demoras, suspensiones y omisiones de prestaciones de asistencia médica, equipamiento ortopédico, realización de cirugías, recalificación profesional, estudios, rehabilitación, entrega de medicamentos, falta de prestadores o cortes de servicio en algunas zonas del país, entre otras faltas.

Ante esta situación, la SSN falló en 2018 contra Liderar ART, revocó su autorización para operar y resolvió su disolución automática y liquidación forzosa.

Sin embargo, la mesa directiva y los accionistas de Liderar ART se reconvirtió y sigue funcionando al día de hoy en la compañía Liderar Seguros, a pesar de estar todos inhabilitados para dichas funciones al estar prohibido por ley.

De esta manera, el estado se encuentra en una situación comprometida ante el presunto incumplimiento de funcionario público de la SSN, a cargo de la superintendenta Adriana Guida, al ser aparente cómplice o responsable de los contratos que la empresa aseguradora Liderar Seguros celebró desde el 2019, cuando quedó firme la sentencia en contra de Liderar ART. 


(www.REALPOLITIK.com.ar)