https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Finlandia Subasta $47 Millones en Bitcoin Incautado a Criminales y Donará Parte a Ucrania

 

Si hubieran calculado bien el mercado, las autoridades finlandesas podrían haber ganado más del doble.


Las autoridades aduaneras finlandesas han anunciado que recientemente han vendido Bitcoin confiscados por valor de 46,5 millones de euros (47,35 millones de dólares).

Según un comunicado de prensa emitido hoy, los 1.889,1 Bitcoin fueron confiscados en su mayoría en redadas realizadas antes de 2018. El botín fue incautado durante redadas de narcóticos y pasó a control del Estado mediante sentencias judiciales, pero parece haber sido objeto de largas deliberaciones sobre qué hacer con él.

En julio de 2021, la agencia de aduanas finlandesa Tulli lanzó una licitación para corredores que quisieran vender las criptomonedas incautadas en nombre del Estado.

El bitcoin alcanzó el pico de su carrera alcista de 2021 poco después y estableció un nuevo máximo histórico de 68.790 dólares el 10 de noviembre. A este precio, el alijo de Bitcoin del Estado finlandés podría haber ingresado casi 130 millones de dólares.

Sin embargo, la licitación no se resolvió hasta abril de este año, cuando se eligieron dos empresas para llevar a cabo la venta.

Tulli también dice que tiene otras criptomonedas incautadas en su poder, pero éstas ascienden a "unos cientos de miles de euros como máximo." Otros 90 Bitcoin (por valor de unos 2 millones de dólares) siguen en poder de la agencia, a la espera de resoluciones judiciales.

En abril de este año, la ministra finlandesa de Finanzas, Annika Saarikko, tuiteó que el país donará a Ucrania varias "decenas de millones" de euros obtenidos por la venta de Bitcoin confiscados para apoyarla en la guerra contra Rusia.

Un portavoz de la agencia de aduanas dijo a Decrypt que: "Por lo que las aduanas finlandesas saben, los ingresos por ventas en total van a ser donados a Ucrania y la donación ya ha sido aprobada por el Parlamento finlandés dentro del segundo presupuesto suplementario de este verano."

Ventas de Bitcoin incautadas

Finlandia no es el único país que ha vendido Bitcoin incautado a delincuentes. Al otro lado del Atlántico, el servicio de Alguaciles de Estados Unidos dice que ha vendido 187.381 en Bitcoin incautado en nueve subastas desde 2014, pero declinó declarar las ganancias en términos de dólares. La NBC calcula que se habría llevado 179 millones de dólares de estas ventas.

En marzo de 2021, las autoridades francesas subastaron 611 Bitcoin, entonces valorados en 34,5 millones de dólares, incautados durante la investigación del hackeo de GateHub en 2019. Curiosamente, durante la subasta, un comprador optimista pagó más de 26.000 dólares por un lote de 0,11 BTC, una tasa de 290.000 dólares por BTC.



decrypt