https://mail.google.com/mail/u/0/?ui=2&ik=3ab76eea9c&view=att&th=1648a6d4d6c2fa40&attid=0.1&disp=safe&zw
BYMADATA - Cotizaciones en Tiempo Real | BYMA Bolsas y Mercados Argentinos

FDA advierte: Bloqueadores de pubertad pueden causar inflamación cerebral y pérdida de visión en niños

 Por Tomás Lugo – elamerican.com

LA ADMINISTRACIÓN de Alimentos y Medicamentos (FDA) publicó una advertencia sobre el potencial daño que los llamados “bloqueadores de pubertad”, drogas que son administradas en pacientes prepubertos que aspiran a un cambio quirúrgico de sexo o en menores de edad que presentan pubertad temprana, pueden causar en el cerebro de los menores.

Estos medicamentos, conocidos como agonistas de la hormona liberadora de gonadotropina (GnRH), pueden causar hipertensión intracraneal idiopática, un pseudotumor cerebral que se desarrolla cuando la presión dentro del cráneo aumenta espontáneamente, lo que puede derivar en inflamación cerebral, dolores de cabeza intensos, náuseas, visión doble e incluso pérdida permanente de la visión.

Según un informe de la Academia Americana de Pediatría (AAP), la FDA identificó seis casos de hipertensión intracraneal idiopática en niñas de entre 5 y 12 años que tomaban bloqueadores hormonales, y estableció que la asociación entre la droga y la condición es “plausible”.

Un portavoz de la FDA dijo que la biofarmacéutica AbbVie, que comercializa uno de los bloqueadores de pubertad más conocidos (Lupron), identificó varias publicaciones que describen el desarrollo de pseudotumor cerebral en niños con pubertad precoz central que habían sido tratados con medicamentos agonistas de GnRH.

“La agencia consideró los casos clínicamente graves y, con base en estas revisiones, determinó que el pseudotumor cerebral (hipertensión intracraneal idiopática) debe agregarse como advertencia y precaución en la etiqueta del producto para todas las formulaciones de agonistas de GnRH aprobadas para su uso en pacientes pediátricos”, dijo el vocero de la FDA a Formulary Watch.

El portavoz aclaró que, aunque no se ha dilucidado el mecanismo que genera las consecuencias en el cerebro, los pacientes con pubertad precoz central pueden tener un riesgo mayor. Sin embargo, el “riesgo grave” de desarrollar un pseudotumor cerebral es justificación suficiente para agregar una etiqueta de advertencia al producto.

La FDA vs. la subsecretaria de Salud

El hallazgo de la FDA parece contradecir a Rachel Levine, la subsecretaria de Salud de la administración Biden, quien dijo recientemente que los “cuidados de afirmación de género”, entre los que se incluye el uso de bloqueadores de pubertad, pueden “salvar vidas” y son “médicamente necesarios” para los niños.

Levine, quien es una mujer transexual, cree que cualquiera que pretenda impedir la intervención médica y quirúrgica de niños en términos de identidad sexual es “oponente de la igualdad LGBTQ”.

La subsecretaria de Salud también se refirió a las medidas que el estado de Florida, bajo la administración de Ron DeSantis, ha tomado para impedir el adoctrinamiento y la sexualización de niños en las escuelas, y sostuvo que los niños son víctimas de ataques políticos.

Según el portavoz del Departamento de Salud de Florida, Jeremy T. Redfern, las afirmaciones de Levine son un “mal intento de difamación” contra otros médicos o contra los padres que se opongan a someter a sus hijos a este tipo de tratamientos.

“El Cirujano General se opone a los tratamientos médicos experimentales e irreversibles en niños y adolescentes que sufren de disforia de género”, dijo Redfern a Fox News Digital. “La idea de que esto convierte a cualquiera en el Departamento de Salud en un ‘oponente de la igualdad LGBTQ’ no es más que un mal intento de difamación”.



tierrapura