https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

Expectativas de mayor flexibilidad de la Fed actuaron a favor del precio de bitcoin

 

Hechos clave:
  • Para el próximo 27 de julio se espera que la Fed aplique un 0,75% de aumento a las tasas.
  • Han disminuido las expectativas de los consumidores sobre la inflación futura.

El pasado miércoles 13 de julio se publicó el índice de inflación de 9,1% para el mes de junio en Estados Unidos, que resultó el más alto en 41 años. Las expectativas del mercado respecto al próximo incremento de la tasa de interés por parte de la Reserva Federal de EE. UU, esperado para el próximo 27 de julio, apuntaban a un alza de 100 puntos base (bps).

Inmediatamente después del anuncio sobre la inflación, los mercados de bitcoin y de las acciones registraron un retroceso, tal como lo reportó CriptoNoticias. De un valor de USD 20.000 antes del anuncio, el precio de BTC cayó a 18.900 en pocos minutos, una caída de 5,7%. El mismo miércoles, sin embargo, se produjo un repunte que llevó los precios respectivos a los valores que tenían antes del anuncio.

Un día después del anuncio, el mercado reflejaba incertidumbre respecto a la respuesta de la Fed ante este repunte de la inflación. De acuerdo a la herramienta FedWatch de CME, que usa los contratos de futuros como un indicador de lo que espera el mercado respecto a los incrementos de intereses, había una probabilidad de 76,2% que la Fed aplicara un aumento de 100 bps o 1% en su próxima reunión del 26 y 27 de julio.

La opción de aplicar un aumento de 0,75% o 75 bps a las tasas, contaba solo con el 23,8%. Sin embargo, la opinión del mercado ha ido cambiando con el paso de los días, un revés que ha resultado positivo para el mercado de Bitcoin a pesar de su reciente caída producida por la venta del 75% de las reservas de bitcoin de Tesla.

Cambio de percepción respecto a las políticas de la Fed

En los últimos 7 días la percepción del mercado ha cambiado y ahora se espera que la Fed escoja la opción menos restrictiva. Es decir, que decida un aumento de las tasas de 3/4 de punto o 75 bps, y descarte el aumento de 100 bps. Sigue siendo un aumento notorio, que iguala al aumento de las tasas aplicado por la Fed el pasado 15 de junio, tal como lo reportó CriptoNoticias. Sin embargo, una restricción mayor del crédito podría acelerar la transición hacia una recesión.

Entre quienes se inclinan por la alternativa de un aumento de las tasas de 0,75%, el economista de Goldman Sachs, Ronnie Walker, afirmó que una de las razones para que predomine el menor incremento es que hay indicadores de que la inflación puede estar llegando a un techo. No solo los precios de la gasolina han registrado un ligero retroceso, también las expectativas de inflación a 5 años y a 10 años han declinado, de acuerdo a un reporte de la Universidad de Michigan, dijo Walker.

Esta semana, por otra parte, el escenario en el que el aumento de 1% de las tasas era dominante ha ido cambiando, de acuerdo a la herramienta FedWatch de CME. En el momento de la redacción de este artículo, la probabilidad de que ocurra un aumento de 0,75% (75 bps) es de 69.1%, mientras que la opción más drástica de incremento de 1% es de 30,9%, como se muestra en el gráfico.

Probabilidades de aumento de la tasa de interés entre 75 bps y 100 bps. Fuente: FedWatch

Como se especifica en el gráfico, la tasa actual está en el rango entre 150 y 175 bps (1,5% – 1,75%). Un aumento de 0,75% llevaría el rango de las tasas a 2,25% – 2,5%.

El cambio del sentimiento del mercado, basado en que la Fed no favorecerá la alternativa más restrictiva de la actividad económica en el próximo aumento de las tasas, es uno de los factores que más puede haber contribuido al auge alcista del precio de bitcoin en los últimos días. La cotización de BTC, que llegó a estar a un 60% por debajo de su valor a inicios de año, ha reducido su pérdida en 2022 a 52%.



criptonoticias